VIH en el Trabajo

NUESTROS DERECHOS | SALUD Y BIENESTAR
DISCRIMINACIÓN | CÓMO CONTARLO
NACÍ CON VIH | VIAJES Y MIGRACIONES

La dificultad en acceder a un trabajo digno es uno de nuestros principales obstáculos como personas con VIH para gozar de una vida plena. Si bien el derecho a la igualdad ante la ley y al ejercicio pleno de la ciudadanía se vincula estrechamente con la participación y el reconocimiento social que ofrece el mundo del trabajo, investigaciones muestran que gran parte de las personas con VIH en nuestro país hemos sido y somos objeto de discriminación y exclusión en el ámbito laboral.

El lugar de trabajo es el espacio físico en el cual transcurre gran parte de la vida activa de las personas, por lo cual constituye uno de los principales focos de estigma. Algunas de las expresiones de discriminación que pueden darse en el ámbito laboral son:

  • Que te realicen el test de VIH en estudios pre-ocupacionales o cualquier otro examen de salud del trabajo;
  • Que te pidan notificar tu diagnóstico por VIH a Recursos Humanos o cualquier otra área;
  • Violar la confidencialidad al compartir tu diagnóstico con otras personas al interior del trabajo, con superiores o con el equipo de trabajo;
  • Que no te otorguen los mismos beneficios que al resto de lxs empleadxs por vivir con VIH;
  • Que generen distinción en las tareas a realizar, pago u otros aspectos de la vida laboral;
  • Que te ofrezcan menos oportunidades de promoción o salario;
  • No prevenir o sancionar el abuso psicológico de compañeros de trabajo;
  • Que hagan bromas, susurros o chismes por tu estado serológico;
  • Que te chantajeen, extorsionen, insulten o hagan bullying;
  • Que te excluyan o usen tu información personal con el fin de degradarte.

La no discriminación es el trato igualitario a todos los empleados, más allá de los atributos individuales. Significa reconocer a los otros como iguales y como sujetos de derechos. Además, es tener una actitud de responsabilidad frente a la epidemia del VIH.

Eliminar la discriminación promueve que las personas, el principal recurso de las empresas, se sientan reconocidas por sus capacidades, talento, cumplimiento de trabajo, eficacia y eficiencia y no por atributos personales o una infección. A su vez genera una mejoría en nuestro rendimiento ya que nos hace sentir en un ambiente en el que se nos respeta y se nos reconocen nuestros derechos. Asimismo, podremos incrementar nuestras capacidades de trabajo en equipo y la comunicación interna con la empresa al no tener que estar «escondiéndonos» de nuestros colegas, haciéndonos sentir más auténticos y cercanos a lxs demás.

La discriminación puede afectar la salud de las personas con VIH, así como su autoestima y rendimiento. El VIH es una infección crónica que, con el tratamiento adecuado, permite tener una vida y desarrollo igual a cualquier otro ciudadano. Una persona con el virus no falta más que otro trabajador que pueda enfermarse y sus capacidades son las mismas que la de todas las personas para desarrollar cualquier tarea.

¿Es necesario hacer el test de VIH en exámenes pre-ocupacionales o exámenes de salud periódicos a los empleados?

Saber si unx empleadx vive con VIH no tiene ningún beneficio para la empresa. Además estaría violando el derecho a la privacidad e intimidad que todas las personas tenemos. Por ende, las empresas no deben realizar de forma voluntaria, ni escondida, el test de VIH a sus empleados o potenciales empleados.

En todo caso, las empresas sí podrían realizar actividades de difusión promoviendo que sus empleadxs conozcan su estado serológico en sus respectivos centros de salud, cuidando la voluntariedad y confidencialidad del test.

¿Necesito notificar en el trabajo que vivo con VIH?

No hay ninguna razón objetiva para que la empresa o compañerxs de trabajo sepan que vivís con VIH. Este mito está basado en miedos y desinformación, además de que viola la ley y los principios de confidencialidad.

La Ley Nacional de Sida protege la confidencialidad de las personas con VIH. Es por ello que nadie en tu trabajo o familia puede exigir que visibilices tu diagnóstico. Es importante recordar que la infección por VIH no genera ningún factor que te inhabilite como persona a realizar un trabajo.

¿Qué hacer si de todos modos quiero notificar en el trabajo que vivo con VIH?

Existen personas que sienten una necesidad de notificar a su empleador que viven con VIH y/o situaciones puntuales en las que a veces sea beneficioso notificar del diagnóstico, más allá de que no tengamos por qué hacerlo. Si necesitás notificar tu diagnóstico por VIH en el trabajo y querés saber cómo hacerlo, escribinos a legales.rajap@gmail.com y veremos de orientarte para que lo hagas de la forma más estratégica posible.

¿Qué pueden (y deben) hacer las empresas para cambiar?

Impulsar cambios en su cultura organizacional y en sus prácticas laborales generando medidas y programas de apoyo hacia sus trabajadores que promuevan ámbitos más inclusivos. Además, pueden impulsar una mayor sensibilización y capacitación de los mandos medios en los temas referidos a la problemática del VIH.

Es fundamental que desde los ámbitos corporativos se comience a generar conciencia sobre el tema dentro de sus esferas de influencia, incluyendo a los empleados, sus familias, la comunidad y su cadena de valor.

Seguramente, la epidemia del VIH/SIDA no se acabará sin políticas públicas, sin los médicos y sin un sistema de salud y social inclusivo. Pero tampoco lo hará sin el compromiso del sector privado. La epidemia del VIH llegará a su fin gracias al trabajo conjunto de cada uno de nosotros.

QUIENES SOMOS | QUÉ HACEMOS | VIH | TRATAMIENTO
VIVIR CON VIH ENCUENTROS NACIONALES | FORO | CONTACTO
VOLVER AL INICIO