Qué es el SIDA

CUSTOM WIRES

El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida hace referencia a la etapa de la infección por VIH en la que el sistema inmunológico no pueda proteger adecuadamente a tu cuerpo de las amenazas a las que está constantemente expuesto. Es un estadío en el que, por el avance de la infección, tus defensas están tan debilitadas que no pueden dar respuesta a la aparición un conjunto de enfermedades llamadas comúnmente “oportunistas“, ya que aprovechan la oportunidad de ingresar al organismo cuando éste se encuentra debilitado. Esto quiere decir que el SIDA es un conjunto de síntomas que aparecen de forma secundaria al deterioro del sistema inmunológico de una persona, insuficiencia causada por la infección de virus que se transmite de una persona a otra.

No toda persona con VIH tiene SIDA, pero sí toda persona que presenta un cuadro de SIDA, tiene VIH. Quizás hayas oído decir que alguien “murió de SIDA”, pero esto no es completamente acertado. Son las infecciones oportunistas asociadas al SIDA las que pueden causar la muerte, pero no el virus en sí mismo. Además, el SIDA es un estado reversible con ayuda del tratamiento antirretroviral con el que contamos hoy en día.

Una vez que el VIH penetra en el organismo, si la persona no es diagnosticada y no recibe tratamiento, la infección por el VIH evolucionará, por lo general de manera lenta y gradual, y empeorará con el transcurso del tiempo. La infección por el VIH no tratada se divide en diferentes fases según lo avanzada o grave que se encuentre:

  • Fase precoz o aguda: Es el período inicial de la infección que suele manifestarse entre las 2 y 10 semanas después de haber contraído el virus. En esta fase se pueden experimentar fiebres, dolores de cabeza, inflamación de los ganglios y erupciones cutáneas; aunque no necesariamente sucede en todos los casos. Es durante esta fase cuando hay más riesgo de transmitir el virus, puesto que éste se reproduce de forma rápida y la carga viral es más elevada.
  • Fase intermedia o crónica: Durante esta fase, el sistema inmunológico sigue siendo capaz de reponer las células CD4 que el VIH destruye, por lo que la persona afectada puede ser asintomática durante un período de tiempo largo que puede llegar incluso a años. Sin tratamiento antirretroviral, la infección crónica evolucionará normalmente a SIDA al cabo de entre 10 y 12 años desde que se adquirió el virus.
  • Fase avanzada o SIDA: En esta fase el sistema inmune se encuentra tan desgastado por la constante acción del VIH que el cuerpo es incapaz de hacer frente a otras infecciones o a crecimientos tumorales. Se considera que el SIDA es la forma final y más avanzada de la enfermedad.
QUÉ ES EL VIH |  CÓMO SE TRANSMITECÓMO SE TRANSMITE | CÓMO SE TRATAPOR QUÉ NO HAY UNA CURA | MITOS Y VERDADES SOBRE EL VIH
VOLVER AL INICIO