Qué es el VIH

Until Choice.png

La sigla VIH significa Virus de Inmunodeficiencia Humana, es un virus de la familia de los retrovirus cuya infección afecta al sistema inmunológico, las “fuerzas de seguridad” del cuerpo frente a amenazas externas.

Sin embargo, el VIH es un virus que solo puede sobrevivir dentro del organismo de un ser humano. No puede subsistir en la intemperie más de unos pocos minutos ni tiene capacidad para multiplicarse por sí mismo, para reproducirse tiene que introducirse en las células del hombre.

Una vez dentro del cuerpo de una persona, comienza a afectar al sistema de defensas. El virus se sirve de él para poder esparcirse por el cuerpo, atacando a un tipo específico de células inmunológicas: las Células CD4. El VIH infecta a estas células, las utiliza para replicarse (hacer copias de sí mismo) y, luego, los nuevos virus salen de la célula y acabarán por destruirla.

Lás células CD4 desempeñan un papel fundamental en la coordinación de la respuesta inmunitaria. Por este motivo, al destruirlas, la infección por VIH debilita el sistema inmunitario e impide que este siga cumpliendo su función habitual lo que provoca un deterioro gradual de la salud de la persona afectada.

Durante un tiempo, que varía de unos meses a varios años según la persona, el sistema inmunitario es capaz de producir suficientes células CD4 para sustituir las infectadas y además intentar controlar la replicación del VIH. Pero, sin un tratamiento adecuado, el virus es capaz de conquistar todo el organismo, provocando una gran disminución en el número de células CD4. En tal caso, el sistema inmunitario se deteriora hasta el punto de que no es capaz de hacer frente a infecciones y enfermedades que habitualmente son inofensivas. Entonces aparece el Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida, o SIDA. No toda persona con VIH está en etapa SIDA, pero sí toda persona que presenta un cuadro de SIDA, tiene VIH.

Una persona con VIH no necesariamente desarrolla síntomas o enfermedades, lo que no quiere decir que no pueda transmitirlo. Una persona con una Carga Viral (la cantidad de virus presente en una muestra de sangre) alta, el virus es fácilmente transmisible de una persona a la otra por sus varias vías de transmisión. 

Tener VIH no es cuadro mortal o terminal ni constituye un arma de peligro, por lo cual no nos referimos a alguien a quien una prueba de detección del VIH le haya dado positivo como portador, sino como “persona que vive con VIH”.

QUIENES SOMOS |  QUÉ HACEMOSQUÉ ES EL VIH | ENCUENTROS NACIONALES | FORO | CONTACTO
VOLVER AL INICIO
Anuncios