VIH

Virus de Inmunodeficiencia Humana

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), es un virus de la familia de los retrovirus que afecta al sistema inmunológico, las «fuerzas de seguridad» del cuerpo frente a amenazas externas.

Es un virus que sólo puede sobrevivir dentro del organismo de un ser humano. En la intemperie no puede subsistir más de unos pocos minutos ya que no tiene capacidad para multiplicarse por sí mismo: para reproducirse tiene que estar dentro de un cuerpo humano. Por eso decimos que el VIH se transmite, porque éste pasa de una persona al otro, y no se puede adquirir del ambiente (contagio).

Una vez dentro del cuerpo de una persona, comienza a afectar al sistema de defensas. El virus se infecta un grupo específico de células inmunológicas: las células CD4+. El VIH se introduce en ellas y las usa para multiplicarse a sí mismo, acabando por hacer explotar a la célula y esparciéndose sus nuevas copias a su alrededor.

Lás células CD4+ desempeñan un papel fundamental en la coordinación de la respuesta inmunitaria. Por este motivo, al destruirlas, la infección por VIH debilita el sistema inmunológico e impide que éste siga cumpliendo su función habitual, lo cual provoca un deterioro gradual de la salud de la persona afectada.

Durante un tiempo, que varía de unos meses a varios años según la persona, el sistema inmune es capaz de producir suficientes células CD4 para sustituir las infectadas e intentar controlar la replicación del VIH. Pero, sin un tratamiento adecuado, el virus nunca dejará de reproducirse y a la larga habrá de conquistar todo el organismo, provocando una gran disminución en el número de células CD4+. En tal caso, el sistema inmunitario se deteriora hasta el punto de que no es capaz de hacer frente a otras infecciones y enfermedades que habitualmente le son inofensivas. A este estado indefensivo del cuerpo se denomina Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida(sida). No toda persona con VIH está en etapa sida, pero sí toda persona que presenta un cuadro de sida, tiene VIH.

Una persona con VIH no necesariamente desarrolla síntomas o enfermedades, lo que no quiere decir que no pueda transmitirlo. Una persona con una Carga Viral alta, el virus es fácilmente transmisible de una persona a la otra por sus varias vías de transmisión. 

Tener VIH no es cuadro mortal o terminal ni constituye un arma de peligro, por lo cual no nos referimos a alguien a quien una prueba de detección del VIH le haya dado positivo como portador, sino como “persona que vive con VIH”. No utilizamos el término portador ya que éste está asociado a algo malo, como portación de rostro o portación de armas.