Me Dio Positivo el Test de VIH

Me Dio Positivo

Si el resultado de la prueba rápida es positivo, es preciso que te realices una prueba de laboratorio para confirmarlo. Es posible que el laboratorio o el centro sanitario ya haya hecho la confirmación del resultado positivo de forma rutinaria antes de dártelo. Es aconsejable que preguntes si es así o si debes realizártela.

Si te dio positivo al VIH, el centro donde te hiciste la prueba hará las gestiones para que hables con un médico especialista en VIH, es importante que te hagas otras pruebas para comprobar la fortaleza de tu sistema inmunitario y de tu estado de salud en general. Si por alguna casualidad las circunstancias en las que te has hecho el test no han conllevado en que te deriven, tendrás que acercarte al servicio de infectología de cualquier hospital o ponerte en contacto con alguna institución especializada en la materia. Si te encontrás necesitando un lugar donde comenzar a atenderte, no dudes en enviarnos un mensaje por privado o en leer los comentarios de nuestro Foro Público, en donde encontraras testimonios anónimos de parte de un gran número de personas que viven con VIH.

Es probable que necesites algún tiempo para asumir esta novedad en tu vida. Si dispones de apoyo e información, será más sencillo. Tener información fiable te ayudará a tomar decisiones informadas sobre tu salud. También ayuda mucho estar acompañadx, ninguna carga es demasiado pesada si el peso se reparte entre varixs. Por eso, el lema de RAJAP es “¡No Estás Solx!“. Enterate de las múltiples actividades que llevamos adelante y ponete en contacto con nosotrxs cuando lo necesites. Hemos estado ahí y sabemos lo que se siente, te vamos a entender mejor que nadie. Acercarte a la Red es ponerte en contacto con chicos y chicas de todo el país que pasando por lo mismo que vos.

Descubrir que tienes el VIH nunca es agradable, pero actualmente el VIH es una infección que, en gran medida, es tratable y manejable. El tratamiento contra el VIH puede ofrecerte una esperanza de vida comparable al de una persona negativa, con una buena calidad de vida. Incluso antes de que estuvieran disponibles los nuevos tratamientos, las personas con el VIH ya deseaban seguir viviendo sus vidas al máximo. Hay muy pocas cosas que ya no puedas hacer debido a este virus.

¿Qué Ocurre si Recibo el Diagnóstico Durante el Embarazo?

Como parte de la atención prenatal, de forma rutinaria se incluye la realización de la prueba del VIH a todas las personas gestantes durante el primer y tercer trimestre de embarazo.

La aceptación casi universal del test del VIH ha reducido el número de bebés nacidos con el virus en Argentina. Esto es así porque el diagnóstico del VIH durante el embarazo permite que la madre pueda recibir un tratamiento que también protege al bebé. Si la infección por el VIH se maneja de forma correcta, la prevención resulta muy eficaz y, así, las tasas de transmisión del virus al bebé se reducen de forma espectacular (inferior al 1%). Si recibís el diagnóstico durante la gestación, deberías recibir la consejería correspondiente y una atención especial.

Además de invitarte a participar de todas las actividades que desarrollamos como organización también podés contar con el acompañamiento del Área de Mujeres y del equipo de mamás positivas que también han transitado este proceso igual que vos ahora.

No dudes en comentar en el Foro Público de nuestra web o de contactarte con nosotrxs por privado para más información. ¡No te quedes con la duda!

Anuncios