2.431 comentarios en “Foro

  1. Franco dijo:

    Buenas noches. Quería saber si la vacuna de HPV esta disponible para hombres de 35 años o debería de comprarla??

    Consulto esto porque me interesaría tener relaciones con una persona que esta sexualmente expuesta a ETS, y quisiera estar un poco más protegido.

    Desde ya muchas gracias.

    • RAJAP dijo:

      Franco, ¿cómo estás?

      Muchas gracias por tu consulta.

      Actualmente, la vacuna del HPV está indicada en el Calendario Nacional de Vacunación para niños y niñas de 11 años, en dos dosis separadas por al menos 6 meses.

      También es de aplicación gratuita para todas las chicas nacidas a partir del año 2000 y para todos los chicos nacidos a partir de 2006. También es gratuita para personas que viven con VIH y trasplantadas hasta los 26 años.

      Esperamos que esta información te resulte de utilidad y que este mensaje te encuentre bien.

      ¡Saludos!

  2. Seba dijo:

    Hola, soy de Chaco y tengo planeado viajar a Buenos Aires en avión a principios de enero. Mi duda es cómo llevar mis medicamentos, si los llevo conmigo o en equipaje de mano hay algún control que me puedan hacer? Voy a tener que mostrarlos o decir de qué son? Gracias por el espacio..

    • RAJAP dijo:

      Seba, ¿cómo estás?

      No dejes que el VIH interrumpa tus planes de viajar! No va a haber ningún inconveniente con que vengas con la medicación, nadie te tendría que decir nada pero nunca está de más llevar una receta que acompañe y acredite qué es y que te corresponde.

      Lo que sí te recomendamos siempre es llevarlos en el equipaje de mano, por si perdiera la valija. Leé más al respecto acá.

      Por favor, no dudes en escribirnos ante cualquier otra duda que pudieras tener.

      ¡Saludos!

  3. pedro dijo:

    Buenas tardes y perdon la molestia, tuve una situacion de riesgo el 2/10 y a la semana tuve faringitis, ganglio, fiebre, orzuelo, gingivitis, llagas en las admigdalas, sudoracion nocturna, de todo. Fui el martes 11 a la infectologa (la cual me dijo que esta era su especialidad) y me dijo que veia probabilidades de que sea por VIH. Lo raro es que mando a hacer un Elisa de 4ta y recien estabamos al 10mo dia de la exposicion y dio negativo. A la semana siguiente me mando a hacer test de virus de mononucleosis, citomegalovirus y un carga viral de VIH-1 el cual a los dos dias me comunicaron que era NO DETECTABLE. Yo ya shokeadisimo, no podia creer el resultado. Le consulte a la medica, me dijo que no tenia VIH. Le dije que no estaba tranquilo, me dijo que el ELISA tmb dio negativo a lo que le mencione que no entraba en el periodo ventana y me dijo «te hice un carga viral que mas queres». Cuestion, ya llevo 35 dias de la exposicion de riesgo y la verdad sigo shokeado y sin creer el resultado. Hace 4 dias fui a Helios y me realice el test rapido el cual dio negativo. No entiendo la verdad como pude tener 200% de los sintomas de primoinfeccion y da todo negativo, me da verguenza decirlo pero hasta desconfio de los test. El periodo ventana primero no era el indicado y a la medica medio que le chupo un huevo cuando se lo dije. Los virus de la mononuicleosis y CMV dieron negativo tambien. Posta no entiendo nada, sigo con miedo, tengo pareja estable y no me animo a coger xq no entiendo como despues del carga viral y el anticuerpo de Helios sigue dando negativo todo, no hay causa aparente para todos los sintomas que tuve que casualmente fueron a 1 semana de una exposicion sin proteccion. Que me recomiendan?

    • exe2323 dijo:

      Pedro, se puede tener todo tipo de sintomatología sin tener HIV? claro que sí, el estrés de situaciones como estas pueden hacer que se inflamen los ganglios, que tus defensas bajen y un montón de síntomas que te podría enumerar si quisieras, ya que he pasado por una situación similar y al igual que a vos, no me entraba en la cabeza porque seguía sintiendo todo tipo de síntomas prolongados en el tiempo, 4 estudios de HIV a los 32,42,90 y 120 días después y así todo tenía desconfianza. Entiendo y comprendo que la información es variada sobre todo con los periodos de ventanas, pero confía en tus resultados y tal vez sería bueno que pudieras hablarlo con un profesional, en lo personal hacer terapia me ayudo muchísimo para poder superar esa situación y dar vuelta la hoja, Hoy en 2021 los análisis son muy específicos, sensibles y si además te hicieron un carga viral la certeza de que no Tenes nada es aún mayor! . Ánimo!

    • RAJAP dijo:

      Querido Pedro,

      Muchas gracias por tu mensaje y por compartir tu experiencia con nosotros.

      Es que, en verdad, el VIH no comporta síntomas específicos. Lo que vos mencionás son generalidades que pueden ser comunes para algunas personas pero que ni todas las personas con VIH las experimentan ni que son indicadores directos de la infección.

      A veces cuando nos vemos envueltos en una situación en donde hubo penetración sin preservativo, podemos tender a creer que entonces ya indefectiblemente vamos a haber adquirido la infección y esto no tiene por qué ser necesariamente así.

      Lo primero que me nace preguntarte es, ¿por qué estás tan convencido de que tendrías VIH? ¿En qué consistió esta situación de riesgo? ¿Pudiera ser acaso cualquier otra patología? ¿Te hiciste chequeos para otras ITS?

      Espero tu respuesta y seguimos pensando juntos.

      ¡Saludos!

      • Pedro dijo:

        Hola, estoy aguardando que aparezca el mensaje que envie. Justo me aparecio un cartel de mantenimiento. De no aparecer, lo escribo nuevamente.

        • Pedro dijo:

          Hola, vi que no se cargo mi comentario. Primero que nada gracias por las respuestas a ustedes y a Exe. Siguiendo con las respuestas, la situacion de riesgo fue un sexo oral en el que yo tenia una llaga en la boca y en el momento no le di importancia porque estaba ebrio. Esa seguridad de que tenia/tengo es porque a la semana me surgieron una infinidad de sintomas impresionantes que no se quedaban en una anginas tradicional, lamentablemente demore unos dias en ir a la medica y al llegar le detalle la mayoria de los sintomas y me dijo que era un sindrome mononucleosico y que veia probable que haya sido por la exposicion. Me empezó a comentar como era vivir con el virus. Luego de CMV y VEB negativos, no quedaba otra alternativa que VIH como causante del sindrome, pero la carga viral VIH-1 resulto negativa. La medica me dijo que no tenia nada, no me supo explicar de donde salio el siindrome mononucleosico, le consulte por VIH-2 y medio que me trato de loco. Cuestion, fui a Helios a los 31 dias, me pinche el dedo y dio negativo. Pero no me quede tranquilo, y aprovechando mi obra social asisti a otra medica la cual me genero cierta tranquilidad, pero no del todo. Me mando a hacer un CMIA 4ta generacion al dia 37 y como resultado dio no reactivo, pero me dijo que debia volver a testearme al dia 60. Que era «lo legal» aunque ella consideraba que ya era poco probable que me haya contagiado, que vuelva a hacer vida normal. Yo le dije «y si se me pincha el forro? tengo que avisar». «ah no se eso fijate vos me respondio» entonces la tranquilidad que me habia dado se fue al tacho obviamente jaja. Lo que yo no entiendo, y esto va en respuesta a «por que tan convencido que tendrias VIH» es que nadie me sabe dar explicaciones de donde salieron esos sintomas. Es por eso que estoy realmente volviendome loco, ya hasta pienso que el resultado del carga viral fue un error del laboratorio. O sea todas las noches recuerdo la totalidad de esos sintomas y es increible como coinciden en un 1000% con los presentados en distintos casos de internet por sindrome retroviral agudo, siento que necesito un western blot o algo asi, no se. Perdon por lo largo y gracias por su tiempo

        • RAJAP dijo:

          Pedro, ¿cómo estás?

          Si efectivamente te hicieron una carga viral, entonces está 10000% comprobado que no tenés VIH. Es el test más complejo y preciso que pudieran hacerte, es tan sencillo como eso! Más si su resultado fue cruzado con otros tests que miden otras cosas, no podés tener 4 falsos negativos seguidos (los anticuerpos pueden tardar en aparecer, pero la presencia del virus en sangre no). Además, la situación de exposición fue de un riesgo muy bajo.

          ¿Seguís teniendo síntomas? Qué pudo haber sido nosotres no te vamos a poder decir en tanto no somos médicos, ahora te podemos asegurar que VIH no es. Tomá con pinzas lo que leas en internet, porque todo termina en VIH o cáncer. Además, los síntomas que mencionás son inespecificos, no existe nada diferencial que te diga «bueno, esto es indudablemente VIH». Solo lo puede determinar un test y los tests te están dando una respuesta concreta.

          De nuevo, ¿te hiciste análisis para otras ITS?

          Muchas gracias por tu mensaje y por la explicación!

          ¡Saludos!

        • Pedro dijo:

          Hola, no se si estoy respondiendo en el hilo correspondiente porque no me aparecia la opcion. La doctora me realizo examen de diferentes ITS, todas me dieron no reactivas. Estoy evaluando realizarlas nuevamente porque solo me las realizo al 10 de esta exposicion, por lo cual me parecia muy pronto. Pero bueno, digamos que mi duda era mas que nada por el VIH en un principio. Coincido con lo de los 4 test negativos, al dia 31 y 37 uno de tercera y posteriormente 4ta generacion seria raro que ambos sean falsos negativos. El carga viral lo mismo que me decis me dijo la medica, pero bueno como nunca me supo dar una respuesta sobre que fue lo que me pasó, fue que segui/sigo dudando de ese carga viral. Por lo pronto al dia 60 me toca nuevamente el CMIA programado que me dejo cargado para hacerme. Ayer hable con un bioquimico virologo que me dijo que CMIA de 4ta generacion normalmente a los 15 dias ya esta dando resultados certeros, pero que en su laboratorio prefieren decir «4 semanas». Segun me dijo, un resultado a las 5 semanas seria concluyente, pero no esta mal que la medica quiera repetir a las 8 semanas para estar 100% segura. Creo que me dio mas tranquilidad el virologo que la medica ja. Gracias por sus respuestas!!

      • Matu dijo:

        Pedro, cómo va?

        Someterse a una prueba del VIH puede ser muy estresante. Hace que tu mente se centre en el riesgo real, aunque pequeño, de que puedas tener el virus.

        Por lo general, este nivel de estrés suele ser manejable. Sin embargo, hay personas para las que el VIH puede convertirse en una obsesión que no guarda proporción con su nivel real de riesgo.

        A menudo, este estrés puede empeorar si existe un sentimiento de culpa relacionado con las circunstancias en que se produjo la exposición al virus. Por ejemplo: si soles utilizar preservativo, pero no lo hiciste en una ocasión, o este se rompió. Si se trata de tus primeras experiencias sexuales, cualquiera que sea tu edad. Si has probado nuevas experiencias, si tuviste relaciones con otra persona que no es tu pareja, si pagaste o recibiste dinero por el sexo o si te agredieron sexualmente.

        Obsesionarse con el VIH puede acabar desencadenando problemas psicológicos no relacionados con el riesgo real. También es habitual la preocupación por la pareja (o parejas).

        Si el riesgo se debió a un encuentro sexual fuera de la relación principal, podría suponer el utilizar siempre preservativos o retrasar las relaciones sexuales hasta disponer de los resultados de la prueba. La preocupación y el estrés pueden causar síntomas que algunas personas atribuyen al VIH, especialmente si la preocupación les impide dormir. Un psicólogo puede ayudarte con estos problemas.

        Abrazos

  4. RODRI dijo:

    Hola estimados. Un gusto estar aquí. Quisiera sacarme una duda. Soy seropositivo desde 2017, y desde noviembre de ese año soy indetectable. Siempre tengo menos de 20 copias virales, y mis CD4 varían entre 700 a 800. Se podría decir que estoy bien y a gusto. El tema es el siguiente. Hace poco que estoy en pareja, somos serodiscordantes, y hemos acordado tener relaciones sin condón. Pero desde Agosto, comencé con la sensación de haberme olvidado algunas tomas. No porque lo haya hecho efectivamente, sino porque es todo tan automático, que aunque tengo alarma y lo registro, me queda una especie de laguna mental de cuando ingiero la pastilla. Tomo BICTARBY. De las veces que he tenido dudas, han sido tres veces. Sería como que pasaron tres semanas, y en cada una me olvidé 2 tomas (hasta he buscado alrededor por si me olvidé la pastilla arriba de algún lugar). Me hago la cabeza, más que nada por mi pareja. Temo perder la adherencia al tratamiento. Disculpen si sueno un poco obsesivo. Espero puedan despejar mis dudas. ¡Gracias!

    • Jorge dijo:

      Hola Rodri, me pasa también. Tengo mis pastillas en un organizador por día. Si la pastilla no está en el día que toca, quiere decir que la tomé. Eso me ayuda a estar seguro que la tomé. Para ayudar a tu paz mental podrías hacerte un examen de carga viral.

      • RODRI dijo:

        Hola Jorge. ¡Gracias por responder! Soy minucioso con el registro. En un papel registro todo, y si tengo tachado el día, quiere decir que tomé la pastilla, pues hago eso si o si luego de ingerirla. El tema fueron esas 3 lagunas mentales que tuve, que son más que nada fruto de inseguridad y miedos. He leído varios comentarios por aquí, de personas que se han salteado bastante las tomas, al punto de tomarse vacaciones de los medicamentos o pasar 4 meses con dos frascos. Informan que la medicación permanece varias semanas en el cuerpo, y si fuese real que olvidé las tomas, no serían suficiente como para estropear mi tratamiento. En noviembre recién me toca hacerme examen de carga viral. Si bien hemos tenido relaciones con mi pareja durante este período que comento, de ahora en más usaremos condón por las dudas. ¡Gracias nuevamente!

  5. Alex dijo:

    Hola, buenas noches. como estan?

    Les queria comentar acerca de mi caso y si me podrían ayudar sobre cómo actuar en este caso.
    Hace 3 años comencé a trabajar en una empresa multinacional y hace 1 año y medio me detectaron VIH. Dentro de unas semanas me voy a realizar unos estudios preocupacionales para ingresar en otra empresa… mi duda es como podría la nueva empresa enterarse que yo tengo VIH indetectable en este momento? tengo que si o si declarar que lo tengo? Tengo entendido que hoy en dia en Argentina es ilegal hacer un test sin consentimiento, pero al momento de declarar si tomo algún medicamento en forma crónica, que debo decir? no digo nada? no habrá problema a la hora de realizar el alta en la nueva prepaga? Yo estoy pensando en seguir con mi prepaga actual que me cubre el tratamiento y adicionalmente tener la del trabajo nuevo.. ¿qué me recomiendan?

    ¡¡¡Gracias x la ayuda que brindan!!!

    • RODRI dijo:

      Hola ALEX. Tengo entendido que no es para nada obligatorio que visibilices tu estado serológico a nadie, ni siquiera a la empresa donde trabajas. Yo trabajo en la administración pública, tengo obra social estatal. Con mi infectólogo, manejamos una especie de código en la obra social (no uso mi nombre real), aunque de poco sirve para confidencialidad jaja. Pero en mi trabajo no he dicho nada, ni tengo por qué. La recomendación de mi infectólogo es que cada vez que te pregunten si sos farmacodependiente o si padeces dolencia crónica, no pongas nada. Solo manejá esa info con la obra social o prepaga. Si eventualmente tenés un problema y hay alguna presión para que visibilices tu estado serológico, en ese caso si debes comunicarte con alguna organización (RAJAP, por ejemplo, podrá asesorarte mejor). Te mando un saludo y espero que este tránsito lo puedas hacer bien. 😀

    • RAJAP dijo:

      Querido Jorge,

      En Argentina el tratamiento médico, farmacológico y psicológico es totalmente gratuito y está garantizado para todas las personas con VIH en todos los subsistemas de salud.

      Esperamos que esta información te resulte de utilidad y que este mensaje te encuentre bien.

      ¡Saludos!

  6. Tin dijo:

    Buenas tardes, escribí hace poco sobre una consulta sobre un preocupacional y el día 8 de septiembre envié un mail a legales.rajap@gmail.com por una consulta sobre las prepagas y las obras sociales, será que les quedó en no deseados o spam? A veces mis mails llegan ahí y bueno hay algunas dudas que tengo, se los voy a estar reenviando para ver si lo pueden ver debido a que el ingreso es el próximo lunes.

    A todo esto, les quería consultar al resto, cómo hicieron para completar los papeles nuevos de la obra social y prepaga, ya que como es una declaración jurada no se puede mentir ni omitir información y quería saber si tuvieron algún problema o como afrontaron la situación, la verdad es que no me da tanto miedo que mis nuevos empleadores lo sepan pero lo que si me da terror es no poder seguir con el tratamiento y la verdad es que estoy re sol con todo esto y está situación de incertidumbre no me deja disfrutar del cambio que trabajo que es para bien. Me gustaría que compartan sus experiencias debido a que acá siento que me entienden

    Gracias desde ya por leerme y contestarme

    • lucas dijo:

      hola martin como estas?

      mira, en los papeles de la nueva obra social del trabajo tenes que decir la verdad si o si porque si no después podés tener un problema enorme y te pueden negar la atención. Por lo tanto, la posibilidad de exponerte a que la obra social o prepaga le cuente a tu empleador es mucho menos mala del tremendo lio de que quedes atrapado en un limbo legal por omitir información respecto a una condicion medica pre-existente. Hay muchos casos así, lamentablemente. Es un error que te recomiendo evitar.

      Ojalá el día de mañana podamos completar la DDJJ sin ningún problema ni preocupación pero no te expongas a un problemón administrativo solo por el estigma. Que eso no te detenga de acceder a tu mejor salud posible, entre las cuales tmbn esta la paz mental.

      A mi me acompañaron mucho el equipo de legales de la rajap y de la fundacion huesped cuando lo necesite. ponete en contacto con redes de personas con vih porque estamos en la misma situacion que vos y ya las vivimos todas, es mas facil cuando lo haces acompañado.

      que estes muy bien y que este sea el dia en que tu vida cambie. el dolor es inevitable pero el sufrimiento es opcional.

      saludos!!!!!!

  7. Fede dijo:

    Hola a todxs, muchas gracias por este espacio.

    Quiero hacer una consulta:
    ¿Es posible que una persona contraiga HIV por recibir sexo oral? (Se que hay una posibilidad de contraerlo para quien practica sexo oral a otra persona, pero no se si hay riesgo para quien lo recibe).

    Espero que puedan ayudarme. Muchas gracias!

  8. Sebas dijo:

    Hola, tengo una consulta que me preocupa bastante. Si yo soy indetectable hace casi dos años. Existe alguna posibilidad de transmitir el virus, aún sin usar protección? Tengo entendido que no, pero como estoy entrando a una relación estable y no pude tocar el tema de mi diagnóstico todavía, eso me está comiendo la cabeza.

    • RAJAP dijo:

      Sebas, ¿cómo estás?

      Muchas gracias por tu mensaje y por confiar en nosotres para estas cosas.

      Si estás indetectable desde hace más de 6 meses, el riesgo de transmisión es CERO. Así que, no tenés nada de que preocuparte. Tu VIH no será un problema en la medida que tengas una buena adherencia y te hagas los controles periódicamente para poder tener la seguridad de que estás indetectable.

      Esperamos que esta información te resulte de utilidad y que este mensaje te encuentre bien.

      ¡Saludos!

  9. Tin dijo:

    Buenas tardes a todxs! Les comento mi situacion, estoy en proceso de seleccion para un laburo que re quiero en una empresa multinacional y habiendo pasado todas las entrevistas, el director del area me quiere recomendo para otro puesto (porque segun ellos aman mi perfil debido a que estudio dos carreras y soy joven (23) etc y quieren que trabaje ahi) cuestion que ahora tengo el psicotecnico y despues el preocupacional.

    Me preocupa mucho esto ultimo, me diagnosticaron recien este año y todo esto es nuevo para mi. Ustedes ponen en las preguntas la medicacion que estan tomando? Se que es ilegal que hagan el test de vih en el preocupacional, pero y si me lo hacen y por eso no me contratan?

    Yo creo que es bueno que este en tratamiento porque no solo significa que ya se sobre mi condicion, sino que tambien me estoy ocupando por no enfermarme y que mis defensas vuelvan a subir (porque estoy en menos en 80 cd4) pero no se que hacer, osea pienso que si tanto me quieren esto no deberia importar pero me da miedo no se… sale en la sangre la medicacion que uno toma? No se, posta me pone muy mal todo esto y tengo pensamientos encontrados en si les especifico o no sobre mi medicacion.

    En fin, si alguien me puede compartir experiencias sobre preocupacionales la verdad se los agradeceria.

    Saludos y gracias por leerme!!

    • RAJAP dijo:

      Tin, ¿cómo estás?

      Las formas por las que ellos pudieran tomar conocimiento de tu diagnóstico es a través de un testeo o que vos lo menciones (refiriendo que tomás medicación, por ejemplo), tanto durante el proceso del preocupacional como luego a la hora de dar de alta la cobertura de salud que te asignen.

      Como vos muy bien decís, sería ilegal que te hagan el test y siendo una multinacional quizás seguramente no te lo hagan (o a lo mejor te pregunten si te lo querés hacer, que no estaría mal pues debería ser opcional y vos podrías negarte sin ningún tipo de compromiso).

      El problema con que te lo hagan es que será por detrás. Esto es lo que hace que sea difícil de denunciar, pues no sólo cuesta probar que te lo hayan hecho sino después también linkear que fue ese el motivo de la no contratación. Por lo tanto, todo lo que puedas registrar como evidencia a lo largo de todo el proceso te será útil en caso de que algo de esto pase.

      Igual, tranquilo, no necesariamente tiene por qué pasarte (no te persigas), pero siempre recaba toda la información y recursos que puedas por las dudas que pase algo. Siempre buscá protegerte como puedas.

      Escribinos a legales.rajap@gmail.com y seguimos conversando mejor al respecto!

      Muchas gracias

    • marce dijo:

      estuve en una situación similar hace poco y el equipo de legales de la fundacion huesped me acompaño a lo largo de todo el proceso.

      termine entrando sin problemas, lo cual me tranquilizo mucho. dsps volvi a pedir ayuda cuando me tuve que inscribir en osde, que es la prepaga que me dio el trabajo. pero me dijeron que tenia que decir y como para evitar tener el mayor problema posible.

      hasta ahora no tuve problemas pero nunca se sabe, siempre estas expuesto a que a alguien se le escape algo. por eso esta bueno saber a donde recurrir si te pasa algo.

      me tranquiliza mucho saber que existen espacios como este y gente como ustedes leyendo. me hacen sentirme menos solo

    • Leonardo dijo:

      Hola, desde mi diagnóstico hace algunos años, empecé en 3 trabajos distintos, con preocupacional y no tuve problema en ninguno, lo que no quita que te pueden hacer problema a vos… pero te lo digo para que estes tranquilo. Saludos!

  10. Juani dijo:

    Hola! Anoche tuve un problema, el preservativo del chico con el que estuve se deslizó, y al terminar quedó dentro, con el anillo unos cm afuera. Vi que al sacarlo tenía la punta llena, y no pareciera que se hubiera escapado, pero ahora tengo miedo. Toda la relación (oral y anal) fue con preservativo. Será necesario ir a la guardia? Gracias y saludos

    • RAJAP dijo:

      Juani, ¿cómo estás?

      No encontramos en lo que mencionás una situación de exposición, pero si a vos te va a dar tranquilidad ir para terminar de despejar cualquier ápice de duda, no dejes de hacerlo. Tu salud mental también es importante.

      Espero esta información te resulte de utilidad y que este mensaje te encuentre bien. Cualquier cosa, no dudes en escribirnos.

      Abrazos

  11. RAJAP dijo:

    Nico, ¿cómo va?

    Personalmente, coincidimos con tu equipo médico y confiamos en que tu resultado es concluyente, más cuando has hecho todo lo posible para evitar la infección y tenés todos los indicios de que así pudiese ser. Las posibilidades de tengas VIH porque el preservativo fallo y la PEP falló y además estás teniendo una seroconversión tardía serían extremadamente remotas.

    El diagnóstico del VIH se realiza detectando la presencia de anticuerpos específicos, ya que estos se encuentran en el suero prácticamente en el 100% de las personas infectadas.

    Todas las técnicas utilizadas tienen una sensibilidad muy elevada, de un 99%. La sensibilidad es la probabilidad de que una persona infectada obtenga un resultado positivo. Además, estas pruebas tienen una elevada especificidad, de un 99%. La especificidad es la probabilidad de que una persona sin la infección obtenga un resultado negativo.

    Para que un resultado en la prueba de detección se considere fiable, se deberá tener en cuenta el periodo ventana de cada test. Cualquier prueba realizada durante el periodo ventana, necesitará repetirse una vez transcurrido dicho periodo para que la prueba se considere concluyente.

    En la actualidad, el test ELISA que se utiliza con más frecuencia es el de cuarta generación, que permite la detección simultánea de anticuerpos y antígeno p24, reduciéndose el periodo ventana a 13-15 días, es decir, se aproxima casi a la detección de ARN del VIH. Con esta prueba, la sensibilidad se incrementa hasta un 99,9%, lo que reduce la posibilidad de que el resultado sea un falso negativo.

    Hay que tener en cuenta que se pueden producir falsos negativos si la prueba se realiza en las fases iniciales de la infección dentro del periodo ventana.

    Los resultados a las pruebas ELISA se expresan como no reactivo (o negativo), reactivo (o preliminarmente positivo) o indeterminado. Se considera que no existe infección por VIH tras una exposición de riesgo si el resultado de la prueba ELISA de cuarta generación es negativo a las 6 semanas.

    De todos modos, no dejaría de consultar una dermatóloga para las manifestaciones que mencionas. Por otro lado, no dejaría de contemplar que estas pudieran ser psicosomáticas y deberse al estrés y ansiedad que esta situación pudiera estar generándote. Eso sí no sería para nada raro, más cuando seguimos esperando un resultado positivo aunque una prueba lo desmienta.

    Esperamos que esta información te resulte de utilidad, seguimos pensando juntxs.

    Un abrazo

    • NICO dijo:

      Hola, soy yo de nuevo! Vuelvo para actualizar mi situación. Después de haber pasado por rash, urticaria, ganglios inflamados en cuello, axilas e ingle, fiebre, faringitis, pérdida de peso y varias cosas más, me hice un chequeo en Helios para descartar cualquier ITS. Todo no reactivo, 3 meses después de terminar la PEP, por lo que asumo ya es concluyente. A veces el cuerpo o la mente nos la juega. Quedo a disposición de ustedes para lo que necesiten, y gracias por estar!

      • RAJAP dijo:

        Nico, ¿cómo estás?

        Gracias por mantenernos al tanto, no dudes en recurrir a nosotros cuando lo necesites!

        Y recordá que incluso si tu resultado hubiese sido positivo, todo habría de estar bien! No tomes esto como un alivio, sino como un desenlace más, porque la vida vale la pena ser vivida incluso en positivo.

        ¡Saludos!

  12. Nico dijo:

    Hola cómo están? Les hago una consulta, tuve una relación de riesgo con falla del preservativo, y después de recorrer varios hospitales y recibir muchas palabras lindas (?) pude acceder al PEP a las 12hs de la posible exposición. Tuve varios síntomas de «gripe» a las pocas semanas, pero lo que aún sufro (pasaron más de 2 meses ya) y aún después de terminar la PEP con 100% de adherencia, son picores, granitos y piel irritada en el cuello y la espalda.
    Recorrí varios infectólogos, dermatologa, alergista, me hicieron un Elisa quimioluminiscencia el último día de la PEP (28) que dio no reactivo. Todos los médicos me dicen que ya está, que no tengo VIH y no me quieren prescribir otro test, pero los granos y picores siguen.
    Saben si hay casos donde haya fallado el PEP, y se haya atrasado la seroconversión a más de un mes? Es confiable la quimioluminiscencia? Me da miedo pedir otro test porque hace menos de un mes me puse una prepaga y no se si me la van a dar de baja si llego a dar reactivo. Gracias a todos y todas, y perdón por lo extenso!

    • RAJAP dijo:

      Nico, ¿cómo estás?

      El test que te hiciste es confiable después de ese plazo. Ahora, ¿te has hecho análisis para otras ITS? ¿Te consta que la otra persona tuviera VIH?

      Espero tu respuesta, seguimos pensando juntxs.

      Abrazo,

      • Nico dijo:

        Gracias por la respuesta! Me hice ese mismo día analisis de vdrl y hepatitis b y c, y todo dio bien, pero igual estoy viendo donde hacerme algún otro análisis más completo. Saben qué onda con eso? Gracias de nuevo!

  13. Fede dijo:

    Hola a todxs,
    Quería consultar, cada cuánto es recomendable hacerse un análisis de carga viral para una persona indetectable (estoy indetectable hace 8 meses). Me enteré de que mi obra social solo cubre dos por año. Y como hace más de tres meses me hice la última, pensaba pagar el análisis por mi cuenta, me parece que es más seguro estar al tanto de cómo sigue mi carga viral.
    Ustedes qué me recomiendan?

    • RAJAP dijo:

      Fede, ¿cómo estás?

      La norma es un control semestral, pero escribinos por privado a legales.rajap@gmail.com y vemos de investigar en detalle tu caso. No sea cosa que por algún motivo extraordinario necesites hacerte una CV extra y la obra social te lo impida.

      ¿Querés hacértelos más seguido por algo en particular? Al principio suelen hacerse más seguido para verificar el buen funcionamiento del tratamiento.

      Esperamos tu respuesta y que este mensaje te encuentre bien.

      ¡Saludos!

  14. Abril dijo:

    Hola… Tengo una duda que me está carcomiendo la cabeza. Me hice el ELISA y salió positivo 2 veces. Entonces me hice el Western blot, que salió negativo. El tema es que todo esto fue dentro del período ventana. Ahora que ya pasó un el tiempo ¿debería hacerme los tests otra vez? también me preocupa volver a hacermelo y que de un falso positivo porque me vacuné y leí que eso puede influir. Ustedes qué me recomiendan? no encontré nada relacionado a los resultados del western dentro del periodo ventana, por eso vengo acá.
    Ojalá me puedan ayudar. Gracias

    • RAJAP dijo:

      Abril, ¿cómo estás?

      Muchas gracias por tu mensaje y por compartir tu situación con nosotres.

      La vacuna no tiene nada que ver con el test de VIH, así que despreocupate por eso.

      ¿Todos estos tests te los hiciste dentro del mes de la situación de riesgo? No nos quedó en claro esto.

      Para que un resultado en la prueba de
      detección se considere fiable, se deberá tener en cuenta el periodo ventana de cada test. Cualquier prueba
      realizada durante el periodo ventana,
      necesitará repetirse una vez transcurrido dicho periodo para que la prueba se considere concluyente.

      El Western blot es una prueba de confirmación que permite diagnosticar la
      presencia de VIH examinando los anticuerpos frente a diversos antígenos
      del VIH. Estos anticuerpos (la respuesta del cuerpo a un agente extraño) pueden tardar más días en aparecer, a lo cual pudiera deberse que tras 2 test ELISA positivos (que miden también antígenos, que ya aparecen a los 11 días) te pudiera haber dado positivo. De ahí la importancia de esperar al menos 3 semanas.

      Sin embargo, quizás ni siquiera sea necesario que tengas que confirmar la prueba, hoy los test ELISA son tan eficaces que ya ni necesitan corroborarse con otro test. Probablemente sea más conveniente que busques a un médico infectólogo y veas de realizar otro tipos de estudios: una carga viral y conteo de CD4 para evaluar el estado de la infección. Podemos recomendarte alguno de confianza si así lo necesitaras.

      Por favor, escribinos por privado así te seguimos acompañando. No estás sola, somos un montón de chicas y mamás en el grupo de la RAJAP que estamos para vos, ya hemos estado ahí.

      Te esperamos!

      • eva dijo:

        hola tengo una duda ayer me raspe un dedo y mire y renia apenitas dos puntitos de sangre, un vecino q tiene vih me dio plata para q le haga unos mandados y estaba todo rasguñado recien se habia peleado c la mujer no vi

        Es posible q se haya tocado la sangre y luego al pasarme la plata me lo haya transmitido o nada q ver?no vi si habia sangre en el billlete y el hombre no esta en tratamiento

  15. Andres dijo:

    Hola, buenas tardes. ¿conocen si es viable y adecuado cambiar de biktarvy a dovato? tengo ganas de solicitarle el cambio a mi inmunologa por aquello de menor toxicidad, ¿alguien me puede orientar?

    Saludos y abrazos!

  16. - Dan dijo:

    Buenas tardes, me llamo Dan, tengo 23 años y recibí mi diagnostico en marzo de este año debido a que done sangre. Dentro de todo lo estoy llevando «bien», empece la medicacion con TEFALA hace casi 3 semanas y eso me puso contenta, por lo menos siento que avance. Mi recuento de cd4 es bajisimo, tengo si mal no recuerdo 85 cd4! Por suerte conoci un infectologo que me trajo tranquilidad y me saco de la cabeza que mi diagnostico era una sentencia de muerte y me aporto otro panorama, pero todavia no puedo hablar del tema sin llorar y de hecho leyendo casi todas me hizo llorar, no lo hable con nadie todavia, va, sabe mi pareja actual que no lo tomo a mal y por suerte le dio negativo su resultado, y mis dos padres pero siento aun asi que no puedo estar triste o llorando todo el tiempo porque les hago mal a ellos y realmente no quiero preocuparlos. Mi consulta es si algun dia me voy a dejar de sentir triste o angustiada… si a ustedes cuando recibieron su diagnostico tardaron en dejar de sentirse asi? O si quizas sigo angustiada por el miedo y la incertidumbre que me genera todo esto? yo realmente espero que funcione la medicacion y bueno nada, perdon por el descargo super largo es que no lo hable con nadie, muy buena la comunidad y la pagina. Saludos

    • Andres dijo:

      Hola, cuando recibí mi diagnóstico, hace 9 meses mis CD4 estaban en 180, comencé mi tratamiento con biktarvy y al día de hoy mejoraron a 350 promedio, y el porcentaje también mejoró. Ten paciencia, calma, aliméntate bien y has un poco de deporte, con el tiempo irás mejorando. Naturalmente uno se siente mal, pero reflexiona entorno a eso, y siéntete mejor, lo más positivo es tu diagnóstico.

  17. julio dijo:

    hola soy Julio y estoy por irme a vivir al exterior, me preguntaba si alguien tiene pastillas extras que le sobren para tener una buena reserva hasta que pueda conseguir medicacion a donde voy, o quizas si saben donde puedo preguntar…tomo atripla (tenofovir efavirenz emtricitabina)

    • RAJAP dijo:

      Julio, ¿cómo estás?

      ¿Qué cobertura de salud tenés? ¿Preguntaste ahí? ¿Qué respuestas te han dado?

      Así vemos cómo poder ayudarte. Esperamos tu respuesta!

      Saludos

    • julio dijo:

      Hola Julio. Como es tu experiencia de irte al exterior? yo estoy buscando emigrar y me preocupa mucho mi condición de vih positivo. Estoy buscando trabajo desde la argentina y me preocupa que una vez llegado a destino no sea aceptado por mi condición o no poder acceder al tratamiento. Saludos

  18. Beni dijo:

    Buenas,

    quería consultarles si se consigue el Dovato en Argentina y si alguien efectivamente ya lo está tomando. Vi que ya se aprobó hace unos meses por ANMAT pero no conozco a nadie que lo esté tomando. Sólo escuché un caso donde OSDE rechazó el cambio a Dovato.

    Mi terapia es con Biktarvy, el cual es muy bueno, no tengo nada para reprocharle, pero me gustaría pasar de 3 drogas a la biterapia para bajar la toxicidad en mi cuerpo. Además que no tenga TAF me parece que puede traer menos consecuencias a largo plazo.

    Gracias, saludos

    • juanma dijo:

      personalmente no conozco a nadie que tome pero tampoco me volvería loco por ese cambio, estás tomando de lo mejor que existe. Hay gente que aún toma medicamentos de hace 20 años.

      por que tanto apuro en cambiar? hace cuanto que la tomas?

  19. Beni dijo:

    Hola, esta semana comienza la vacunación contra el covid en mi provincia, Santa Fe, para personas de entre 60 y 18 años con comorbilidades. Desde la provincia están pidiendo ir con certificado médico indicando la enfermedad y además firmar una declaración jurada. Esto se pide porque hay gente que dice tener comorbilidades para ser vacunada y no las tienen efectivamente.
    El problema que veo es que a la hora tanto de exhibir el certificado que indique HIV como a la hora de firmar una declaración jurada que indique lo mismo se estaría violando la confidencialidad que nos ampara la ley.
    No se si a alguien ya le pasó y si en todas las provincias se están manejando de la misma manera. En estas condiciones no se si voy a ir a vacunarme porque creo que podría vivir una situación muy incómoda.

    • RAJAP dijo:

      Beni, ¿cómo estás?

      Podés poner «inmunosupresión» sin que quede especificado el diagnóstico por VIH. No puede quedar registrado de ninguna forma.

      Abrazo

  20. Mateo dijo:

    Hola! mi consulta es porque tuve un elisa positivo, un wensterblot positivo confirmatorio y despues tuve una cargaviral indetectable, al mes se me repite la carga viral y sigue indetectable, que deberia pensar de eso? es un falso positivo?
    Tengo entendido que si el elisa dio positivo es poque hay inumnoglobulinas anti-VIH, o sea estuve expuesto pero no se esta replicando el virus o como es?

    • RAJAP dijo:

      Querido Mateo,

      Muchas gracias por tu mensaje y por tu consulta. También podrías tener VIH y ser un controlador de élite, es decir: una persona que es capaz de tener una carga viral baja (a veces hasta indetectable) sin necesidad de tratamiento, lo cual es una ocurrencia rara pero tampoco tan infrecuente.

      ¿Qué te ha dicho tu médicx al respecto?

      Esperamos tu respuesta y seguimos pensando juntxs.

      Abrazo,

  21. Fede dijo:

    Hola a todxs,
    Quería hacer unas preguntas que tengo con respecto a las personas que viven con HIV.
    Esto días se habla mucho de los distintos grupos de riesgo, y uno de ellos es la gente que tienen inmunosupresión.

    – Mi pregunta es, una persona que vive con VIH, y está correctamente medicada, con niveles de CD4 normales, se la considera inmunosuprimida?

    – También tengo otra duda. Actualmente soy indetectable (carga viral menor a 20 copias). Si me hago un test de VIH, saldría positivo o negativo?

    Muchas gracias!

    • RAJAP dijo:

      Fede, ¿cómo estás?

      Muchas gracias por tu mensaje y por tu consulta.

      Efectivamente, no cualquier persona por el mero hecho de tener VIH está inmunosuprimida. Son términos que suelen usarse como sinónimos de manera incorrecta. Así como tampoco hay que confundir VIH con SIDA. Dependerá del estado de la infección en tu cuerpo y del estado en que se encuentran tus defensas.

      Si es por el coronavirus, tener VIH no implica, necesariamente, un riesgo mayor. Esto dependerá de que estés tomando la medicación antirretroviral regularmente y del valor de tus CD4 en los últimos seis meses, que indica cómo están tus defensas. Si el valor de tus CD4 es mayor a 350, se considera que tus defensas están altas y no entrarías dentro de la población de riesgo.

      Luego, aún estando indetectable los tests de VIH deberían continuar dándote positivo. Estos están relacionados no con el virus que entra directamente sino con la respuesta que tu organismo hace frente al virus VIH y esta respuesta de anticuerpos está permanentemente en el cuerpo.

      Esperamos que esta información te resulte de utilidad y que este mensaje te encuentre bien.

      Saludos

  22. rodrigo dijo:

    hola estoy un poco preocupado por el tema de la vacunacion del covid, me dieron turno en argentina para vacunarme , seguramente me den la astrasenica , mi pregunta es si es segura esta vacuna para el vih y aparte tengo plaquetas bajas , lei que forma trombos y no se que hacer la verdad, tengo miedo que me afecte ambas cosas

    • RAJAP dijo:

      Querido Rodrigo,

      Muchas gracias por tu mensaje y por tu pregunta. Estas vacunas no tienen contraindicaciones para aplicarla en la población que vive con VIH. Esta recomendación fue brindada al Ministerio de Salud de la Nación por la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN) en consenso con sociedades científicas y expertos/as.

      ¿Lo charlaste con tu médico tratante? ¿De dónde sos?

      Algunas vacunas contra el SARS-CoV-2 se han asociado con casos muy raros de trombos (coágulos) sanguíneos y disminución de plaquetas (trombocitopenia). Estos cuadros se describieron, principalmente, en mujeres menores de 60 años y luego de 2 semanas de vacunación en promedio.
      Sin embargo, el riesgo de que esto suceda es extremadamente bajo (0,0004% con la vacuna de AstraZeneca y 0.0008% con la vacuna de Jannsen) y muchísimo menor al riesgo de presentar trombosis asociado al uso de anticonceptivos orales (0,05%), a un viaje en avión (0,1%) o a la infección por COVID-19 (7,8-23%).
      De esta forma, los beneficios de la vacunación contra el coronavirus superan cualquier riesgo de efecto secundario, y así fue anunciado por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para las vacunas de AstraZeneca y Janssen.
      En la Argentina, en función de la evidencia actual, la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas (CoNaSeVa) recomendó continuar con la aplicación de la vacuna de AstraZeneca/Covishield. “Como todo fármaco, las vacunas no están exentas de efectos adversos, sin embargo, es mayor el beneficio sobre el riesgo”, concluyó la CoNaSeva.

      Esperamos tu respuesta y seguimos conversando.

      Abrazo

      • RODRIGO dijo:

        no lo pude consultar con mi infectologo, por que el turno me lo dieron para esta semana asi de rapido ,yo porque habia leido eso por el tema de las plaquetas y es lo unico que tengo bajo en los analisis y tmb los cd4 por que empece hace poco el tratamiento y recién estoy indetectable. por eso tenia la duda , la verdad muchas gracias por contestar , necesitaba sacarme la duda . de verdad gracias.

  23. Fran dijo:

    Hola a todxs, tengo ganas de aplicarme la vacuna para el coronavirus pero no quiero hacerlo en mi ciudad (soy de provincia). A la hora de llenar el formulario, podre poner otra localidad de residencia? algunx sabe?

    • RAJAP dijo:

      Franco, ¿cómo estás?

      Podés mientras que después puedas llevar documentación respaldatoria (un servicio, por ejemplo) que acredite tu domicilio dentro del distrito donde te querés inscribir, en caso de que te lo soliciten.

      Esperamos que esta información te resulte de utilidad.

      Saludos

  24. SEBA dijo:

    Hola, tengo 24 años y vivo en Chaco. Hoy recibí el resultado del hisopado que me hice ayer, y dí positivo en covid. Hasta ahora me siento bien, calculo que hace una semana me habré contagiado (por los contactos que tuve). Los síntomas no difieren de los de un estado gripal común.
    Mi consulta es si alguien más ha tenido covid y cómo lo han llevado. También me gustaría saber alguna recomendación en especial para personas viviendo con VIH. Saludos

    • RAJAP dijo:

      Querido Seba,

      Esperamos que transites el COVID-19 sin grandes síntomas ni complicaciones! Tener VIH no implica, necesariamente, un riesgo mayor frente al coronavirus. Esto dependerá de que estés tomando la medicación antirretroviral regularmente y del valor de tus CD4 en los últimos seis meses, que indica cómo están tus defensas. Si el valor de tus CD4 es mayor a 350, se considera que tus defensas están altas y no entrarías dentro de la población de riesgo. ¿Hay alguna información en particular que te gustaría recibir? Avisanos y lo vemos!

      Con respecto a experiencias, podrás encontrar algunos testimonios aquí abajo en el foro y otras personas podrán compartírtelos a continuación!

      Seguimos pensando juntxs

      Abrazo

      • Fran dijo:

        Buenas, escribo por acá porque no me deja hacer un nuevo post.
        Actualmente estoy tomando Atripla pero recientemente me cambiaron a (Emtricitabina200mg + Tenofovir Alafenamida 25mg) y Efavirez 600mg porque estaba teniendo efectos en los huesos por el tenofovir fumarato( osteoporosis). Yo la medicación la obtengo del sistema publico en Corrientes y al parecer esta droga con este nuevo tenofovir no hay. Creo que tengo chances de hacerme una obra social por monotributo. la pregunta es, que obras sociales son buenas actualmente que cubran el tratamiento? Gracias!

    • Andres dijo:

      Hola, quería comentar que mi pareja tuvo COVID en noviembre, tenía recién un mes de haber empezado su terapia para el VIH, y para el momento de tener COVID tenía sus CD4 alrededor de los 200, estuvo como 3-4 días con fiebre, perdió el gusto y el olfato, tuvo dolor muscular, de cabeza y marea, gracias a d-os no tuvo nada respiratorio, y se recuperó bastante bien. Curiosamente, a pesar de dormir juntos, mi PCR dio negativo y no tuve ni un síntoma, eso sí apenas le dieron su diagnóstico, me cambié de habitación (aunque obvio lo cuidé), quiero acotar que yo empecé mi tratamiento mucho antes con Biktarvy, el de él tardó porque aceptó ser parte de un estudio de efectividad de una biterapia generada por una farmaceútica norteamericana, de hecho al día de hoy le ha ido bastante bien.

      Saludos,

  25. Guido dijo:

    Hola, les quería hacer la siguiente consulta, porque estoy con un cuadro de ansiedad, ataques de pánico y temor. El día 09/03/2021 tuve relaciones con una chica cuyos antecedentes sexuales desconozco. El día 17/03/2021 me realicé un test ELISA de 4ta generación, el cuál me dió como resultado NO REACTIVO. El día 15/04/2021, 36 días después de la exposición, concurrí a HELIOS para efectuarme un test rápido, el cual dio como resultado NO REACTIVO. Allí me informaron que el período ventana era de 30 días contados desde la exposición, y que transcurrido dicho lapso el resultado era concluyente. Les consulté que tipo de tests utilizaban y si el mismo detecta el antígeno P24, ante lo cual me respondieron que usan tests de tercera generación, los cuales únicamente detectan anticuerpos.¿Me puedo quedar tranquilo de que no tengo el virus o debo volver a testearme pasados 6 meses con el TEST ELISA de 4ta generación?

    • RAJAP dijo:

      Hola, Guido!

      Muchas gracias por contactarnos!

      Podés confiar en el resultado de tu test, es concluyente! Pasadas las 3-4 semanas, los tests de anticuerpos y antígenos son confiables!

      Esperamos poder llevarte tranquilidad y que este mensaje te encuentre bien!

      Avisanos si tenés alguna otra duda, te mandamos un gran abrazo!

      • GUIDO dijo:

        Muchas gracias por la respuesta, la única duda que me queda es si un texto de tercera generación que solamente detecta anticuerpos, es fiable a la quinta semana de la exposición, o si solamente es concluyente el test rápido que detecta anticuerpos + antígeno p24.

        • RAJAP dijo:

          Sí, absolutamente. Se detectan a las 3-4 semanas (promedio de 22 días);
          en el 95% de las personas se detectan a las
          4 semanas y en el 99,7%, a las 12 semanas.

          De todos modos, no consideramos que la situación por la que has pasado haya constituido una instancia de exposición concreta al virus (para que una transmisión tenga lugar necesitás que un fluído virósicamente significativo, es decir que tenga una cantidad alta de virus, ingrese a tu organismo a través de una vía de entrada como una microfisura o lastimadura – que sería difícil en el tronco del pene), por lo cual quizás no deberías haber sido algo para preocuparte de sobremanera desde un principio. Igual, alentamos y festejamos que ante el primer temor hayas directamente ido y realizado el test, que es lo que hay que hacer. Ya obtuviste el resultado y se comprobó que es negativo!

          Podés quedarte tranquilo, Guido! Cualquier otra cosa en la que podamos ayudarte, no dejes de escribirnos por favor!

  26. GUIDO dijo:

    Hola, les quería hacer la siguiente consulta, porque estoy con un cuadro de ansiedad, ataques de pánico y temor. El día 09/03/2021 tuve relaciones con una chica cuyos antecedentes sexuales desconozco. Aunque utilicé preservativo, tengo miedo, porque al colocármelo estaba del lado del revés, así que lo volteé y lo desenrolle hasta la base, pero al eyacular tardé unos segundos en quitar el condón y este se salió un poco, dejando la base del pene al descubierto. El día 17/03/2021 me realicé un test ELISA de 4ta generación, el cuál me dio NO REACTIVO. El día 15/04/2021, 36 días después de la exposición, concurrí a HELIOS para efectuarme un test rápido, el cual dio como resultado NO REACTIVO. Allí me informaron que el período ventana era de 30 días contados desde la exposición, y que transcurrido dicho lapso el resultado era concluyente. Les consulté que tipo de tests utilizaban y si el mismo detecta el antígeno P24, ante lo cual me respondieron que usan test de tercera generación que únicamente detectan anticuerpos.¿Me puedo quedar tranquilo de que no tengo el virus o debo volver a testearme pasados 6 meses con el TEST ELISA de 4ta generación?

  27. Guido Sebastián Enriquez dijo:

    Hola, les quería hacer la siguiente consulta porque ando con mucho miedo, ataques de pánico y ansiedad. El 09/03/2021 tuve relaciones con una chica, cuyos antecedentes desconozco. Aunque use preservativo tengo miedo, porque antes de ponermelo, estaba al reves, lo dí vuelta y lo desenrolle, y una vez que eyaculé, tarde unos segundos en sacar el pene de la vagina y el condón se fue un poco para adelante, dejando la base del pene al descubierto. El 17/03/2021 me hice un test elisa de 4ta generación, dando como resultado NO REACTIVO. El 15/04/2021, es decir 36 días después de la exposición, me práctique un test rápido en Helios, el cuál dió como resultado no reactivo. Según Helios, el período ventana es de 30 días, les consulté que tipo de test usan, y me respondieron que era de tercera generación y que solamente detecta anticuerpos. ¿Puedo confiar en que el resultado es concluyente y no tengo el virus? O debería esperar hasta el sexto mes para realizarme un elisa de 4ta generación y despejar la duda al 100%?

  28. RODRIGO dijo:

    HOLA QUERIA HACER UNA CONSULTA EMPECE EL TRATAMIENTO YA HACE 3 MESES CON CD BAJOS DE 130 Y 5 % Y AHORA ME HICIERON DE NUEVO Y TENGO 146 Y EN PORCENTAJE 8 % , LA PREGUNTA ES SI LA MEJORA ES NORMAL O RECUPERE POCO O EL TRATAMIENTO NO ESTA FUNCIONANDO BIEN?

    • Ronald dijo:

      Hola, por lo que tengo entendido mientras más bajo hayas tenido los CD4 al momento del diagnóstico, más lento puede ser el sistema inmune en recuperarse, el valor más referencial siempre es el %, y el tuyo en perspectiva aumentó un 60% con relación a como lo tenías de 5 a 8 (aumentó un 3%). Debes tener mucha paciencia, el estado anímico influye en tus CD4 al igual que una buena alimentación, y realizar deporte de forma moderada. Otros elementos que pueden hacer la recuperación más lenta o más rápida es la edad y alguna condición preexistente. Consulta igual con tu infectólogo. ¡Mucho ánimo!

    • Leonardo dijo:

      Hola a todos! Me encontré con esta página. Tengo muchas cosas que hablar ya que no hablo con nadie de mi enfermedad. Tengo hiv desde 2012 y desde ese momento el infectologo me trató con Atripla. Hace un par de años me cambió al cóctel Previd-Zevuvir (Segun el médico, no cambié el tratamiento). Quería saber si alguien lo toma y que efectos les causa. En mi caso, siento que tengo mucha somnolencia y poca energía física y mental (aumentó con la pandemia).
      Otro tema es que por suerte el virus me agarró con osde, y cómo puedo trato de mantenerla porqué va a ser difícil que me acepten en otra obra social o prepaga. Tengo muchas cosas más para contar y preguntar, pero por ahora es esto. Solo contar q después de empezar mi tratamiento pude tener dos hermosos hijos, de manera natural, sin problemas gracias a Dios. Si son indetectable, confíen en que pueden hacerlo sin riesgo. Gracias por leerme!

      • RAJAP dijo:

        Leonardo, ¿cómo estás?

        Muchas gracias por tu mensaje y por tus comentarios.

        Efectivamente has cambiado de esquema de tratamiento, y por un esquema muy bueno! Como poder ser, puede ser que los eventos que mencionás estén relacionados con la medicación (hubiese sido mil veces más común que te sucediesen con el esquema anterior, a decir verdad), pero también pueden tener que ver con este momento que estamos atravesando. Nuestros hábitos (dieta, ejercicio, descanso) tienen que ver tanto con nuestro bienestar en general como con la forma en la que nuestros cuerpos procesan la medicación, ni hablar si además tenemos en cuenta factores como el estrés, que se ven potenciados por el contexto socioeconómico actual, el aislamiento y demás. ¿Cómo lo venís llevando? ¿Qué haces cuando suceden?

        Felicitaciones por tu proyecto familiar, nos alegramos mucho que hayas podido tener 2 hermosos hijos! Arriba la paternidad positiva, tu estado serológico no te impide armar una familia con un ser querido!

        Gracias a vos por contar tu experiencia, un abrazo!

        • Leonardo dijo:

          Hola! En realidad los síntomas empezaron con Atripla, se prolongaron con el nuevo esquema, y se acrecentaron con la cuarentena. Hago vida bastante sedentaria y trabajando desde mi casa y quizá todo eso influye.
          Quería saber quién está compartiendo el mismo esquema que yo para que podamos compartir experiencias, ustedes tienen reuniones aunque sean virtuales con gente positiva, para conocerse más hablar y sacar muchos tabúes que aún existen?
          Bueno, otro efecto secundario que tengo es que la medicación me tira el colesterol para arriba, hace un par de años lo tengo al límite, no sé si es un efecto común. Gracias por leerme!

    • Jorge dijo:

      Según lo que me dijo mi infectologo hay oscilación en el conteo ya sea en valor cuantificado o porcentaje osea que puede variar entre tomas un día te pueden salir bajos en la otra alta y después algo bajo es normal , mientras estés en la carga viral indetectable o abajo del valor de referencia que da dependiendo el laboratorio así que tranquilo con el tiempo subirán los cd4

  29. Jorge dijo:

    Hola,

    Necesito que compartan sus experiencias.

    Fui diagnosticado de VIH hace 1 año y medio, empecé con CD4 en 324; después de iniciar TARV (TDF,FTC,DTG) aumenté en 6 meses llegando a 950 CD4. Luego empecé a bajar a 750 en Diciembre y ahora en Abril estoy en 530 CD4, por suerte ahora estoy tomando Biktarvy.

    ¿Alguien sabe si debo preocuparme por esto? ¿Les ha sucedido? Igual estaré consultando con mi infectologo pronto, tengo miedo de la situacion

    • RAJAP dijo:

      Jorge, ¿cómo estás?

      Antes que nada, más allá del valor absoluto de CD4, ¿cómo era el valor PORCENTUAL? Ese es mucho más representativo, ya que significa cuánto de tu muestra de sangre era CD4 (porque después el número absoluto puede re variar dependiendo de la muestra, incluso en una misma persona en un mismo momento).

      Esperamos tu respuesta y seguimos hablando.

      Saludos

      • David dijo:

        Hola disculpen como es eso del valor porcentual? Dónde se puede ver info sobre el tema? Parece que es importante saberlo… Gracias!!

      • Jorge dijo:

        Hola,

        Empecé con CD4 21%
        en Diciembre de 2020, después fueron: 32%, 35% y 30% (último)

        ¿Hay alguna información a seguir de porcentuales?

        Gracias

        • RAJAP dijo:

          Querido Jorge,

          Muchas gracias por tu mensaje. Mirá, subir los CD4 es un proceso que puede llevar mucho tiempo (y también implica pensar en la forma en la que comés, descansás, te ejercitás, tu manejo del estrés y demás). Lo fundamental es estar por encima del 14%, que es cuando pudieran aparecer enfermedades oportunistas. Y si estás por encima del 29%, como en tu caso, aún mejor!

          Podés leer más acá. Esperamos que esta información te resulte de utilidad y que este mensaje te encuentre bien.

          Un abrazo,

    • MATIAS dijo:

      Hola, no sabía cómo poner un nuevo comentario, me hice una prueba por extracción de sangre en laboratorio de VIH – P24- VIH 1 Y 2 (Combo) a los 32-33 días aproximadamente desde el contacto dando como resultado no reactivo, ¿Puedo estar tranquilo ya? En general ví que en Argentina estipulan como 1 mes el periodo ventana con resultado concluyente, otras fuentes dicen que a los 30 días es bastante confiable y a los 45 definitivo, me hice los análisis aquí en la unidad coordinadora de vih de Tucumán al parecer tiene última tecnología y es único en el NOA lo que me da un poco más de confianza, si tuviera algo el test ya lo habría detectado no? También me hicieron pruebas de VDRL, hepatitis b y c (el mismo día y lugar que me hice la de vih) di no reactivo para todas pero no sé el periodo ventana de esas, podría estar tranquilo también? gracias

  30. Mateo dijo:

    Hola! Me llamo Mateo, tengo 26 años, hace un mes tuve mi diagnostico de hiv positivo con ELISA y una confirmacion con dos metodos mas exactos.
    Mi ELISA dió «borderline» -para un negativo está alto, pero para ser positivo esta muy bajo, al borde- según el bioquímico que me llamó el dia del test.
    Cuando me hicieron la prueba confirmatoria dio positivo de nuevo, fui a donde me asignaron para hacerme el seguimiento y las otra pruebas y a los dias me hicieron el estudio para saber la viremia y el CD4, tardó un par bastante de dias porque los mandan a BsAs (yo soy de provincia).
    El dia que me llamaron para decirme el resultado fui entregado, porque como estudiante de una carrera de la salud, tengo entendido que una vez que te infectas la enfermedad sigue su curso, no hay otra. Visualizaba la medica a cargo hablándome de los niveles de viremia, de CD4 en su escritorio, ese dia ya iban a elegir tambien qué medicación me daban, ya que los otros estudios complementarios ya me los habia hecho…
    Cuando llegué la medica me dijo que mi carga viral estaba indetectable, no baja, indetectable, lei en el documento y es un ensayo de amplificacion en tiempo real (PCR) de acidos nucleicos para la cuantificacion de arn viral del HIV. con una sensibilidad de 40 copias de ARN de HIV-1/1ml. NO DETECTABLE.
    Me dijo que teniamos que repetir la prueba para confirmar el resultado y me hablo de que puede ser un falso positivo (Tengo entendido que tienen que pasar demasiadas casualidades para que ésto suceda) o puede ser que sea un paciente de elite, como otra mujer en la misma ciudad, que su sistema inmunologico de alguna manera resuelve la infeccion y la mantiene latente hace 10 años.
    Cuando llegue a mi casa investigue sobre los controladores de elite y sinceramente me es increible, no sabia siquiera que eso existía, en ninguno de los libros que he leido para la facultad se habla de eso y que ahora me planteen que yo podia ser uno de ese porcentaje tan bajo me exploto el cerebro.
    Me leí casi todos los resultados de las busquedas de google, que hablan de sistemas inmunologicos que resuelven la infeccion, desiertos geneticos donde se deposita el virus, cepas de virus defectuosos o con capsides defectuosas, TODO.
    En unos dias me repiten la prueba para saber CD4 y viremia, estoy muy ansioso y nervioso, vengo viviendo el mes mas movilizador de mi vida, primero con un resultado positivo que me volteó animicamente al punto que casi me maté, despues con una noticia tan buena que me cuesta creer que me pueda pasar a mi.
    Perdon por explayarme mucho jaja, estuve leyendo muchas historias en el foro hasta que me decidi a contar la mia, muchas gracias por lo que hacen por los jovenes en darnos un espacio y responder inquietudes c:

    • Abril dijo:

      Hola Mateo, me pasa igual. 2 ELISA positivos, carga viral INDECTECTABLE. Y ahora esperando el resultado confirmatorio de Western Blot. La infectóloga me dijo que lo más probable es que sea un falso positivo, y sino, soy paciente de elite. Estoy super nerviosa, en crisis conmigo misma y con mi pareja, su rechazo desde el diagnóstico me mata.
      Te deseo lo mejor, no estás solo!

      • Mateo dijo:

        Abril, es terrible el rechazo, te mando un abrazo y te acompaño…
        Hay muchas circunstancias que pueden dar un falso positivo, es bastante dificil tengo entendido pero es posible…en cuanto a los pacientes Elite, vas a tener que esperar hasta que averiguen tu carga viral, despues del western blot!
        Espero solo sea un falso positivo! no estas sola, parece un mundo pero mientras pasan las semanas las cosas se van acomodando de a poco…tranqui, es el unico consejo que te puedo dejar por ahora (? seguimos en contacto en el foro, me gustaria saber mas de como te fue cuando sepas…

        • Abril dijo:

          Hola, acá estoy… gracias por responderme. Este mediodìa almorzaba y pensaba en vos, me preguntaba si me habías respondido. Recién pude conectarme y fijarme. La carga viral ya me había dado indetectable. Ayer fui a la infectóloga para que me lea el resultado. El western blot resultó con todos los valores ‘no reactivo’, por lo tanto la infectóloga me dijo que es un falso positivo y no tengo VIH.
          De todas formas, fueron 3 meses de muchos análisis médicos, crisis personales, etc. Vos sabes. Me adentré en un mundo que no conocía y aprendì muchas cosas también.
          Yo también tengo 26 años, nada, estuvimos en la misma…. te mando un abrazooote!!!

  31. David dijo:

    Hola: mi consulta es un poco extraña, tal vez otros deberian consultar por mi pero no tengo a nadie. Soy diagnosticado positivo desde 2013, no tomo medicación. Dos veces intenté en 2014 y 2015 y las rechazo. Nadie me ha dado una solución. Tuve 4 infectólogos en total que jamás me contuvieron ni explicaron nada, al menos uno de ellos me envió a una consulta psicológica. Sinceramente me senté a esperar el fin y así estoy aún. Hace una semana empecé a consultar a un psiquiatra y tomo un antidepresivo y un antipsicótico. (ya sufro de insomnio, una adicción, tomo ansiolíticos, tuve problemas de psicosomatización desde la adolescencia y algunas cosas más). Las dos veces que intenté tomarlas estaba enfermo hasta que las abandonaba (vómitos, diarrea, dolor abdominal como de ataque de hígado, con una erupciones y falta de aire, etc.) Sé que tengo varias cosas encima y se dificulta todo. En realidad no tengo una pregunta específica, quisiera que alguien me diga algo que me guíe o sea útil. Me siento perdido sin saber adónde ir. Cómo puedo tomar esa medicación sin sentirme tan mal?

    • RAJAP dijo:

      Querido David,

      Entiendo que te puedas encontrar en una situación que creas poco frecuente, pero es algo que muchas personas hemos pasado en algún momento. Llevar adelante el tratamiento no es fácil, más cuando ya además uno ya viene lidiando con otro montón de cargas tanto anímicas como clínicas.

      Hay muchos tipos de medicación: algunas más nuevas, otras más viejas, algunas vienen en más pastillas, otras en menos, algunos pueden tener tales efectos y otras otros. Las más nuevas ya casi ni tienen. A eso también tenés que sumarle lo que a uno mismo le pueden significar las pastillas, producto de lo que representan, es decir: un recordatorio diario del tener VIH.

      ¿Recordás que tomabas? ¿Por qué ahora querrías tomarlas, más allá de porque «es lo que se supone que tenés que hacer»? ¿Cómo fue para vos encontrarte con el virus? Dónde y cómo te encuentra también tiene mucho que ver con qué es lo que uno hace luego con eso.

      Esperamos tu respuesta, no estás solo!!!!

      Abrazo

      • David dijo:

        Buenas tardes y gracias por responderme, es la primera vez que me abro en estos años y la verdad es que sí estoy y me siento solo y más en esto… Para mi parte del problema es que sinceramente no creo que muchas personas hayan pasado lo mismo en algún momento. Tendrían que coincidir varios factores y eso no lo creo. Lo único que tenemos en común es un virus que encima no se comporta igual en todos los organismos. Del resto, jamás encontré información. Me siento engañado porque me dicen algo que luego no coincide con la realidad (en este caso no ustedes sino la info en general).
        Segundo y de paso contesto a lo que preguntan: 1: tomé la primera vez TDF + FTC + EFV (7 días) y la segunda vez ABC + 3TC + EFV (24 días). Ahora me dieron TDF + 3TC/FTC + DTG y lo tengo guardado. 2: obvio que sólo las tomaría porque es lo que se supone que debo hacer, no entiendo que alguien realmente «quiera» vivir tomando estas cosas. 3: Encontrarme con el virus fue espantoso en la realidad (cara de rechazo y «pena» y 0 contención de los profesionales en especial en la forma de comunicarlo), en la familia sólo indiferencia ya que «ahora se puede vivir normalmente con la medicación». En lo personal no tenía tanto drama hasta que fui descubriendo que no era lo que me decían. Es imposible decir todo aquí, para terminar sólo me pregunto: cómo hago para seguir el tratamiento si lo rechazo y con sólo pensarlo siento terror? Siempre fui curioso para todo y quise entender todo. Mi cabeza sabe que, sin importar si entiendo el funcionamiento o no, debo seguirlo, pero lo que siento es más fuerte y totalmente opuesto. Obvio q no me quiero morir ni enfermar pero aunque no entiendo por qué, siento que tomar esto me llevará a enfermarme e imagino que si tomara desde 2013 ya estaría más dañado. Eso me hace temblar de miedo ante el solo hecho de pensar en las pastillas. Sé que el problema fue al principio pero ya está hecho y no sé cómo cambiarlo. Mi primer análisis en 2013 fue CV 3000 CD4 aprox 450. Mi último análisis en 2019 fue CV aprox. 100000, cd4 306. A pesar de que fumo muchisimo y duermo y como mal hace años, nunca me siento tan mal como cuando tomé esas pastillas. Gracias infinitas por su presencia y disculpas por escribir tanto. Saludos.

        • RAJAP dijo:

          Querido David,

          Creer que sos la única persona que atravesó por algo así es un proceso por el que todxs pasamos, de ahí es que el lema de la RAJAP es «no estás solx». Cortar con ese pensamiento que te tracciona a seguir guardándote todo eso que venís llevando dentro es el primer paso para encontrarle una vuelta.

          En mi comentario anterior no decía que haya alguien que tenga una fotocopia de tu vida, sería absurdo. Nosotrxs somos una Red con más de 10 años de existencia, por la cual han pasado miles de personas de distintas edades, orígenes y con las historias más diversas (adolescentes que nacieron con VIH y que perdieron a sus padres en el comienzo de la pandemia, otros que adquirimos el virus en nuestra juventud, quienes además del virus padecen otras enfermedades como cánceres, pares que han dejado este mundo por no poder adherir, migrantes, gente que vive en pueblitos remotos sin que nadie más sepa que son positios, y miles de historias más). Hemos escuchado de todo pero nunca perdemos la capacidad de asombrarnos, porque si bien el VIH es siempre el mismo las circunstancias en las que nos encuentra a cada unx de nosotrxs en nuestras singularidades y diversidades es única e irrepetible. Ahora, esto no quiere decir que nuestras encrucijadas no sean comunes: a quiénes se lo contamos, a quiénes no, cómo llevar el tratamiento, cómo rearmar tu vida con esto, cómo afrontar situaciones de discriminación, cómo no tener miedo.

          No es para nada raro que sientas más malestares tomando las pastillas que por lo que vos crees hoy que son los efectos del virus (porque lo que puede ser tu percepción de bienestar hoy no significa que internamente el virus no esté haciendo nada, con esto no digo que lo esté haciendo sino que tampoco tenemos manera de saberlo). El tratamiento no es paliativo, no es que el VIH te hace doler y las pastillas te calman. Para lo que sirve es para controlar la infección, para tener la seguridad de que el virus no está activándose en tu organismo y que estás viviendo una ruleta rusa. Además, al ser hoy el tratamiento una pastilla por día, es un recordatorio diario de que estás con esto, algo que lo pueda hacer parecer inescapable. Y si no las tomás, es una alarma que desaparece y quizás puedas pasar bastante tiempo sin acordarte, ¿pero a qué precio?

          A ver, nosotrxs no te vamos a intentar convencer de que tomes la medicación. Para nosotrxs en la RAJAP la adherencia es una toma de posición en relación a la medicación (algo que no necesariamente implica estar tomando las pastillas), es poder elegir tomar o no el tratamiento. Con consciencia, con voluntad y con información. Si no querés saber nada con la medicación por nada del mundo quizás tengas que primero reflexionar un poco más sobre otras cosas y sacarte la presión del «es lo que debería estar haciendo y no hago (lo que me convierte en un fracaso)». Porque si no te sale otra cosa tampoco estás eligiendo no tomarla y algo más está tomando esa decisión por vos: ¿el miedo? ¿la negación?

          Más allá de que es lo que uno debería hacer y porque te gustaría no morir, ¿para qué tomarías la medicación? ¿Qué te gustaría conseguir tomándola? ¿Qué te gustaría que pasara? Por otro lado, ¿qué significó encontrarte con el VIH en tu vida? ¿Te quitó algo?

        • David dijo:

          Buenas noches chicos: les agradezco nuevamente su respuesta y creanme que la verdad es que quisiera sentirme parte pero esas cosas que dicen yo no las viví. No sufro discriminación, no tengo rencores con la forma ni el fondo en que adquirí el virus, ni siquiera tengo grandes problemas de salud aunque llevo años con esto. Entiendo que hay gente que sufre más o menos que uno en esto y en todo sentido. Tampoco dije que no quiero tomar la medicación, sino no hubiera acudido a ustedes. Más abajo hasta uno me dice que creo que puedo estar sin tratamiento o que descreo del mismo. No sé qué se entendió pero nunca dije eso. Tampoco creería jamás que el VIH hace doler y las pastillas calman. Creo que hay muchas cosas que me dicen que no van conmigo y no quiero confrontar, todo lo contrario, quisiera poder adherir al tratamiento sin muchas complicaciones y por eso estoy aquí. Repito, me enteré que existe esta red y quise buscar alguna respuesta entre los que pasan «lo mismo». Me siento solo en este tema, con preguntas sin alguien que me las responda y sólo busqué eso. Una guía más personal y menos generalizada pero tal vez debo buscarla en otro lado o algún profesional. Eso es lo que pedí de ustedes que, como vos decís vieron muchas cosas, sólo una guía de qué puedo hacer. De todas formas respondo nuevamente lo que me preguntan: Miedo o negación? Pueden ser las dos cosas, no logro reconocerlas yo mismo por ahora. Tal vez será que necesito un psicólogo pero ya vi a varios (si les contara…) y tampoco sé qué buscar exactamente. La medicación si es por elección no la tomaría nunca, pero sé que evita la replicación y que con eso trae beneficios, así que la tomaría justamente para eso. Qué me gustaría conseguir tomándola? No lo sé, como dije antes en teoría ya está comprobado que frena al virus, pero en la práctica al menos a mi me cayó fatal siempre. Qué me gustaría que pasara? Tomarla normalmente y poder seguir sintiéndome bien, porque además así tendría la tranquilidad de estar controlando el virus. Encontrarme con el VIH? para mi fue traumático al principio por la forma en que pasó y la poca contención que tuve, pero con el tiempo leí mucho y analizándolo fue positivo incluso, ya que me hizo replantearme muchas cosas para bien y abandonar hábitos sexuales que no eran saludables. Tengo una pareja que me acepta, mi familia aunque es indiferente no me señala y la gente en general poco me interesa, así que lo que el VIH me quitó fue la promiscuidad y me ayudó a reflexionar. Al menos eso es lo que conscientemente puedo responderles. Les vuelvo a agradecer por su presencia y sólo expreso lo que siento sin ánimos de confrontar ni molestar. Disculpas.

    • Jorge dijo:

      Hola . Es complejo la cabeza de cada quien es un mundo es complicado . No tu contexto pero tienen que salir adelante amigo . Piensa en eso vivir es solo una vez no dejes que esta enfermedad acabe con lo más Preciado que tenemos . Ahora hay muchas drogas casi sin efecto creo que todos pasamos en algún momento en querer dejarlas yo pase con una crisis el año pasado. tienes que superarla mi estimado sé que la cabeza te dice otra cosa pero recuerda esto cada día que no te adhieres a un plan se te van cerrando las puertas . Ánimos. Que cada día sin medicación el vih daña tu cuerpo y acorta tu vida . Tu puedes te mando un abrazo y espero que un día me escribas diciéndome que estás con un tratamiento y que estás viviendo una vida plena y normal

      • David dijo:

        Hola Jorge, gracias por tu mensaje. Es lo opuesto a lo que dices: la cabeza me dice lo correcto pero lo que siento es totalmente diferente. Cada día sin medicación daña el cuerpo y acorta mi vida? La adherencia a un plan es lo adecuado? Me encanta eso q dices, seguramente te lo dijeron a vos, pero sabes quién puede explicarlo? Si los organismos somos diferentes y el virus no actúa igual en todos, cómo pueden manejarse por generalidades? No suelo confiar en palabras sin hechos ni explicaciones, menos aún cuando lo que vivo es contrario a lo que me dicen. Ya lo intenté. En mi opinión ni la mayoría de los médicos sabe exactamente qué dice. Seguramente pienso esto manejado por el miedo. En fin, un abrazo para vos, te felicito por superar tu crisis y te agradezco por escribir.

        • Gaston dijo:

          Que hechos o explicaciones sentis que necesitas? Dirías que solamente vas a comprobar la inevitabilidad del tratamiento el día que efectivamente caigas internado?

          Entiendo que pudieras no querer estar en tratamiento en este momento pero otra cosa es creer que podes estar sin tratamiento o descreer de su funcionamiento como la unica cosa que puede evitar la progresion de la infeccion.

    • ale alejandro dijo:

      HOLA SOY ALEJANDRO DE BUENOS AIRES , TENGO VIH DESDE 2012 , SI TE DIAGNOSTICARON POSITIVA O POSITIVO YO YA PASE POR ESA ETAPA , MI EX NOVIA NO SABIA QUE ERA POSITIVA Y ME LO TRANSMITIO’ , NO USABAMOS PRESERVATIVO . MI AMISTAD POR SIEMPRE COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS , NO BAJEN LOS BRAZOS JAMAS , YO PASE TERRIBLE ANGUSTIA PERO ME SIENTO ENTERO , ABRAZO PARA TODAS Y TODOS

      • David dijo:

        Hola Alejandro, yo ya fui diagnosticado en 2013 y también ya pasé por esa etapa al enterarme. No es el caso pero agradezco tu positividad y buena onda. Exitos.

  32. fedex dijo:

    hola buenas noches. les escribo para hacer consultas.. llevo diagnosticado vih hace 2 años aprox, empece con tratamientos antiretrovirales y pues hasta ahora me han ido bien.
    motivo por el que escribo es si a alguien le pasa lo mismo: estoy con caida de cabello ya muy frecuente cuando me baño todos los dias y nose que hacer.. alguna sugerencia?
    hasta ahora no he ido a algun dermatologo

    tengo 27 años y nose.. no me siento bien con la perdida de cabello , primero lo tome a bien pero ahora ya veo entradas en mi cabello ;-(

    • RAJAP dijo:

      Fedex, ¿cómo estás?

      Muchas gracias por tu consulta. Mirá, la relación entre el VIH, los medicamentos y manifestaciones cutáneas o algo como lo que estás mencionando no ha sido del todo estudiado y comprendido. Además, no sólo pudiera deberse a la medicación, los efectos del propio virus o la mismísima caída natural del cabello que comienza durante esta edad, sino también al estrés y factores ambientales que te rodean.

      ¿Cuándo comenzó esta caída de cabello? ¿Es constante y uniforme en toda la cabeza? ¿Cambió de alguna forma tu rutina desde que comenzaste a percibir esto?

      Esperamos tu respuesta, un abrazo.

    • Mateo dijo:

      Fedex para la caida del cabello podes tomar finasteride 1mg por día, es de venta libre en farmacias (se ve muy ilegal recetar cosas anonimamente pero les juro que es posta jajaja) tenes que ser constante y tomarlo religiosamente una vez por dia, en cuestion de un mes y dias ya notas un cambio notable.
      Yo tomo hace un año y medio porque me recetó mi dermatologo pero igual es de venta libre en farmacias como ya te dije. Proba y nada, espero aprueben mi comentario y te haya podido ayudar, estaré pendiente al foro por si volves un dia a contarme que onda c:

      • Mario dijo:

        Mateo: mi Dermatologa me hizo el combo feliz: Finasteride 1 mg (Folvres) mas Ylox 5 % 2 veces x dia, Ylox son aminoacidos. Con ambos la recuperacion es notoria. Ojo con el Folcres no tomarlo por demisiado tiempo. Me informo, tambien la Dermatologa, hacer 3 meses y para uno, y asi hasta completar 1 año

  33. Jose Julián - Venezuela dijo:

    ¡Saludos! Los felicito por esta iniciativa, se recopila mucha información útil y real para todos. Mi pregunta es la siguiente: después de llevar un tratamiento con Biktarvy por 1 año y medio, se cambió a Acriptega por motivos ajenos, y quisiera saber si son medicamentos que se complementar o por el contrario no lo son y eso pudiera tener efectos tanto en la salud como en el conteo de Carga Viral y de los CD4 y CD8 (que hasta ahora están indetectables)

    • RAJAP dijo:

      José Julián, ¿cómo estás?

      Es sencillamente otro esquema de medicación, que también es excelente. No tendrías que tener mayor problema!

      ¿A qué te referís por complementarios?

      Esperamos tu respuesta.

      ¡Saludos!

  34. Dan dijo:

    Me gustaria saber si, puedo hacer el tratamiento de vih de forma privada, es decir. No tengo obra social, ni pre paga, y todos mis medicos pago la consulta. Es posible por ejemplo, acercarme a HeliosSalud, pagar la consulta y hacerme todo ahi? Pregunto porque dejé la prepaga, y la obra social no me quiere dar de alta por monotributo, y mi medico de la obra social, no atiende de forma privada. Como puede ser eso? Que me indican? O alguna obra social que sea buena y que acepte ser monotributista. Pero hay que ser algo rapido porque tengo medcacion para solo 1 mes.

    gracias

    • RAJAP dijo:

      Dan,

      En Argentina el tratamiento médico, farmacológico y psicológico es totalmente gratuito y está garantizado para todas las personas en los todos los subsistemas de salud (público, obras sociales y prepagas).

      Si necesariamente querés atenderte en Helios Salud, vas a necesitar una OS o una prepaga, ya que sostener la atención de manera particular va a resultar inviable a lo largo del tiempo. Un buen tip sobre cuál elegir podría ser revisar el listado de OS que cubren la atención en ese centro (ya que no todas la cubren y hay algunas que están dejando de cubrirla, como OSDE u OSECAC para monotributistas).

      Vas a encontrar el listdo acá: https://www.heliossalud.com.ar/coberturas

      ¿Por qué no te quiere dar de alta la obra social por monotributo? La obra social, a la que se accede a través de los aportes a la seguridad social (trabajo en relación de dependencia o aportes a través del Monotributo) te afiliará inmediatamente. El tratamiento por VIH debe ser brindado con una cobertura al 100%.

      Cualquier cosa, si te llegás a quedar sin medicación, sabelo que podés contar con nuestro banco de medicación.

      Esperamos tu respuesta y seguimos conversando.

      Abrazo,

      • Dan dijo:

        Hola Gracias, por la respuesta. El problema es que todo un tema con la Union Personal, ayer fui al centro de Gestion, y me avisó que para entrar con la Obra Social como Monotributista, hay que esperar minimo 3 meses. Sé que es asi, porque ya me pasó, hacen de todo para que desista y que te pase a una prepaga. El problema es que tengo medicacion para 1 mes más y no puedo esperar 3 meses para saber si la Superintendencia de Salud me dio de alta o no. Llamé al consultorio de mi medico que hace 5 años me atende por esa Obra Social, me dijo que tampoco me podia ayudar y ni me atender de forma privada o darme medicacion hasta que me den de alta. Un descaso total! Entonces pensé: pago la consulta en Helios, retiro la medicación y voy haciedo asi, porque pienso que para retirar la medicación despues no necesita pagar consulta a cada vez que se vá, o si? No sé no encuentro otra forma de segui tratandome…

        Y donde es ese banco de medicación, al menos hasta que me den de alta y mi medico pueda atenderme con la obra social.

        Espero tus comentarios y que pueda ayudarme,
        Gracias

        • RAJAP dijo:

          Dan, ¿cómo estás?

          Vos nunca te podés quedar sin atención.

          Esto se llama «período de carencia». Para solicitar la eximición de carencia hay que realizar un trámite en la Superintendencia de Salud. Con esto vas a poder continuar recibiendo medicación en el mientras tanto.

          En ese período de carencia te tiene que cubrir la medicación el servicio publico, luego vas a la obra social y te continuas atendiendo con ellos.

          Contamos con bancos de medicación en distintas ciudades del país, si querés saber más al respecto podemos seguir conversando por privado. De todos modos, en este caso, lo ideal es que vos puedas destrabar el problema administrativo que te está privando hoy de acceder a la medicación por los medios que corresponden. Eso lo vas a poder hacer a través del certificado que mencionaba arriba.

          Escribinos a legales.rajap@gmail.com si necesitás ayuda para tramitarlo.

          Esperamos que esta respuesta te resulte útil.
          Un abrazo,

  35. Daniel dijo:

    Hola, como van?
    Llegue de Brasil, y ahora vivo acá. Tengo medicacion hasta fines de marzo. Necesito hacerme el tratamiento acá. No tengo obra social, ni prepaga y nada de eso. Yo antes tomaba Efavirinez, pero me hacia muy mal, Cambié por surte a el cocktail: Doutegravir Sódico ( Tivicay) + Tenofovir + Lamivudina. Esta todo barbaro! La cosa es donde irme acá en Buenos Aires, para seguir el tratamiento desde acá; Tengo DNI de acá ya y todo el registro historico medico mio. Necesito una orientacion. Llame a hospital Fernandez pero nunca se atiendepara sacar turno. Me estoy quedando con poco tiempo y no quiero dejar de tomar la medicación!

    Gracias

    • RAJAP dijo:

      Querido Daniel,

      Lo que estás haciendo está muy bien. ¿Probaste escribiendo a turnosinfectologia@gmail.com o al whatsapp 11-2350-4377? Estos son los contactos del Fernández!

      En caso de que veas que te estás quedando sin pastillas, escribinos y vemos de prestarte.

      Seguimos en contacto.

  36. Mauro dijo:

    Buen día. Mi nombre es Mauro. Tengo Hiv desde hace 5 años más o menos y estoy indectectable. No tengo obra social y quería que me recomienden alguna en particular que no me rechace. Gracias, saludos.

    • RAJAP dijo:

      Querido Mauro,

      ¿Te referís a una obra social o una prepaga? Porque son dos casos diferentes.

      Esperamos tu respuesta y seguimos conversando.

      Abrazo

  37. Fede dijo:

    Buenas a todxs,
    Me gustaría saber la opinión de ustedes con un tema que me está pasando. Hace casi un año fui diagnosticado. Estoy en tratamiento y ya estoy indetectable.
    En todo este tiempo no volví a tener relaciones sexuales. La verdad es que no se como afrontar el tema con otra persona. Por un lado creo que lo correcto sería contarle a la otra persona que tengo HIV antes de una relación sexual. Sobre todo para evitar inconvenientes en un futuro. Por otro lado pienso en no contar nada, corriendo el riesgo de que si la relación sigue, en algún momento esa persona reaccione mal porque no le conté desde el inicio.
    La verdad que esta duda me está impidiendo formar nuevas relaciones, ni hablar de un encuentro sexual.

    Ustedes cómo se manejan con esto?

    • SEBA dijo:

      Hola, te respondo porque me encuentro en la misma situación. Si bien todavía no mantuve relaciones desde mi diagnóstico (fines de 2019), tuve un cambio de perspectiva de la situación en mi cabeza. Mi conclusión es que si tengo la infección controlada mediante medicación y análisis, y sé que estoy indetectable, es problema mío y solo mío. Antes de saber que era positivo, ¿le decía a alguien sobre alguna afección médica que tuve a la hora de tener relaciones? No, nunca lo hice, y no veo porqué tendría que empezar ahora.
      Si estuviera en una relación duradera, buscaría la manera de hacérselo saber a mi pareja, luego de conocernos bien.

      Espero ayudar en algo en este tema, que nos puede comer la cabeza a varios. Abrazo

      • Fede dijo:

        Seba, gracias por la respuesta.
        También pienso lo mismo a veces. Lo que me frena es que hay tanto estigma y desconocimiento en algunas personas para esta enfermedad e sí, que uno no sabe como va a reaccionar el otro cuando le cuentes. Por eso a veces creo que es mejor contarlo ates de tener un contacto sexual, que contarlo después y que el otro/a se ponga paranoico. Pero bueno supongo que eso es problema cada uno.

    • Pao dijo:

      Hola Fede. Creo q todas las personas concientes y responsables q tienen ésta enfermedad pasamos x lo mismo q vos. En mi caso personal t diria q estudies a la persona; q la conoscas y antes de cualkier relación se lo digas. Y le expliques todo; sobre todo q si vos t cuidas y cumplis con tu tratamiento. Al estar indetectable es casi imposible contagiar a otra persona. Al ser sincero; esa persona decidirá x voluntad propia y conciente si kiere tener algo contigo. Ya sea algo serio o para pasar el rato. Entoces nunca se puede molestar o sentirse engañada/o. Y sino busca una persona q esté en la misma situación. Asi pueden pelear a la par con esta enfermedad. Muchas suerte y bendiciones.

    • Abril dijo:

      Hola, Fede. Yo se lo conté a mi novio actual después de salir durante seis meses. Le expliqué que tenía vih, que estaba indetectable y que no podría transmitirle el virus, así que tenía que estar tranquilo. También le dije que no se lo había contado antes porque para mí era difícil hacerlo y no tenía ganas de pasar por eso si, eventualmente, íbamos a dejar de vernos. Como nos estábamos involucrando mucho el uno con el otro, decidí contarlo. Y la verdad que reaccionó super bien.
      Nosotrxs no estamos obligadxs a contar ni decir nada. Unx no va a una cita para contar su historia clínica. Obviamente esta es mi experiencia y todxs las personas son distintas. Algunxs prefieren aclarar todo de entrada y ya. En mi caso, necesito confiar en la otra persona. Cualquier decisión que tomes va a estar bien 🙂

    • Rick dijo:

      A mi me ha pasado, al principio tenia ese miedo y dilema, como mis encuentros generalmente provenian de gente de grindr, pues despues de tener sexo capaz una vez, sin decirlo al ver que quiza daba para otras veces pues empece a decirlo en el momento, y asi se fue haciendo para mi cada vez mas suave y natural. Al final hay que hacer las cosas para que nosotros mismos no salgamos heridos, y es real que es mejor decirle temprano que no llegar a un momento donde pueda ser conciderado una traicion, que sera doloroso para ambos, entonces yo diria que si te sientes comodo lo hagas en la segunda o tercera cita como mucho, pero no necesariamente en la primera. saludos

    • Erik dijo:

      Hola chicxs , quería preguntarles una cuestión(no sé cómo iniciar tema nuevo, perdon). Yo en mi zona abdominal me depilo con pinzita y siempre me quedan puntitos rojos . La cuestión es q estube con un chico y un poco de liquido preseminal de el se cayó en esa zona . Siempre hago de activo ,no le realice sexy oral y usamos preservativo en la penetración . Mi pregunta es : se considera una situación de riesgo?.

    • LUCIANO dijo:

      No quiero pecar de inocente, pero espero sumarles algo. Yo fui diagnosticado en 2015. Pase muchas cosas, incluso en ese momento de terrible angustia salia con un chico que me dejó, es que él habia pasado por un dificil momento donde su familia habia estado expuesta a «verguenzas» por este mismo tema. El padre habia contraido de no se sabe quien y casi expone a la madre. Cuando nos enteramos me dejó, asi de corta. Pero este no es el final…
      Apenas sucedió todo esto me fui devacaciones y un chico me contactó por Facebook. Quería que apenas volviera a Bs As saliéramos a tomar algo, me quería conocer. Volvi y paso un mes, aprox, y salimos. Al tiempo se presentó y tuvimos relaciones cuidandonos… No paso mucho tiempo hasta que me dijo que queria algho más y entre histeriqueos mios por mis propios miedos, sentí presion y le conté. Nada, absolutamente nada le pasó, me apoyo, y hoy son 6 años de una relación sana y hermosa. Si se cruzan con buenas personas, donde hay interés genuino, sean claros. Si te dice que NO, no vale la pena.

    • Paula dijo:

      Hola Fede, mucho tiempo me queme la cabeza con lo mismo, yo le conté a mi actual pareja después de 10 meses aproximadamente de estar juntos, me había puesto como tiempo limite llegar al año, y después del año contarlo (como para estar segura de que la relacion iba enserio), pero mi cabeza no pudo mas y se lo conté antes. Al principio reacciono un poco mal por su ignorancia sobre el tema, pero en el transcurso del día pudimos hablarlo…le explique que estaba indetectable y qué es lo que eso significa y le aclare varias dudas y lo acepto reee bien.

      Siempre podemos informar a los demás para ir dejando de lado el estigma, muchas personas nos discriminan por simple ignorancia. INDETECTABLE=INTRASMISIBLE

      Te mando un Fuerte Abrazo!!!

    • Leonardo dijo:

      Hola Fede, cómo estás? Mi consejo por haberla vivido: una vez que estás indetectable, podes volver a la vida sexual habitual, no contagias a nadie, no lo digo yo, lo dicen los médicos y muchos papers. Y tampoco hace falta que se lo digas a tu eventual pareja, pero eso manejalo vos, si la pareja empieza a ser más estable ahí va a ser conveniente que le cuentes.

  38. Andres dijo:

    Hola, buen día! ¿Saben cómo va el caso del Paciente de Sao Paulo? comprendo que en marzo se cumplen los dos años de su cura de VIH, con lo cual obtendría la remisión de la enfermedad.

    Buenas vibras a todos!!

    • Marina dijo:

      Hola! Nunca se cómo generar un nuevo tema, así que pido disculpas por escribir acá (si me quieren decir cómo se hace, lo agradezco).

      Mi consulta es si alguno de ustedes se vacunó contra el COVID, o qué información hay al respecto. ¿Podemos? Gracias!

      • RAJAP dijo:

        Marina, ¿cómo estás?

        Dado que la mayoría de los estudios de vacunas contra el SARS CoV 2 no incluyeron a personas con comorbilidades, no están indicadas aún para personas con VIH. Sin embargo, no existen contraindicaciones.

        Desde varias organizaciones se ha planteado esta inquietud a las autoridades del Ministerio de Salud para que se publique cuanto antes el pronunciamiento de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), que está en elaboración. Este será el marco normativo para que cada médico tratante determine su aplicación individual, de acuerdo al estado de la persona. Es necesario recordar que los grupos prioritarios para acceder a la vacunación serán los que determine el Ministerio de Salud (trabajadores de salud, personal esencial, etc), pero este pronunciamiento permitirá incluir a las personas con VIH.

        Por último, existen algunas iniciativas de investigación en Fase 2B focalizadas exclusivamente en personas que viven con VIH que se espera comiencen también en Argentina en las próximas semanas en Fundación Huésped.

        Esperamos que esta información te resulte de utilidad y que este mensaje te encuentre bien.

        Saludos,

        • Marina dijo:

          Gracias por la respuesta. ¿Cómo podríamos enterarnos de las novedades al respecto? Digo, cuando se publique más información sobre la colocación de la vacuna (Porque a mi me tocaría colocarmela próxiamente y no sé cómo decir que no, sin aclarar mi estado/diagnóstico).

  39. Seba dijo:

    Hola, mi consulta es sobre los exámenes que puede requerir un nutricionista para darme un plan de alimentación acorde a mi cuerpo. En los exámenes que se piden se incluye el estado serologico? O en los exámenes de sangre comunes no se menciona la presencia del hiv? Saludos

    • RAJAP dijo:

      Seba, ¿cómo estás?

      No veríamos motivo para sumar un test de VIH en ese contexto. De todos modos, el test es voluntario y no puede hacerse sin tu consentimiento.

      Para darle un poco más de contexto a tu pregunta, ¿te preocupa que pueda enterarse ella de tu diagnóstico?

      Esperamos tu respuesta y seguimos pensando juntos.

      Abrazo,

      • Seba dijo:

        Sí, esa es mi preocupacion. Y extiendo mi duda hacia los exámenes de sangre rutinarios, no sé si ahí también se detecta el estado serológico..

  40. Diego Baco dijo:

    Buenos días, recientemente (5 días) comencé terapia antirretroviral con Biktarvy. Mas allá de que estoy en el proceso en el que todo dolor o malestar lo asocio con «efectos secundarios», entiendo que algunos no lo son y forman parte de dolores de la vida misma (que todos tenemos). Pero: ayer empecé con un dolor intenso en el cuello (lado derecho) y no se si es por dormir mal o por algo asociado a la medicación… ¿a alguien le pasó? ¿Debo esperar algunos efectos comunes con esta terapia?
    Cuando le pregunté a mi infectólogo cómo hacía con el médico clínico para consultarle por ciertos medicamentos que pueda necesitar (antiinflamatorios… analgésicos… antigripales… enfermedades y patologías que vivimos todos), me dijo: a partir de hoy yo soy tu clínico también… eso me pareció genial, pero sabrán lo difícil que es conseguir y esperar el turno para consultarle…
    Ahora… ante este dolor de cuello o cualquier otro muscular… ¿alguno sabe qué analgésico se puede tomar cuando estamos con Biktarvy? Me genera mucha incertidumbre… ¿o es mejor bancarsela?
    Quiero decirles que me encanta lo que hacen… y me encantaría trabajar con ustedes (no soy un «joven» precisamente pero mi colaboración está a su disposición, soy de Salta Capital.
    Desde ya, muchas gracias por responder.

    • RAJAP dijo:

      Diego, ¿cómo estás?

      Muchas gracias por tu consulta y por tus palabras.

      ¿Cómo es este dolor que mencionás? ¿Fue una puntada pasajera? ¿Aún lo tenés? Podés tomar ibuprofeno, si lo necesitases.

      En general, se recomienda evitar el quraplus, migral y tetralgin. En cambio, ibuprofeno, paracetamol y diclofenac son un sí.

      Esperamos tu respuesta y seguimos conversando.

      Un abrazo,

      • Diego dijo:

        Hola! Gracias por responder. El dolor es tal cual a una tortícolis asi que supongo que dormi mal. En general no tengo efectos secundarios con Biktarvy, pero la duda es sobre qué analgésicos se pueden tomar mientras la terapia… tomaré Paracetamol.
        Espero todo marche bien…
        Gracias! Y felicitaciones pot el trabajo que hacen

  41. Beni dijo:

    Hola! Quería compartir con ustedes por si a alguien le sirve que en 3 meses de tomar Biktarvy pase de 136.000 Copias RNA-HIV/ml plasma a No Detectable. La medicación es muy buena, no tuve ningún efecto secundario hasta el momento y funciona muy bien.

    • RAJAP dijo:

      Beni, muchas gracias por tu devolución!

      Biktarvy es una droga nuevísima y son muchas las personas que buscan este tipo de testimonios.

      Esperamos que continúes igual de bien como venís, acompañamos tu adherencia desde acá!

      Abrazos!

    • Flor dijo:

      Hola beni, que bueno!
      Quería saber cómo hago para obtener la medicación gratuita.
      Beni, al antirretroviral lo compras o la salud pública lo otorga?

      • RAJAP dijo:

        Flor, ¿cómo estás?

        En Argentina, el acceso a la atención integral en VIH es de forma gratuita, incluido el tratamiento antirretroviral. Podés hacerlo tanto desde el sector público como de la seguridad social o la medicina prepaga.

        ¿O te referías a otra cosa?

        Esperamos tu respuesta y que este mensaje te encuentre bien.

        Abrazo

      • Beni dijo:

        La medicación me la da mi obra social de manera gratuita. Si no tenés obra social acercate a algún hospital. Desconozco si el sistema público otorga esta medicación puntualmente que es tan nueva pero se que dan otros tratamientos que también son muy buenos. Saludos

  42. Julian dijo:

    Hola, estoy desesperado, hace ya mas de 2 años tuve relaciones sexuales desprotegidas con una chica de la cual desconozco su estado serologico. A los dos años exactos me hice un examen de quimioluminisencia 4g HIV1/2+P24 el cual dio NO REACTIVO. Posteriormente a los 2 años + 1 mes y 2 años + 2 meses me lo repeti y siguio dando NO REACTIVO.
    Vi casos, incluso en este foro donde un chico se hizo un test rapido, dio negativo y con un elisa al año dio positivo. Quiero saber si se puede tratar de 3 falsos negativos, si debo tomar alguna otra medida o que. Ya hable con 2 infectologos, Fundacion Huesped, Direccion de HIV de la nacion, un urologo y un medico clinico y todos coinciden en su relato, pero mi miedo aun esta por la cantidad de casos raros que hay en internet.

    Alguien puede ayudarme a descartar esta posibilidad?

    • RAJAP dijo:

      Querido Julian,

      Tu resultado es recontra negativo. ¿Qué te lleva a pensar que todavía te podría dar positivo? A veces los relatos no son más que relatos, hay mucha paranoia y mito en muchos comentarios, no te dejes guiar por eso.

      Esperamos tu respuesta y que este mensaje te encuentre bien.

      Saludos,

      • Julian dijo:

        A veces tengo algunos dolores en las piernas y estoy muy pendiente de mi lengua. No se si es paranoia, si existe alguna posibilidad de que 3 examenes de Quimiluminisencia fallen. El Dr. Omar Sued es uno de los infectologos con los que consulte y el mismo me ha dicho que me tranquilice pero mi cuerpo no se «Normaliza» no se si estos dolores de piernas pueden ser por el nerviosismo que arrastro hace meses o que. Necesitoque alguien me diga que NO EXISTE la posibilidad de error en 3 examenes a 2 años y 2 años + 2 meses.

        • Flor dijo:

          Hola, buenos dias..
          Disculpen que comente y haga mis preguntas por aca, pero no encuentro otra opcion.
          Hace 2 meses tuve una situacion de riesgo. En la semana 5 (un mes y una semana) comence a tener sintomas: manchas marrones en brazos, puntos rojos en las palmas de las manos ,brazos, piernas. dolor de cabeza, perdida de peso, falta de apetito, boca seca ,herpes oral, candiasis, etc.
          El dia 19/01 me realice un analisis de sangre (test elisa 4ta generacion) y me salio negativo. Puede ser un falso negativo? Este tipo de analisis es eficaz? ¿cuanto tiempo demora en arrojar resultados?

        • RAJAP dijo:

          Flor, ¿cómo estás?

          Si el test fue 4 semanas después de la situación de riesgo, entonces su resultado es concluyente!

          Esperamos que esta información te resulte de utilidad y que hayamos podido brindarte algo de calma.

          Saludos,

  43. Jorge dijo:

    Hola!

    La semana que viene tengo que hacerme un exámen pre-ocupacional de trabajo y tengo dos dudas:

    – En el formulario de Salud me consultan si estoy en tratamiento por alguna enfermedad y si estoy tomando medicación. ¿Es necesario declararlo? (no me preocupa el tema de obra social, porque OSDE me siguió cubriendo mi tratamiento porque tan simplemente fue un «cambio de empleador» y nunca me dieron de baja)
    – ¿Alguien que me pueda comentar experiencias con exámenes laborales? Tengo mucho miedo que alguien se entere (a pesar de que estoy 100% seguro que no habría ningún tipo de problema, para mi es una cuestión de mi vida personal y privada)

  44. manuel dijo:

    hola buenas , tengo una inquietud , empece a tomar el acriptega (dolutegravir/lamivudina/tenofovir) es una pastila pero es grande y me cuesta tragarla , solo tomando mucha agua pero cuando se «derrite un poco»y ahi puedo . primero se pierde efecto así? y segundo se puede partir en dos ?
    .desde ya muchas gracias

  45. ivan dijo:

    hola buenas noches me llamo ivan tengo 19 años fui diagnosticado hace 1 año con VIH para las fiestas empecé con 4800 copias y cd4 en 684 al día de hoy estoy indetectable por suerte desde el mes 5 de este año nunca tuve problemas con la medicación por suerte , pero quería saber si alguien sintió que en su primer año le costo sobrellevar el diagnostico y si pasaron por un poco de vergüenza de que los demás lo sepan es el día de hoy que todavía tengo vergüenza que gente se entere sin que yo se lo cuente porque tengo miedo del que dirán , recibí un día una amenazas por grindr donde alguien que no conocía me acusaba de haber «infectado gente» porque esa fue la palabra que uso esa persona , es el día de hoy que yo desde que me entere no tengo relaciones con ningún chico porque siento miedo y vergüenza no se como hacer creo que me falta aceptar todavía lo mío cosa que yo creo que no lo hice , mi medica me dijo que ya no es necesario que cuente lo que tengo porque tener VIH indetectable es como decir que Tenes diabetes ya que no estoy poniendo en riesgo la salud de nadie , pero yo siento que tengo que decirle a las personas con las que estoy, me cuesta no decirlo porque siento que estoy mintiendo en un punto y no me gusta hacerlo ,siento que tarde o temprano se van a enterar por eso crep que me cerré bastante a todo tipo de cosas por mi estado de salud , soy consiente de que no lo transmito , también de que no me voy a morir pero no se como seguir ni tampoco cuento con ayuda como para afrontar mis temores

  46. MAXI dijo:

    Hola, hace un mes fui diagnosticado de HIV. Me hice lo estudios de CD4 y Carga viral y me dieron 1040 CD4 y 2000 copias/ml. El medico dice que se ven bien y voy a empezar tratamiento con Biktarvy en breve. Quería saber si alguien esta utilizando ese medicamento y que efectos secundarios ha sentido. Lei por ahi que produce un aumento de peso, eso es asi? Cualquier experiencia que hayan tenido con Biktarvy me serviría mucho.

    Otra consulta, tengo Swiss Medical. Es posible que me failiten la medicacion cada varios meses? Si bien recien estoy empezando, seguramente con el paso del tiempo sera engorroso presentar papeles todos los meses.

    Muchísimas gracias y muy bueno el foro.

    • Beni dijo:

      Hola, yo estoy por el tercer mes de Biktarvy y no tuve ningún efecto secundario. Por lo que me dijo mi médico y lo que he investigado es de las drogas más modernas, muy fuerte para el virus pero muy amigable para nuestro cuerpo.

      Saludos

    • MC dijo:

      Hola.
      Una pregunta.
      Desde tu exposición hasta tu diagnóstico, cuánto tiempo paso?.
      Pregunto pq mis CD4 son 790. Y ayer retire mi análisis de VIH (4 generación) y el resultado fue «suero no reactivo» . Desde mi exposición hasta el último análisis pasaron 80 días.
      Me da miedo que haya una seroconvencion, ya que tengo diarrea debes en cuando y muchos ruidos estomacales

      • RAJAP dijo:

        MC, ¿cómo estás?

        Cualquier estudio ELISA de cuarta generación arroja resultados concluyentes tras 3-4 semanas. Si pasados los 80 días el resultado es negativo, entonces no adquiriste VIH en la situación de exposición que mencionás.

        ¿Estuviste nuevamente expuesto a posteriori? ¿Por qué seguís creyendo que lo que estás sintiendo pudiera tratarse de VIH?

        Esperamos tu respuesta y seguimos pensando juntos.

        Un abrazo,

        • MC dijo:

          Hola, buenas tardes.
          En la mayoría de los sitios web dicen que se puede tener el virus y aún así no se detecta en muestra de sangre.
          Es por esto mi pregunta. Tal vez ya estoy en un estado de psicosis emocional.
          Disculpe si moleste con mi pregunta.

        • MC dijo:

          Muchas gracias por responderme.
          Leí en internet que 6 meses es el periodo ventana, mi gine me dijo lo mismo.
          Cuando fui hacerme el análisis el señor de laboratorio me pidió que lo vuelva a repetir en el 4 mes, por lo que me dió a entender que no es muy fiable el test.

          En cuanto a su pregunta, mi única situación de riesgo fue el 17 de noviembre. A los 11 días me hice el primer Elisa, dió negativo, a los 60 y 80 días volví a repetir y dió el mismo resultado. El último me lo hice en el hospital público.
          Por eso pregunto y es mi desconfianza.
          Disculpen las molestias ocasionadas.

        • RAJAP dijo:

          6 meses era en los 90s, los tests disponibles hoy pueden detectar anticuerpos a las 3-4 semanas. Si tras ese tiempo el test te dio negativo, no adquiriste el virus en esa situación de riesgo mencionada.

  47. rodri dijo:

    hola que tal, hace 2 semanas tengo vih positivo, tambien tengo diarrea (por eso me entendere) al hacerme todos los estudios. me hicieron todos los analisis para saber el porque de la diarrea y todo salio negativo, y me dijeron que puede ser el vih, que me lo haga cronico. que supuestamente con el tratamiento mejoraría , es verdad eso? . o puede ser otra cosa ?

    • RAJAP dijo:

      Rodri, ¿cómo estás?

      La verdad, no te lo podríamos decir con tan poca información. ¿Quién te dijo que el VIH te habría de generar diarrea crónica?

      Esperamos tu respuesta.

      Saludos!

      • rodri dijo:

        dos infectologos me dijeron que podria ser el virus de vih(tengo los cd4 bajos), . y podria ser el virus que me produce la diarrea . ya estoy con tratamiento del vih . ya me hice casi todos los estudios de heces , radiografias,etc y salieron bien. estoy preocupado por que apesar que bajo la intensidad de la cantidad de veces, sigue siendo diarrea. mi pregunta es que si es posible eso ? y que con el tratamiento del vih se vaya esta diarrea ?

      • eva dijo:

        hola estoy preocupada porque tuve relaciones c distintos chicos sin cuidarme y hace mucho tiempo estoy con diarrea cronica como algo y enseguida me agarra dolor de estomago y diarreas me tengoq hacer el analisis de vih no?

        • RAJAP dijo:

          Eva, ¿cómo estás?

          Siempre es recomendable hacerse el test. Solo te lleva 20 minutos.

          ¿Sabés dónde podés ir a hacértelo?

          Esperamos tu respuesta. Saludos

  48. RAJAP dijo:

    #DíaInterNacionalPorLaRespuestaAlVIH

    RAJAP: Una Década Por y Para Jóvenes con VIH
    La Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos (RAJAP) presenta su cortometraje institucional en el que celebra las más de 2000 historias de vida que han sido parte de sus 11 años de existencia.

    9 testimonios en 4 provincias relatan cómo RAJAP cambió sus vidas como personas viviendo con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y cómo eligieron ponerse al servicio de sus «Pares», llevando el mensaje insignia de la Red «No Estás Solx» lo largo del tiempo y del espacio. Demostrando que las cosas buenas también se transmiten.

  49. Leo dijo:

    Buenas! hace 2 años y 9 meses estuve en contacto sospechoso. Durante este tiempo me realicé 4 veces el autostest vih Alere de tercera generación. Las cuatro veces dió negativo pero este último año empecé a manifestar sintomas serios: aftas recurrentes (hasta dos o tres por mes), heces irregulares, diarrea, y en general problemas estomacales. Mi pregunta es la siguiente: existe la posibilidad de que los tests vengan defectuosos y arrojen falsos negativos? (me han dicho que estos sintomas tambien son compatibes con la gastritis erosiva. Las tomas fueron realizadas con extrema meticulosidad en todas las oportunidades.
    Aclaro que no realicé las pruebas en hospital porque vivo en un pueblo muy chico en donde las pocas personas con vih sufren gran estigma (lamentable).
    Quedo al aguardo.
    Saludos!

  50. Damian dijo:

    Hola.
    Me llegaron los resultados de un estudio de carga viral (tengo medico pero siempre me anticipo a ver los resultados) me indica que la carga viral es menor a 1.3 (log), esto quiere decir que estoy indetectable?

    Gracias!

      • RM dijo:

        Hola, me realice dos elisas de 4ta generación habiendo pasado 2 años de la potencial exposición. Escuche mucho acerca de seroconvercion tardía. Quisiera que alguien me aconseje sobre si esto es real o si en efecto, soy negativo verdadero. Gracias.

        • RAJAP dijo:

          RM, ¿cómo estás?

          ¡No tenés VIH, despreocupate! ¿Por qué creerías que tenés posibilidades de tener habiendo ya pasado tantísimo tiempo?

          Esperamos tu respuesta.

          Saludos,

      • Vane dijo:

        Hola hoy fui a helios salud me hice el test ,el que dan el resultado en 30 min y salió negativo.
        Pero me quedé preocupada porque nose si la enfermera utilizo una aguja estéril ya que no ví que la sacará del paquete , quería saber si hay riesgo. Aunque capaz exagero ya que se supone que tiene que utilizar todo estéril. Estoy perseguida con el tema . El 9 de diciembre tengo turno con la gine .

        • RAJAP dijo:

          Vane, ¿cómo estás?

          Podés quedarte tranquila y confiar en los protocolos de bioseguridad de Helios Salud.

          Éxitos con la gine!

  51. juan martin dijo:

    Hola Como va?

    Yo tomo triumeq hace 9 meses, ya se que el unico prep aprovado es truvada, pero existen estudios en fase 1.2.3 que esten probando a triumeq como prep? o de otra forma es posible contagiarme con un virus de hiv si tomo triumeq? ya que truvada y triumeq , ya que los dos tienen un inhibidor de la transcriptasa inversa análogos de nucleósidos y un Inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleótidos.

    O sea si tomo triumeq es realmente posible que me contagia con otro hiv?

    • RAJAP dijo:

      Juan Martin, ¿cómo estás?

      Perdón, no entendemos la consulta. ¿Tenés VIH y estás tomando Dolutegravir y truvada y querés saber si eso impediría una reinfección? ¿O no tenés VIH y querés saber si esa fórmula, DTG+Truvada sirve como PrEP?

      Esperamos tu respuesta.

      Saludos

        • RAJAP dijo:

          Juan Martin, ¿cómo estás?

          Estás hablando de la reinfección. La reinfección sería teóricamente posible pero en la práctica es muy poco probable y la evidencia que lo respalda no es demasiado extensiva.

          En general es utilizando como un caballo de batalla para seguir insistiendo con el uso del preservativo después del diagnóstico por VIH. Meter miedo para que no te relajes con el uso del preservativo porque «si ya tenés VIH ya no tiene sentido que te sigas cuidando». Sabemos que hay un montón más de motivos por los cuales continuar haciendo uso del preservativo pero no creemos que inculcar miedo sea la forma de educar.

          Confiamos en que continuar usando preservativo también tiene que ver con una necesidad de seguir previniendo otras ITS. Cuando ya tenemos VIH nos solemos pensar con más frecuencia como potenciales transmisores del virus, pero a veces nos olvidamos que nos pueden seguir pasando cosas y nos van a seguir pasando cosas. Que todavía estamos expuestxs a otras ITS que pueden agravar nuestra situación por el VIH y comprometer nuestra calidad de vida significativamente.

          En resumen: no tendrías de qué preocuparte si estás tomando regularmente la medicación visto que además tu esquema es muy bueno. ¿Cómo lo venís llevando? ¿Estás pudiendo ser regular con las tomás? ¿Percibís algún efecto secundario?

          Esperamos tu respuesta y seguimos pensando juntxs.

          Abrazo,

    • Daiana dijo:

      Hola a todos, ayer estuve en helios salud y me hice el test rápido después de 1 mes y medio de la exposición. Ahí t dicen q es definitivo pasados los 30 días, sin embargo en todos lados me dijeron, incluida la infectologa q deben pasar 3 meses, cuál es la realidad?? Gracias.

      • RAJAP dijo:

        Daiana, ¿cómo estás?

        Los tests de última generación arrojan resultados concluyentes a las 3/4 semanas. Si venías realizando una Profilaxis Post-Exposición (PEP) seguramente te vayan a pedir repetir a los 3 meses.

        Saludos,

  52. benjamin dijo:

    Hola como estan?
    tengo dos preguntas, una si me anoto en una obra social o prepaga o mi trabajo me da una, debo decir que tengo hiv? o eso va a hacer que me cobren mas de cuota o que no me quieran asociar? y si miento despues cuando digo que tengo que pasa (me haria un test elisa como si no tuviera a los cuantos meses de asociarme o voy a un infectologo) ?
    la otra pregunta es en los examenes para un nuevo trabajo hacen el examen de hiv?

    una pregunta aparte que es para un medico de su red si tienen existe algune mediamento (me refiero a terapia antiretroviral para hiv) mejor que otro para subir de peso?

    • RAJAP dijo:

      Benhamin, ¿cómo estás?

      Con respecto a tu duda específica sobre qué medicamentos te ayudarían a recuperar peso, te recomendamos que se lo preguntes directamente a tu infectólogo personal.

      La resolución 270/15 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación establece que, en caso de que soliciten el test de VIH en un preocupacional, dicha práctica puede ser denunciada por discriminatoria y por ser contraria a la normativa vigente. En el caso de que te soliciten el estudio de VIH en el preocupacional (tanto si vivís con VIH o no) podés tomar una fotografía del consentimiento (a los fines de tener una prueba) y escribirnos, si es tu intención denunciar la práctica, para que te asesoremos. La decisión de hacerte o no el análisis de VIH es personal.

      Tema prepagas: es complejo ingresar a una prepaga teniendo VIH. Cuando inicias el trámite tenés que firmar una declaración jurada donde especificas si tenés una “enfermedad pre-existente”. Si ahí explicitás que tenés VIH pueden pasar una de dos cosas: que nunca más te llamen (o que, en su defecto, te vayan desgastando de a poco para terminar en la nada) o que te quieran cobrar el doble, triple (o más) de la cuota normal.

      Las prepagas se jactan de necesitar cobrar un excedente para hacerse cargo de gastos “extra” que conlleva la atención de VIH y lo que implica vivir con el virus (el tratamiento antirretroviral, principalmente). Estos gastos de los cuales se jactan son utilizados como recurso para llevar sus cuotas a precios estratosféricos que lo único que intentan es que vos desistas de afiliarte con ellos, porque muy poca gente (por no decir nadie) puede pagar ese dinero claramente. Es su forma de excluirnos del sistema de salud privado. No te rechazan directamente pero te la hacen tan difícil para que no quieras seguir adelante.

      Habiendo dicho eso, no es imposible entrar a una prepaga pero es un camino muy intrincado y comporta varios riesgos. Escribirnos a legales.rajap@gmail.com para más información. También hay varias opciones de Obras Sociales muy buenas con las cuales podrías continuar atendiéndote si no quisieras continuar en el sistema público.

      Esperamos tu respuesta y seguimos conversando al respecto.

      Saludos

        • RAJAP dijo:

          Benjamin, ¿cómo estás?

          Sí, no te la pueden negar. El tema ahí será cómo notificarlo y si después esa información puede llegar a las manos de tus empleadores, más allá de que por ley nadie puede divulgar tu diagnóstico. Escribinos por privado al mail que te pasé y lo seguimos charlando.

          Abrazo,

        • RAJAP dijo:

          Benjamin, ¿cómo estás?

          Va a depender de algunas variables.

          Escribinos por privado a legales.rajap@gmail.com si querés charlar en profundidad sobre cuál es la mejor forma de develar tu diagnóstico en la prepaga.

          Esperamos tu mensaje.

          Saludos,

  53. RAJAP dijo:

    ¡Hola a todxs!

    Muchas gracias por sus mensajes, esperamos poder contestar todos en la mayor de las brevedades.

    Por lo pronto queremos contarles que además de contar con este foro, desde la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos contamos con un gran abanico de actividades a las que están invitadxs.

    *Un grupo secreto y confidencial (solo para miembrxs de la Red) con actividad las 24 hs, los 7 días de la semana.
    *Mil miembrxs a lo largo y ancho del país.
    *Organizamos Reuniones de Pares para jóvenes y adolescentes viviendo con VIH en más de 16 provincias en todo el país.
    *Talleres y actividades de capacitación, activismo y concientización.

    Por lo tanto, si vivís con VIH y tenés entre 14 y 30 años, te invitamos a formar parte de la Red y a participar de todas nuestras actividades. Si estás interesadx o querés saber más, envianos un mensaje por privado AQUÍ. o a jovenespositivos@gmail.com, y con todo gusto te contaremos más al respecto y te agregaremos.

    ¡No estás solx, no estés solx!

    ¡Un caluroso abrazo!

    RAJAP

  54. Nahuel dijo:

    Buenas, quisiera consultarles por mi caso. Hace menos de 1 mes descubrí que soy VIH positivo. Estuve muy mal y preocupado ya que estoy en pareja hacía un año y medio, sin cuidarnos con preservativo. Ella tomaba anticonceptivas y era una relación totalmente monogama. Mi carga viral era de 8000, ella se hizo los análisis y dio negativo. El riesgo de haber contraído HIV en mi caso fue hace 2 años, con lo cual los médicos les parece sumamente raro que haya mantenido una carga viral tan baja sin haber contagiado a mi novia por tanto tiempo. Hace 10 días comencé el tratamiento tomando Actriptega (dolutegravir, lamivudina, tenofovir disoproxil fumarato). Este fin de semana con mi novia tuvimos un mínimo descuido y estamos muy asustados. Ella comenzó a tomar antiretrovirales para prevenir cualquier riesgo. De todas formas es extrañísimo que hayamos estado 1 año y medio sin contagio. Nos cuesta mucho entender nuestro caso ya que los médicos no nos brindan mucha información y al contrario, le dan a entender a mi pareja que fui infiel en la relación porque mi carga viral es muy baja. Escribo acá porque estoy realmente asustado, si bien en 1 año y medio no hubo contagio, hoy que soy consciente del virus, siento mucho miedo de haberla contagiado. El descuido fue de un milisegundo pero así y todo no deja de preocuparme y no puedo sacarlo de mi mente.

    Gracias por este foro. Es increíble lo que hacen 🙏🏼

    • RAJAP dijo:

      Nahuel, ¿cómo estás?

      Si se ha hecho más de un test con más de un mes de diferencia entonces el resultado es efectivamente negativo.

      ¿Por qué no se transmitió ella? Podría ser por un montón de motivos entre los cuales también se encuentra el azar.

      No porque tengas sexo teniendo VIH detectable la transmisión es automática, acá vas a poder leer más sobre factores que inciden en la posibilidad de transmisión del virus.

      Si es destacable que sin tratamiento tu carga viral es «relativamente» baja (unas pocas miles de copias no son taaan bajas como para rozar la indetectabilidad, pero se esperaría que tus valores fuesen muchísimo mayores). Hay personas que naturalmente tienen una buena respuesta a la reproducción del virus por su cuenta y pueden mantener baja su CV. Estos se llaman «controladores de elite» y no es algo común ni es que tampoco necesiten tratamiento (ya que no es que necesariamente puedan sostener la indetectabilidad sostenidamente por si soloxs). En el caso de que lo fueras y por eso estés teniendo una carga viral baja, acompañado por estar teniendo sexo vaginal (que tiene asociado un riesgo no tan alto como el del anal) + el mismísimo azar podría explicar la no transmisión de tu pareja.

      ¿Querés contarnos un poco más sobre cómo fue tu exposición y cuándo? Quizás te ayude a no especular más.

      Esperamos esta info sea de tu ayuda y que este mensaje te encuentre bien.

      Un gran abrazo!

  55. Jose dijo:

    Hola a todos. Me gustaría que me ayudaran a saber qué pasa con mi cuerpo.
    El año pasado dí positivo a la prueba de vih en el mes de marzo y en noviembre inicié el TAR con atripla. Al mes de haber empezado a tomar el medicamento mi cuerpo empezó a tener como una especie de puntos rojos, parecido al sarpullido, pero sin llegar a picar, que desaparecían y aparecían constantemente. En la siguiente cita con mi medico, me explicó que podría ser una reacción alérgica y que no debía durar mas de 15 días, por lo cual me recetó prednisona por 3 días, por lo que recuerdo. Después de la cita empecé con la prednisona pero no noté ninguna mejoría y estuve así por casi 4 meses. Luego mi cuerpo volvió a la normalidad pero hace poco note que mi cuerpo empezaba a tener unos tonos rojos, mas en los brazos y mayor parte del tronco. Asi mismo, como mencioné al principio del tratamiento, mi cuerpo tiene una especie de exantema no tan pronunciada (por lo que estuve investigando en internet, es lo mas parecido) pero siempre desaparecen y vuelven a aparecer. Esto me ha generado mucha desconfianza conmigo mismo al punto de ya no querer salir porque si salgo, debo ir tapado con buzos asi haga tremendo sol, porque estas manchas se notan mucho. Mi próxima cita es a mediados de diciembre. Me hicieron prueba de carga viral y cd4 en septiembre de este año y solo tuve conocimiento de mi cd4 que pasó de 294 a 340 pero no obtuve resultados de carga viral por problema interno del hospital. No sé qué hacer para que esto en mi cuerpo desaparezca. Me pone muy mal. Espero que alguien sepa qué puede ser y me pueda ayudar.
    Dejaré un link hacia una imagen para que vean como es el patrón de las manchas en mi tronco. Cabe mencionar que éstas no tienen ninguna elevación, parecen internas, no pican y desaparecen y aparecen en cuestión de minutos.
    En los laterales del tronco de mi cuerpo las manchas tienen formas como la siguiente imagen:
    https://t1.os.ltmcdn.com/es/posts/9/9/8/urticaria_21899_0_600.jpg
    Y en todo mi pecho, abdomen y brazos (a excepción de antebrazo y manos) las manchas lucen exactamente igual a los de esta imagen:
    https://amf-semfyc.com/upload_articles/images/2019/03/socios/Fig1(1).jpg
    https://amf-semfyc.com/upload_articles/images/2019/03/socios/Fig2.jpg

    • RAJAP dijo:

      Jose, ¿cómo estás?

      Te tienen que cambiar la medicación, hay varios esquemas de tratamiento antirretroviral posibles y no tenés por qué soportar un efecto adverso de esa índole (o agregarte una medicación más para contrarrestrarlo). No lo dudes ni un segundo, pedí un cambio de medicación o en todo caso un cambio de infectólogo.

      ¿Desde el año pasado que venís llevando esto? Te abrazamos a la distancia!!

      Esperamos tu respuesta.

      Saludos,

      • Jb dijo:

        Hola soy médico y definitivamente te tiene que hacer cambio , yo tomo atripla y soy de Honduras y ami el problema que me ha dado es sistema nervioso central por el efavirenz que me puso con una psicosis depresivo hasta una neuritis que al sol de hoy no se me termina de quitar pero al tomar mi medicación dos horas después de mi última comida mejore mucho y he sabido tolerarlo y bajar los efectos que sentía ,estoy en planes de cambiar el esquema por eso el me dijo que tratara de continuar ya que yo llevo privado mi tratamiento y aquí sólo atripla está en el mercado mi país es complejo la privacidad y soy médico que trabajo en los tres sistemas de salud de honduras y por eso no me pasó a uno que no tenga efavirenz pero por un tiempo no me importaba ya eso sólo quería quitar el efecto adverso lo tuyo es algo más serio te tienen que cambiar el esquema te envío abrazo y espero que te pongan un mejor esquema para que lleves una calidad de vida adecuado

        • JOSE dijo:

          Hola! Gracias por sus comentarios. Hoy tuve mi cita con mi médico y le recalqué sobre lo que me estaba ocurriendo y efectivamente, me dijo que es alergia. Me cambió el esquema a Dolutegravir 50mg en combinación con otra pastilla de Tenofovir+Emtricitabina. Me dijo que podía tomarlas una vez al día, a la misma hora, pero tengo una duda… Se puede tomar las dos pastillas juntas? Es decir, la pastilla de Dolutegravir y la otra de Tenofovir+Emtricitabina a la misma hora? En la receta pone Tenofovir+Emtricitabina en la mañana y Delutegravir en la noche. En mi caso, quisiera saber si puedo tomarlas a las 12 de la noche. Me quedan 6 pastillas de atripla que pienso terminarlas antes de empezar el nuevo esquema, pero quiero decidir qué horario es el mejor ya que ahora tendré que tomar dos pero mi duda está en si puedo tomarme las dos pastillas del nuevo esquema de una sola vez ya que es mas cómodo para mí tomarlas a esa hora como hago con atripla.

        • RAJAP dijo:

          José, ¿cómo estás?

          Sí, definitivamente están para que las tomes juntas. El horario será el que más te convenga a vos.

          No es necesario que la tomes a rajatabla a la misma hora, la idea de esa indicación apunta a que generes un hábito y así recordarlo. No es que tu vida tenga que detenerse cada día en un horario fijo, la medicación se tiene que acostumbrar a tu vida y no vos a ella.

          Lo importante es que la tomes dentro de una misma franja horaria y con consistencia.

          Si te sirve tomarla a las 12, que así sea! A otras personas les sirve tomarla antes de dormir, independientemente de cuál sea esta hora, para asociarlo al hábito de acostarse/lavarse los dientes. En fin, son formas y cada quien deberá encontrar la suya.

          Esperamos este mensaje te encuentre muy bien, no dudes en escribirnos si llegas a tener otra pregunta.

          Saludos,

  56. rufus dijo:

    Hola buenos días, vi varios comentarios en este blog y me parece super interesante, hace unas semanas que salí positivo para esta enfermedad, desde hace 2 años empecé a sentir algunos leves síntomas pero fueron empeorando este año, no suelo hacerme estudios porque no me gusta ir al medico, fui de forma consciente por que pensé que tenia algún tipo de cáncer, pero no, por suerte tengo solamente vih, realmente no tomo ningún medicamento, ni tampoco quiero iniciar con el tratamiento ni hacerme los estudios de carga viral y cd4, tampoco soy factor de contagio porque vivo solo y no tengo pareja, soy una persona que cuida la alimentación y hace deportes frecuentemente, lo único malo es que bajé mucho el rendimiento y me siento aturdido y cansado constantemente, unos de los nuevos sintomas es que tengo hambre constantemente, estoy comiendo alrededor de 7 veces al día, no estoy perdiendo peso aún.

    Alguien que esté probando alguna alternativa para mejorar el sistema inmune sin tomar pastillas??

    Si mantengo estas condiciones de cuidado podré vivir al menos 10 años más??

    Gracias

    • rufus dijo:

      También quería preguntar si mejorando aún más la alimentación y el ejercicio uno puede mantener al límite el virus, aumenté evidentemente la cantidad y veces de comida porque aumentó mi apetito, me están desapareciedo algunos temblores nocturnos y venía teniendo los pies y manos demasiados fríos, ambas cosas mejoraron un poco..

      • Jorge dijo:

        Hola buen día , disculpa creo que sigues en negación tratando de ocultar algo que no es condena de muerte no sé de qué país eres pero si deberías de tomar medicación sino lo haces tarde o temprano caerás en Sida y ahí será evidente cuando te ingreses todo mundo se daría cuenta si es lo que temes ahora . Decir que podes vivir diez años sin medicamento es algo irresponsable no te puedes encerrar que ya tu vida está acabada . Esta vida sólo es una y esto no es condena de muerte soy médico y sé que la calidad puede variar por más que digan que es normal . Lucha por tu vida y toma el medicamento vive tu vida siento que ocupas ir a un psiquiatra para que te dé tu apoyo estás deprimido

    • Andres dijo:

      Hola Rufus, salvo que seas un controlador de élite por condiciones genéticas, lo mejor es que te trates. Igual la última forma de saber eso es controlándote evaluando la carga viral y los CD4s, pero por los síntomas que manifiestas puede que no lo seas, de hecho es muy raro serlo. El tratamiento actual, es una pastilla diaria, con escasos niveles de toxicidad y que controla el virus de forma eficiente, incluso no es que te dará 10 años más de vida, sino toda una vida completa y normal cumpliéndolo y teniendo los cuidados. Aunque el tratamiento actual ya es muy bueno, aún sigue evolucionando, mi pareja de hecho está con una pastilla de biterapia. También es importante acotar, que en paralelo, se siguen evaluando «curas» (ver panciente de Sao Paulo). Mi consejo, es que te trates.

      Saludos,

      • rufus dijo:

        Hola andres, lo estuve pensando el fin de semana y me voy a hacer ambas pruebas para ver la evolucion de mi sistema en 1 año, por el momento tengo obra social, pero es familiar, y quiero que sea un tema privado, si recurro al sistema publico, corro el riesgo de que falte en algun momento las pastillas y tengo entendido que de esa forma uno se debilita peor, por eso quiero recurrir a persistir naturalemnte lo mas que pueda, en venezuela por lo que estuve viendo faltaron un tiempo, nosotros no estamos tan alejados..

    • MAXI dijo:

      Hola! Perdón que me cuelgue de este comentario pero no encontré donde poner uno nuevo. Soy de Chubut (Puerto Madryn) y acabo de ser diagnosticado de HIV. Quisiera saber si en la
      Provincia de Chubut están todos los medicamentos, por ejemplo BIKTARVY.
      En caso de iniciar tratamiento con ese medicamento, se podrá asegurar continuidad? Teniendo en cuenta la lejanía de la provincia con Buenos Aires .

      Agradezco cualquier información
      Muchas gracias y muy bueno el foro
      Saludos

      • RAJAP dijo:

        Maxi, ¿cómo estás?

        Dependerá de tu cobertura de salud, de tu historia clínica y de otras cuestiones entre las cuales está el azar. Biktarvy es extremadamente nuevo en el país (es el ARV más novedoso que hay), pero hay otros tratamientos de última generación que podrían ser una alternativa: Triumeq, Genvoya, Stribild, entre otros.

        ¿Cuál es tu cobertura de salud? ¿Ya te estás atendiendo con alguien? ¿Pudiste converasarlo con un profesional como para saber cuál es el estado de situación en tus condiciones?

        Esperamos tu respuesta.

        Un abrazo,

    • RAJAP dijo:

      Rufus, ¿cómo estás?

      Muchas gracias por tu mensaje y por contarnos sobre tu situación.

      Como ya te sabrás, el tratamiento es inevitable. Podrás no estar dispuesto a comenzarlo ahora, lo cual es sumamente legítimo. Cuando recién somos diagnosticados se nos invita (por no decir «obliga») a comenzar el tratamiento de forma inmediata, no dejándote ni tiempo ni chance de procesar la noticia del diagnóstico en tu vida.

      La adherencia al tratamiento antirretroviral es indefinida, y a veces un comienzo precipitado puede traer problemas a largo (ejemplo: sensación de fracaso si por algún motivo no lo pude sostener). La realidad es que el componente más importante a la hora de tomar la medicación es la convicción de que es lo mejor para vos, si no estás seguro de por qué lo estás tomando entonces lo mejor es no obligarte a hacerlo. Personalmente, cuando recién me diagnosticaron un consejo muy valioso que me dieron fue «hacé lo que necesites».

      Por lo tanto, si no querés estar en tratamiento hoy, no lo estés. Es tu cuerpo, tu mente, tu decisión. Ahora, no habrá una vida posible sin tratamiento. Y no solamente lo digo en relación a si «te mata o no te mata el virus» sino en cuanto a la calidad de vida con la que estás sin tratamiento. Obviamente que con un diagnóstico reciente no necesariamente vas a percibir síntomas ni perdida de peso en este momento (¿quizás el exceso de apetito sea ansiedad por el diagnóstico?), pero a medida que vaya pasando el tiempo algo que tendrás que tener en cuenta es el precio que estarás pagando por no tomar la medicación: tu cuerpo continuará combatiendo contra el virus mientras tanto (lo cual genera una inflamación mayor del sistema inmunológico), la posibilidad de una secuela clínica por alguna enfermedad oportunista, la presión por sobre tu salud mental, la posibilidad de transmitir el virus. A veces lo que el tratamiento puede brindar es tranquilidad, que no es poco.

      No es nuestra intención buscar convencerte de que comiences el tratamiento si no está en vos, lo que sí queremos es abrir el abanico de posibilidades y darte toda la información para que esa decisión sea consciente la tomés vos. Pero con la salvedad de que tengas la determinación en cada momento de por qué estás haciendo lo que estás haciendo y que las decisiones que tomes sean intencionales y no te pasen por arriba (y sea el tratamiento el que elija por vos). Adherí al tratamiento incluso sin tomar la medicación y tené en claro por qué lo tomarías si lo hicieras y por qué no lo harías si no lo tomaras.

      Esperamos tu respuesta y sigamos pensando juntxs.

      Un abrazo grande!!!

      • rufus dijo:

        Gr5acias por tu comentario, es verdaderamente bueno lo que decis, el apetito me empezo a aumentar en abril, junto con el cansancio constante/dormir mal(levantarme mas cansado) y falta de energia, puede ser algo de la ansiedad, pero no creo que sea por eso, este año vengo durmiendo entre 7 a 9 horas y estoy mas tranquilo con el tema de la curentena y demas, el año pasado dormia poco por temas de tiempos( 3 a 6 horas) y con mucha cafeina por falta de energia, evidentemente creo que tenia mayor estres y ansiedad.

        Lo que me preocupa del tratamiendo dentro de la sanidad publica(argentina) es la falta que se pueda presentar, en venezuela hubo un tiempo que escaseaba y tengo entendido que si cortas el ciclo la enfermedad avanza mas rapido.

        Como seria adherir al tratamiento sin tomas las pastillas??

        Gracias por tu respuesta y la del resto, realmente ayuda para los que les diagnostican al principio

        • RAJAP dijo:

          Rufus, ¿cómo estás?

          Por adherir sin tratamiento nos referimos a no estar tomándola por elección y no por negación. A veces las vacaciones del tratamiento son necesarias, así como también tomarse un tiempo para comenzarlo con convencimiento. Nada bueno puede salir de obligarte a hacer algo que no tengas ganas, pero que el tratamiento es inevitable e inmodificable es una cosa con la que te tendrás que reconciliar.

          En cuanto a la disponibilidad de los medicamentos, no tiene que preocuparte su falta dentro de la salud pública (ni en el sistema privado, ya que es el gobierno Nacional que compra para todos los sub-sectores). Puede ser que pueda haber algún susto por acciones de algún gobierno de turno o por una crisis como la de pandemia del COVID-19, pero la sociedad civil argentina tiene una gran experiencia en lo que tiene que ver con asegurar que se garantice el acceso al tratamiento a todas las personas que en nuestro país lo puedan estar necesitando. El desabastecimiento de medicamentos es un panorama muy lejano (y me atrevería a decir muy poco posible). Es más que entendible que siendo venezolano sea algo que te genere pánico, pero por ahora no tenés de qué preocuparte. ¡Ojalá encuentres algo de tranquilidad en nuestras palabras!

          Te mandamos un gran abrazo!

  57. mathias dijo:

    Buenas. Perdón que no tengo una pregunta, lo que necesito es descargar porque no puedo más.

    Hace unos días, más de una semana, con alguien que estoy saliendo tomamos de más y usamos mal el preservativo. Yo soy hiv+, así que me preocupe pero no le di muchas más vueltas al tema porque soy indetectable, más otras cuestiones que reducían las probabilidades de trasmisión. Pero hace dos días me dice que tiene un dolor y resulta que tiene los ganglios linfáticos de la ingle inflamados (con dolor) y un poco también en el cuello. Creo que es obvio que le trasmití vih. Hoy tengo que decirle que soy vih+ ; estoy pidiendo por favor que no sea eso, no quiero joderle la vida. No puedo más con la culpa. Sinceramente me quiero morir, ya no puedo comer y tengo demasiada presión en el pecho; estoy todo el día pensando en eso. Pensé que haber recibido la noticia de ser positivo había sido fuerte pero esto es mucho más.
    Estoy pidiendo fecha para el análisis de la carga viral. Solo quiero dormir para no pensar en eso todo el día.

    • RAJAP dijo:

      Mathias, ¿cómo estás?

      Si efectivamente estás indetectable el riesgo de transmisión es cero. Entendemos que puede resultar angustiante la situación en la medida que tenemos interiorizado que cuidarse es solamente a través del uso del preservativo, pero en este caso sería la medicación la que estaría funcionando como barrera. Si te sirve hacerte una carga viral para sacarte las dudas de tu indetectabilidad y así quedarte tranqui, ¡bienvenido! ¿Desde hace cuánto estás en tratamiento? ¿Cómo venís con tu adherencia?

      Por otro lado, el VIH no presenta necesariamente síntomas específicos, por lo que las manifestaciones físicas que comentas pueden ser por un montón de motivos. Más en este contexto de pandemia. Incluso dentro del abanico de ITS, pueden ser producto de otras cosas que no sean el VIH.

      Pero aún si fuera VIH y vos efectivamente estuvieras indetectable, nada garantiza que hayas sido vos quien lo hubiese transmitido. Vos te estás cuidando y estás cuidando a tus parejas tomando la medicación regularmente y haciéndote los controles periódicamente para asegurar tu intransmisibilidad.

      A veces el tener VIH y saber que lo tenés puede generarnos esta sensación de culpa por sobre cualquier cosa que le pueda pasar a unx otrx en relación al VIH, pero a veces hay cosas que nos exceden y que no tienen que ver con nos. Es justamente el deseo de proteger a lxs demás de un sufrimiento como el que nos atravesamos que nos hace actuar así.

      Por lo pronto quedate tranquilo y confiá en tu tratamiento y tus controles. Si eso está bien (que no tiene por que andar mal si ya venías controlado), no tenés de qué preocuparte. No tenías cómo transmitirte el virus.

      Espero esta info te sea de ayuda, cualquier cosa escribinos al privado.

      Muchos abrazos!! Fuerza!

      • Mathias dijo:

        Buenas, perdón el dramatismo del comentario anterior. Hoy me dieron los resultados de la carga viral; sigo siendo indetectable y la persona con la que estoy se hizo el test y dio negativo. Así que los síntomas si eran causa de otro motivo, aunque me queda un poco la sensación de preocupación Tengo que mentalizarme que no todo gira en torno al HIV 😅

        Gracias por su apoyo.

    • RAJAP dijo:

      Benjamin, ¿cómo estás?

      Actualmente en Argentina aún no está disponible, lo que hace que una de las pocas vía para acceder a la PrEP sea participando de un estudio de investigación.

      Por otro lado, otra vía de acceso a PrEP podría ser a través de un recurso de amparo a tu cobertura de salud. Esto sería a partir de un proceso judicializable.

      Saludos,

  58. Fran dijo:

    Buenas, estuve viendo el foro y desde ya les quiero decir que me encanta todo lo hacen y lxs aplaudo por su predisposicion y bondad.

    Ahora quiero consultar/compartir algo a todes: hace mas o menos 2/3 años que me diagnosticaron HIV (en ese momento tenia 5000 copias) e inicie inmediatamente el tratamiento con triumeq, Todo bien y en ningun momento note algun efecto adverso, pero, hace un tiempo que me vengo sintiendo como aturdido y confundido. Ademas, hay veces que me encuentro en situaciones en las que me pregunto si sigo teniendo la misma capacidad intelectual que antes (osea me siento como mas »tarado»). ¿Es posible que la medicacion o el mismo virus me provoque esto?.

    Desde ya, muchas gracias y espero haber sido claro con lo que escribi.

    Saludos.

    • rufus dijo:

      De medicacion no te puedo decir porque no estoy tomando, a mi me empezaron algunos sintomas hace casi 2 años pero no me hice ningun analisis porque pensaba que era otro problema, este año a mediados de enero empezaron los sintomas que vos decis..aturdido y confundido, tambien como un ruido agudo constante, es cuestion de mentalizarse y continuar, no ser debil ante nada, a mi se me pasa un poco cuando estoy en movimiento o medito un rato, si vas al medico respondenos que ayuda a ver el panorama general, gracias

  59. Beni dijo:

    Hola, inicié mi tratamiento hace un mes con Genvoya. Hoy comenzando el segundo mes me pasé a Biktarvy porque al eliminar el Cobicistat (un potenciador) se reduce considerablemente las interacciones con otras drogas.

    Quería consultarles si tienen o saben dónde puedo conseguir una Tabla de Interacciones 2020 o directamente del Biktarvy porque las que encontré en internet son antiguas y no figura esta medicación.

    Muchas gracias, saludos

  60. Andres dijo:

    Hola, les quería comentar que a 6 semanas de haber iniciado mi tratamiento (7 oct) me hice el examen de carga viral y el de CD4. Estuve dos semanas con Tivicay y Truvada y luego 4 semanas con Biktarvy. Hoy retiré los resultados y pasé de 116.000 de CV a 20 copias; y los CD4 en porcentaje de 15% subió a 22% y valores de 186 pasaron a 360, comprendo que con esto ya salí de la fase de SIDA. Al principio estaba muy asustado, me sirvió el consejo que me dieron acá, despreocuparme, creo que para ese aumento de CD4 me sirvió el reducir la tristeza, miedo y stress, alimentarme bien y hacer ejercicios de forma moderada.

    Mi pareja aceptó ser parte de un estudio, e iniciar su tratamiento con una biterapia: islatravir y doravirina.

    Estoy abierto a cualquier consulta sobre mi experiencia, igual les seguiré contando, comprendo que debo mantener la adherencia e ir por más CD4. A ustedes, ¡¡¡ánimo y buena vibra!!

    • rufus dijo:

      Hola andres, creo que me respondiste en un comentario, por lo que leí en internet si tenes menos de 200 de algo de cd4 estas en fase de sida, supongo que no estabas tomando medicacion, cuanto tiempo estuviste sin medicacion, que te llevo a tomarla y cuales eran tus sintomas antes de empezar a tomarla?? perdon por tantas preguntas

      Gracias

      • Andres dijo:

        Hola, Rufus. Efectivamente menos de 200 es fase de SIDA que con el tratamiento se puede revertir, no estaba tomando medicación, pues no sabía que tenía VIH, no sé cuando me contagié por lo tanto no sabría decir qué tiempo estuve sin medicación. No tuve síntomas, ni delgadez, ni enfermedades relacionadas, me iba a hacer una criopreservación y ahí pedían examen de VIH, así fue que me enteré. El que tengas síntomas o complicaciones debajo de los 200 depende de muchas cosas, entre ellas tu condición de salud, si tienes infecciones latentes (enfermedades que en algún momento hayas tenido: Hepatitis, tuberculosis, entre otras) pero aún así no tengas, te haces mucho más vulnerable a tenerlas, si te contagias, te puedes hasta morir de algo que una persona sana no lo hiciese.

        De resto, pregunta todo lo que quieras, estamos para apoyarnos.

        Un abrazo.

      • Andres dijo:

        Hola Maxi.

        No he tenido efectos secundarios con el Biktarvy, nisiquiera los primeros días. Por como me cayó, y por todo lo que he leído (bastantísimo), está siendo la mejor opción actual.

        Saludos,

  61. RAJAP dijo:

    ¿EL CORONAVIRUS AFECTÓ TU VIDA? TE ACOMPAÑAMOS DURANTE UN AÑO.

    Queremos conocer cómo estás atravesando la pandemia y ayudarte.

    Estamos realizando un estudio para entender cómo impacta la pandemia de COVID-19 en la vida de las personas con VIH y así poder mejorar el acompañamiento y la políticas públicas.

    Durante 1 año, cada 2 meses te vamos a mandar una encuesta online para saber cómo estás. También, si tuviste algún evento clínico relacionado con el COVID-19 -como síntomas, testeo, tratamiento u hospitalización- y si nos das permiso, te vamos a llamar para darle seguimiento y hacerte algunas consultas al respecto.

    Toda la información que suministres es CONFIDENCIAL. Si elegís participar, te damos un código único con un número, no con tu nombre. También, podés evitar responder las preguntas que no consideres apropiadas. Tus respuestas se van a usar sólo con fines estadísticos.

    https://redcap.link/impactocovid

  62. Elan dijo:

    Primero que nada… perdón si hago un escándalo por esto, pero les juro por Dios que estoy destruído. No es HIV y sé que mucha gente acá lo tiene… es algo menos grave. Realmente llevo una vida sexual muy tranquila, pero después de un noviazgo que terminó y me dolió mucho tuve una racha de citas con varias mujeres diferentes y con una sola no me cuidé, que ahora viendo atrás estoy seguro que fue quién me contagió (por varios motivos que no vienen al caso). Tampoco la culpo, yo tampoco me cuidé (honestamente estaba tan borracho que no podía ponerme el preservativo). Me hice los análisis de todas las ETS posibles en una clínica y me dijeron que no tengo nada, pero me dijeron que para lo que yo sospecho, que es herpes tipo II, no hay análisis confiable (me ofreció la médica hacerlo pero me dijo que tenía muy poco sentido).

    Sin embargo estoy casi seguro que es… garganta inflamada, escalofríos, costras en la zona de la pelvis… étc étc étc. Lo raro es que mis síntomas fueron bastante después de un año.

    Justo ahora conocí una chica que me encanta, una ex compañera del trabajo que empezamos a «salir» pero no me animo a avanzar… estoy enamorado pero me da pánico contagiarla, me duele muchísimo… y me da horrores de miedo decírselo (por favor no me digan que lo haga, que quizás no le importe porque simplemente no voy a hacerlo).

    Realmente esto fue hace un mes… no hago otra cosa que estar en casa, llorar, deprimirme… y llego a pensar cosas que están mal, pero honestamente y aunque en internet todos dicen que no es así… siento que mi vida amorosa se terminó y realmente no doy más, tengo miedo de perder el norte y hacer algo malo.

    La verdad… tengo un buen trabajo, tengo una familia hermosa… pero no quiero salir de la cama más que para trabajar, estoy destruído… y realmente quisiera saber si hay un grupo de gente para hablar de esto… aunque todo lo que tengo son pálidas me gustaría leer a otros, y conversar con alguien.

    Gracias… y perdón

    • Vero dijo:

      Por que pensas que se te acabo tu vida amorosa?

      Imaginate que yo nací con vih y hepatitis C. Le dijeron a mi mamá que no iba a vivir 6 meses y acá estoy 28 años dsps. Al principio es muy comun sentir que nadie te va a querer, pero a medida que va pasando el tiempo tu percepcion cambia. El mejor consejo que me dieron es «hace lo que necesites hacer», no te presiones.

      A medida que vayas pudiendo conversar al respecto (con vos mismo primero y con los demas dsps) te iras aceptando y amigándote con la idea de que te seguis mereciendo que alguien te ame.

      No te desanimes, todo va a pasar! A mi me pasó. Date tiempo, tene paciencia y nunca dejes de pedir ayuda y acercarte a los otros.

      Te mando un abrazo gigante

  63. Alberto dijo:

    Hola buenas noches quisiera saber sobre un buen medico infectologo que trabaje con ISJ Instituto de Seguro de Jujuy.?
    Comento un poco mi caso, mi diagnostico es reciente 5 meses en tratamiento, el medico con el cual estoy en tratamiento me hace ir todos los meses solo para buscar la receta, lo siento algo desgastador, cansador, y tengo que estar cortando clavos para poder llegar con las pastilla. Seria algo asi todos los meses, pedir turno al medico solo para retirar la receta, en eso que tengo que ver para cuando el medico tiene turno ,subir en la obra social la receta y luego buscar las pastillas en la farmacia se me torna como digo muy complicado y agotador.
    Algún joven de Jujuy sabe sobre algún medico que trabaje con ISJ que de las recetas por 3 meses o mas ???
    Agradezco cualquier aporte ya que para mi esto es mundo nuevo de como es el manejo y demas
    muchas gracias.

  64. sebastian dijo:

    Hola, buenos dias, me llamo Sebastian,les quiero comentar mi situacion y escuchar sus observaciones, conoci una chica el 12 de septiembre, tuvimos sexo vaginal con preservativo y practicamos sexo oral mutuo sin proteccion, posteriormente me dijo que era hiv+ y tenia indetectable la carga viral a 20 copias, obviamente me paralice del miedo y consulte en la clinica mas cercana al dia siguiente. Me recomendaron profilaxis post exposicion y me hicieron las recetas correspondientes……. de ahi en mas toda una odisea contrareloj para conseguir los medicamentos.Finalmente un infectologo me pudo dar algo de medicacion para 5 dias que comence a tomar a las 37 horas de la exposicion, posteriormente la prepaga me dio el resto de la misma medicacion 3 dias despues y puedo seguir el tratamiento hasta hoy. Estoy con mivuten(lamivudina, tenofovir, fumarato) y virontar(darunavir, ritonavir).
    Queria saber que probabilidades de contagio existen frente a este tipo de caso.
    Muchisimas gracias por sus comentarios que brindan algo de tranquilidad en estos momentos de enorme angustia…..

    • RAJAP dijo:

      Sebastian, ¿cómo estás?

      Despreocupate, si una persona que vive con VIH está tomando su tratamiento de manera regular y a llevado su carga viral a niveles indectables NO TRANSMITE el virus por vía sexual, independientemente de qué prácticas sexuales hayan tenido.

      Podés seguir leyendo sobre esto que se llama Indetectable=Intransmisible acá.

      Esperamos poder haberte llevado algo de tranquilidad y que este mensaje te encuentre bien!

      Un abrazo

  65. Fede dijo:

    Hola a todxs,
    Les cuento que en mayo empecé con el tratamiento antirretroviral con TEFALA (Tenofovir Disoproxil Fumarato, Efavirenz, Lamivudina). Por suerte ya estoy indetectable.
    El problema, es que casi al mes de tomar la medicación, empecé a notar unos síntomas extraños en el cuerpo: fasciculaciones (movimientos involuntarios de músculos), sensación de pinchazos en el cuerpo, y actualmente se sumaron mareos.
    Hice una consulta a un neurólogo, y me dijo que se trata de neuropatía periférica. Según él, puede ser causada por la medicación (el componente Lamivudina). Hablé también con mi infectóloga, (me atiendo en Helios), pero ella no cree que sea por la medicación, y en cambio me dice que es un efecto del HIV.
    Van más de cuatro meses con estos síntomas y la verdad en algunos momentos se me hace bastante angustiante sobrellevarlos. Todavía no se si esperar a que pase más tiempo o insistir con un cambio de medicación.
    ¿Alguien en el foro tiene experiencia con esta medicación TEFALA, o los síntomas de neuropatía que me pueda guiar un poco?
    Desde ya les agradezco mucho!

    • Giorgio dijo:

      Hola Fede.
      Te cuento mi caso. Yo tomaba lamivudina, ritonavir y atazanavir. Comencé con hormigueos en las piernas en junio del 2019. El neurólogolo culpaba a la medicación. La infectóloga dijo que no, pero me cambió a GENVOYA. La PICAZÓN, ARDOR, ADORMECIMIENTO en ambas piernas me quedó. Pasé a GENVOYA. Ahora estoy con Biktarvy, no siento nada de efecto secundario, lo que sí es que me quedó ese adormecimiento horrible en ambas piernas, más que nada en la derecha. Que si me pincho no siento dolor, perdí sensibilidad, no mucha, obvio que no, pero sí la perdí.

    • RAJAP dijo:

      Fede, ¿cómo estás?

      No te prives de pedir una interconsulta con otro infectólogo (incluso de otra institución, si quisieras) para una segunda opinión.

      La triste realidad es que los efectos secundarios (tanto de la medicación como del accionar del mismo VIH) no son del todo conocidos y ni han sido completamente estudiados, por lo cual es difícil de determinar.

      Cuatro meses es un buen tiempo prudencial para pedir un cambio de medicación. El límite de lo que tenés que aguantar lo ponés vos en cuanto a lo que comprometa tu funcionalidad de todos los días y tu sentimiento de bienestar.

      Contanos cómo va avanzando la situación así otras personas pasando por lo mismo pueden saber más al respecto.

      Abrazo,

      • Manuel dijo:

        Hola perdón que te hablé desde este comentario pero no vi la opción diferente desde mi telef.

        Quería preguntar por las dudas si saben, empecé la pep y me habían dado la mitad.del tratamiento pr emergencia mientras mi obra social me hacía llegar el tratamiento. Estaba tardado por protocolo y así. Hasta que por fin me llega y las pastillas que me dieron en emergencia eran de un color pero las nuevas para continuar el tratamiento eran de otro traía una nota la caja que decía que cambió el color por el tema coronavirus no había colorante. Mi pregunta es no afectará eso en la efectividad que haya tomados pastillas de diferentes colores. Los colores son solo estéticos ?
        Perdón por hacer estas preguntas pero la comunicación con la infectologa es casi nula y no le puedo preguntar.

        La pep
        Es efectiva Cuando me expuse cn la persona VIH positivo sin tratamiento? Gracias de antemano!

        • RAJAP dijo:

          Manuel, ¿cómo estás?

          No, para nada. La coloración de la pastilla no afecta en nada. A muchas personas que vivimos con VIH nos pasó algo similar con nuestros tratamientos, pero no afecta la eficacia de las drogas. Son meramente estéticos.

          La PEP cuanto antes se inicie más efectiva es! Ha de tener un margen mínimo de error (como todo), pero si fuiste rápido al médico y no dejaste pasar mucho tiempo antes de empezar a tomarla podés confiar en que va a haber servido.

          ¿Cuándo tenés que volver a hacerte el chequeo ahora?

          Abrazo

        • Fede dijo:

          Hola, en este caso la medicación la recibí en Helios que es privada. Pero no sabría decirte si la dan en hospitales públicos…

    • nicolas b dijo:

      Hola FEDE mi recomendación es que si los síntomas que tenes te molestan permanentemente cambies de esquema, hablalo con tu infectologa o pedi otra opinión como bien dicen los chicxs de rajap,, el tenofovir disoproxol a largo plazo puede tener consecuencias renales u oseas, es preferible tenofovir alafenida que es intra celular y no afecta tanto otros órganos. biktarvy por ejemplo es una mejor opción a mi parecer, seguí consultando y hacete los chequeos de monitoreo cada 6 meses rigurosamente. te mando un abrazo y fuerza!!! es cuestión de pegarla en la tecla y no darse manija.

    • Alberto dijo:

      hola necesito hacer una publicación propia y no puedo la unica forma que vi fue por responder comentarios me pueden guiar como hacer por fa gracias

    • Alejandro. dijo:

      Hola como estas? misma prestadora, pero distinta incertidumbre, tomo desde el comienzo del tratamiento ATRIPLA (desde salud publica) por darme de alta en la obra social, HELIOS no trabaja con ATRIPLA sino con TEFALA, que supuestamente suple una de las drogas por una equivalente, la cuestión es que todo lo que googleo de esto es que no es buena, y no quiero tomarla, estoy ya indetectable, y mi miedo va desde volver para tras con el tratamiento o lo que acabo de leer que es los síntomas adversos que tiene la droga que contiene TEFALA.
      El nuevo infectologo no me consulto el cambio de medicación, lo que me resulto una negligencia terrible. Encima se le suma que mi infectologa desde siempre no presta servicios para HELIOS, entonces es todo un movimiento del O r T o.

      • RAJAP dijo:

        Alejandro, ¿cómo estás?

        Por curiosidad, ¿qué es lo que estás encontrando en google que te motiva a no querer tomarla? Son prácticamente el mismo esquema, la lamivudina y la emtricitabina son drogas equivalentes e intercambiables. De ahí lo que podría generar efectos secundarios es el EFV, que permanece igual, por lo que no debería cambiar nada.

        Lo ideal sería progresivamente dejar el Efavirenz por otras drogas mejores. Ahí sí vas a sentir un cambio significativo, y para mejor. Pero, tiempo al tiempo, por ahora este cambio debería pasarte desapercibido.

        Esperamos tu respuesta y que esta información te resulte útil.

        Saludos,

        • rufus dijo:

          Rajap cuales son las drogas mejores que comentaste?? Quiero empezar a informarme sobre el tema, precios, efectos, etc

          Gracias

  66. benitomi dijo:

    Hola, hace 1 mes di positivo. Luego de varios estudios, ayer empecé a tomar Genvoya. A los 30 minutos de tomar la pastilla tuve que ir al baño y hoy también. No me siento para nada mal pero inmediatamente me provocó ir al baño. Quería consultarles si es normal y cuanto suele durar este estado. Entiendo que el cuerpo deberá acostumbrarse a la medicación.

    También me gustaría que quienes estén tomando Genvoya me cuenten sus experiencias como para estar preparado.

    Por otro lado estuve investigando sobre la medicación y vi que salió del mismo laboratorio Biktarvy. Consideran que puede ser mejor? Menos agresiva quizás? Vi que pasaron de 4 a 3 drogas.

    Muchas gracias por lo que puedan comentar. Saludos

    • RAJAP dijo:

      Beni, ¿cómo estás?

      Los efectos secundarios son complejos y nunca son del todo comprendidos. Por lo general, aparecen durante los primeros días y con el paso del tiempo van desapareciendo. Podés leer más sobre ese tema acá.

      Genvoya y Biktarvy son los esquemas de medicación más nuevos que existen, ambos son super recomendados y no habría un salto cualitativo significativo entre ellos.

      Antes de considerar un cambio de esquema, te recomendamos dejar pasar unos días para ver cómo va respondiendo tu cuerpo (y para ir acostumbrándose une, porque también es algo que genera mucha tensión y nervios). Cada cuerpo es un mundo y necesitamos acostumbrarnos a procesar ese tipo de medicamentos (sea el ARV que sea). También te recomendamos ir probando cómo te sentís si lo tomás con el estómago lleno o antes de irte a acostar. Muchas veces es cuestión de ir probando vos con tu cuerpo qué te resulta mejor.

      Ahora, si con el paso de las semanas y los meses seguís teniendo los problemas mencionados, siempre la posibilidad de cambiar de esquema está. Y si es por Biktarvy, siempre será bienvenido. Pero por lo que mencionás, no sería una situación rara ni grave. A todes les que hemos estado ahí nos ha sucedido-

      Avisanos cómo vas pasando los próximos días que vengan! Arriba con esa adherencia, confiamos en que vas a estar muy bien! Escribinos al privado, cualquier cosa!

      Un abrazo,

  67. D dijo:

    Hola!
    Les queria consultar acerca de la medicación.
    Actualmente estoy tomando Tenofovir (1 vez x dia) y raltegravir (2 veces x dia), el tema del horario incide en la efectividad del remedio?
    de lunes a viernes suelo tomar la primer tanda aproximadamente a las 9 am y la segunda a las 9 pm, mediante que los fines de semana esos horarios cambian por ejemplo la primer tanda a las 11 am y la segunda 9pm. Pasa algo que modifique la primer tanda de horario ya sea fin de semana o semana común?

    • Andres dijo:

      Hola, gusto en saludarles. ¿tienen conocimiento de la efectividad de biktarvy y/o dovato? es decir, sobre si son efectivos y menos tóxicos. Yo actualmente inicié con Tivicay y Truvada, pero me cambiarán porque Truvada tiene «Fumarato de disoproxilo de tenofovir» que es un tanto dañino para los riñones. Según vi, el biktarvy tiene Tenofovir alafenamide, que es menos tóxico…

      Agradeciendo sus respuestas y deseandoles buenas vibras, me despido.

      Saludos,

      • RAJAP dijo:

        Andrés, ¿cómo estás?

        Efectivamente es el tratamiento más novedoso que existe, genial que pasaste de TDF a TAF. Tomalo sin preocupación.

        Decinos luego cómo te va con él para tener más referencias sobre la experiencia con Biktarvy. Cada vez más gente está empezando a tomarlo y todo comentario ayuda.

        Esperamos que este mensaje te encuentre bien.

        Un abrazo

        • Mario dijo:

          Andres: Yo tome 4 años de Truvada, el veneno en forma de pastilla Azul, por la cantidad de Tenofovir. Hace 1 año que tomo Descovy que tiene TAF. El Tenofovir me daño algo, y lo dañado no se recupera. Pero a seguir luchando!!!

        • Andres dijo:

          Hola Mario, sí leí caso clínicos que ese TDF es fuerte, Truvada es un medicamento de 2004.. a mí me estaba cayendo mal en los riñones, ese junto a un mal sabor en la boca fueron los únicos efectos que sentí.. ya tengo 3 días tomando Biktarvy y he notado la diferencia, no me ha caido en absoluto mal…

        • Soledad dijo:

          Hola , buenas días! Estoy en tratamiento hace dos años y medio, ya a partir del segundo análisis de carga viral fui indetectable , tuve sexo anal sin protección (5/7min) ; hay alguna posibilidad de haber transmitido el virus?

        • RAJAP dijo:

          Soledad, ¿cómo estás?

          Si efectivamente has estado indetectable por más de 6 meses, el riesgo de transmisión del VIH es CERO. Independientemente de cuales sean tus prácticas sexuales.

          Más información sobre Indetectable = Intransmisible aquí, esperamos que te sea de ayuda!

          Confía tranquila en su eficacia, pero asegurate de hacerte chequeos periódicamente para confirmar que efectivamente el tratamiento esté funcionando bien y que estés indetectable. Es la única forma de estar segura de la no transmisión!

          Arriba!! Te mandamos un gran abrazo

      • Nicolas dijo:

        Hola yo tomaba truvada, atazanavir y ritonavir, me lo reemplazaron por biktarvy porque me empezo a dar mal la creatinina en sangre, hace 4 meses lo tomo y la creatinina bajo y volvio a subir asi q ahora creo q me pasaran al.esquema de 2 drogas. Truavada al.parecer genera daño oseo y renal, dejenlo a tiempo. saludos. de todos modos cada organismo reacciona de manera distinta, pero esta bueno tener opciones.

        • Mario dijo:

          Nicolas: a mi me sucedio lo mismo.El cambio a Descovy, me bajo la Creatininia a 1.4 , despues subio a 1.45 y en el ultima analisis esta en 1.38. Hablale a tu Medico y que te haga estudios: desde la recoleccion de orina x 24 horas (para ver si perdes proteinas) Ecografia Abdominal y de riñon. A mi el tratamiento de 5 años con Truvada me provoco dilatacion de los grupos caliciales, eso es Enfermedad renal Cronica estadio 1, controlable hasta ahora…

        • Nicolas dijo:

          Gracias Mario por tu respuesta, no puedo responder desde tu comentario porque no me da la opción , a partir de hoy voy a empezar con un régimen nuevo de 2 drogas, lamivudina/ dolutegravir .. elimimando el tenofovir en cualquiera de sus formas, esos estudios me lo he realizado y por suerte dieron bien, pero la creatinina sigue altereda, esperare a ver si estenuevo esquema resulta, te mando un abrazo y mucha fuerza !!!

          una pregunta si alguien sabe cual es el nombre comercial en Argentina de lamivudina/ dolutegravir no encuentro nada en google solo «dovato» la cual no se si se comercializa aca en Argentina. saludos a todos y a no aflojar!

        • Gastón dijo:

          Nicolás, ¿cómo estás?

          ¿Vas a empezar a una tomar una biterapia de verdad? ¿Cómo y en dónde? ¿Cuál es tu cobertura de salud?

          Pensé que en Argentina no era una realidad, hasta el momento era solo algo que se llevaba adelante como un estudio de investigación (que es un descubrimiento argentino, además!)

          Contanos más!!

        • nicolas b dijo:

          Hola Gaston! anoche 24/09 arranque con la biterapia, lamivudina 300 mg y dolutegravir 50 mg, tomo 2 pastillas , ya que «dovato» esta aprobado pero aun no llega a Argentina,no tuve hasta ahora ningún efecto no deseado, de todos modos yo venia de 4 años de tratarme asi que mi organismo esta acostumbrado digamos, mas adelante les contare que tal resulto en los analisis, yo en este momento estoy indetectable y con los cd4 en 650 apróximadamente. te mando saludos y bueno si alguien mas inicio la biterapia esta bueno que cuente su expericiencia, saludos a todos

        • Gastón dijo:

          ¿Entonces tomás dos pastillas, una con DTG y una con FTC? Mirá, qué bien! Bueno, éxitos.

          Tomalo tranquilo que es lo que se viene en materia de tratamientos y ha sido algo super estudiado y que mucha gente ha probado con muy buenos resultados. Claramente la formulación «dovato» aún no está disponible en el país, esperemos que se vuelva accesible pronto.

          Sería un beneficio para la adherencia y efectos adversos a largo plazo, procesar menos drogas. Para quienes llevamos muchos años en tratamiento es una necesidad.

          Gracias por contarnos tu experiencia, tenenos al tanto!

        • nicolas b dijo:

          Hola Mario como va? espero que leas mi mensaje te queria consultar si finalmente descovy te resulto para nivelar la creatinina serica? yo estoy ahora con biterapia ( lamivudina/dolutegravir) pero hasta ahora no he logrado que baje, fluctua de 1.31 a 1.46. espero que ande todo bien. saludos

      • nicolas b dijo:

        hola Andres, te queria consultar si el cambio de medicación te nivelo el nivel de creatinina serica? a mi me esta pasando lo mismo! agradeceria tu respuesta

        • Ronald dijo:

          Hola Nicolás, sí, me bajó lo tenía casi en 1,4 y me bajó a 1. Quizás es importante que también consideres la alimentación que tienes, además del medicamento eso podría estar influyendo.

          Saludos,

        • Nicolas b dijo:

          Me podrias decir que estas tomando? Y despues de cuanto tiempo lograste bajarla? Me seria de mucha ayuda gracias!!

        • nicolas b dijo:

          que bueno !! me alegro! me podrías decir que pastillas estas tomando? y cuanto tardo maso menos en bajarte? me seria de mucha ayuda!!! gracias!!!

        • nicolas b dijo:

          gracias Andres, que bueno que me respondiste! un abrazo grande y suerte voy a probar con dieta mas estricta a ver que pasa, un abrazoo

      • RAJAP dijo:

        Por lo general, un esquema de tratamiento antirretroviral está conformado por 3 drogas (o más). Estas drogas pueden venir en 3 pastillas diferentes, en 2 o todo en un mismo comprimido. Esto tiene que ver con patentes, precios y las combinaciones y dosis entre las drogas.

        Al comienzo de la pandemia había personas que tomaban hasta 16 pastillas diarias, mientras que hoy es posible tener un tratamiento de una única dosis diaria.

  68. Jb dijo:

    Hola buenas otra vez yo estoy tomando Atripla hace tres años y todo bien , sólo que últimamente como hace tres meses me empezó un dolorcito leve en el esternón lo asumí a algún ejercicio pero no se me ha quitado , ya me hice todos los exámenes y sale normal Tac ultrasonidos radiografías Endoscopia ,exámenes de analítica sigo indetectable pero me tiene preocupado que sea un dolor que se quedara para siempre es común el dolor an pacientes con antiretroviral más con Atripla a alguien le ha pasado ?? O será que busco otra causa no relacionado con la enfermedad y el medicamento

  69. Seba dijo:

    Hola. Como estoy lejos del hospital de donde retiro la medicación, coordiné con alguien para que me lo envíe por correo. Por cuestiones de tardanza del envio, posiblemente pase dos o tres días sin tomar la medicación, ya que se me termina la que tengo… Quería preguntarles si es algo muy riesgoso o si hay alguna precaución que deba tener al volver a tomar la medicacion cuando llegue. gracias

    • RAJAP dijo:

      Para nada, Seba! Si es una cosa de una vez, no pasa nada.

      Si en algún momento te encontrás con situaciones en las que se te va a a interrumpir el tratamiento tenés que saber que es mejor cortar y retomar el tratamiento de una (para exponer lo menos posible al cuerpo a cantidades insuficientes de droga).

      Lo que tenés que evitar bajo todo concepto es tomarla intermitentemente (un día sí y un día no). Muchas veces la gente suele hacer eso para estirar el stock y no quedarte sin pastillas pero es lo peor que podés hacer. Expones al cuerpo a que haya medicación presente pero es una cantidad que no puede mantener a raya al virus, a partir de la cual este puede mutar y volverse resistente a ella. Dejando de funcionar.

      Espero esta información te haya resultado de ayuda.

      Un abrazo

      • Manuel dijo:

        Hola comento mi caso tuve relaciones con una persona con sida se rompió el condón (la persona lo hizo intenciónal A mi parecer) cn toda la intención de contagiarme. Me lo dijo después del acto y desapareció. Empecé ayer a tomar profilaxis PEP un mes completo debería tomarlas según la infectologo. Pregunto tomando esto estaré tranquilo que no me voy a contagiar si tomo el tratamiento. Gracias de antemano/!

        • RAJAP dijo:

          Manuel, ¿cómo estás?

          En primer lugar, te invitamos a conocer la diferencia entre VIH y SIDA, ya que no toda persona viviendo con VIH está en etapa SIDA.

          Luego, no porque se haya roto el preservativo implica que haya habido una intención. Muchos son los motivos por los cuales un preservativo se puede romper, empezando por estar mal puesto. De todos modos, hiciste bien en comenzar la profilaxis post-exposición, comenzada a tiempo (antes de las 72 hs de ocurrida la exposición al virus) es muy efectiva y confiable. Continuá realizándote los chequeos correspondientes.

          No podemos hablar por esta persona ni sabemos cómo ocurrió lo que mencionás, pero estas situaciones de rotura del preservativo no son nada plácidas para las personas que vivimos con VIH. Nos obligan a tener que visibilizar un diagnóstico que muchas veces no queremos ni tenemos ganas de compartir y generan una sensación de culpa frente a la posibilidad de llegar a exponer a una persona a algo que nosotrxs mismxs hemos experimentado. Esto resulta sumamente angustiante.

          A lo mejor (y con mucho sentido), se asustó y necesito escaparle a la situación pero no sin haberse sentido presionado a tener que decirte de su diagnóstico para que vos puedas acceder a la PEP. Así y todo, si una persona con VIH está en tratamiento y tiene su carga viral indetectable el riesgo de transmisión es CERO. Sean cuales sean sus prácticas sexuales no pueden transmitir el virus.

          Esperamos que esta información te resulte de utilidad.

          Saludos

        • Jb dijo:

          Lo más probable no si iniciaste antes del tercer día después del contacto , pero te tienen que hacer el Elisa seriado después del mes de tratamiento

    • Andres dijo:

      Hola, estoy en Santiago, quiero compartir mi experiencia y si me pueden ayudar con dudas. Recién el 15 de agosto me diagnosticaron +, inmediatamente me hice la carga viral 116.000 y CD4 186. y ya el día 25 inicié el tratamiento retroviral Tivicay y Truvada, junto a cotrimoxazol. Estoy muy asustado, por todo esto. Previo a comenzar a usar el cotrimoxazol estaba sintiendo un poco de dolor de espalda, junto a un poco de temperatura (no fiebre) y cesó. ¿en cuánto tiempo puede caer la carga viral? ¿desde el primer mes de tratamiento comienzo a recuperar CD4? ¿hay alguna forma de contribuir al aumento de los CD4? Gracias de antemno por sus respuestas. Se les quiere y buen vibra.

      • RAJAP dijo:

        Andrés, ¿cómo estás?

        Yo en lo personal me despreocuparía. Cuando está recién diagnosticado o recién comienza el tratamiento está demasiado pendiente de cualquier sensación y automáticamente la asocia al VIH/medicación. A veces simplemente te duele porque te duele, después de todo seguimos siendo personas más allá del diagnóstico por VIH y no va a ser la única fuente de molestias en nuestra vida.

        Luego, cada organismo es un mundo. La carga viral disminuye de forma diferente en cada persona, pero hay algunos que lo hacen más rápidamente que otros. Tu tratamiento es de los más avanzados que existen, por lo que no deberías tener problema alguno y probablemente alcances la indetectabilidad a los 6 meses. ¿Te hicieron un test de resistencia? Siempre es bueno realizarlo antes de comenzar cualquier tratamiento pero no es algo que sea tan usual como quisiéramos.

        En cuanto al aumento de los CD4, es de lo más relativo que hay. No solo no hay una receta sino que es un proceso que puede durar mucho tiempo de acuerdo a muchos factores (tus conteos originales sin VIH, condiciones pre-existentes, avance de la infección en el cuerpo, tratamiento, estilo de vida, factores psicológicos, etc). Progresivamente los irás subiendo a medida que pase el tiempo, lo fundamental es que estés por encima de la «zona de riesgo» que son los 200. Siempre surgen tales o cuales actividades (dietas, ejercicios, prácticas) que habrían de mejorar tu sistema inmunológico, pero nada que esté tan directamente asociado. Lo más determinado que conocemos es el tratamiento antirretroviral pero en la medida que habilita la recuperación del organismo en ausencia del virus.

        En definitiva, lo mejor que podés hacer es darte tiempo y estar atento pero no sobre-preocupado.

        Esperamos que esta respuesta te haya resultado útil.

        Saludos,

        • Andres dijo:

          Muchas gracias por la respuesta, valoro muchísimo el tiempo que se toman y esté espacio que crearon, es una buena fuente de experiencias de vida y apoyo. No me hicieron el test de resistencia, inicié el tratamiento en clínica privada (a costo bolsillo) mientras esperaba pasar a la garantía pública pensando que tardaría, resultó que fue más rápido de lo que esperaba y tengo cita este lunes. En la clínica me hicieron chagas, VDRL, Hepatitis C y B, creatinina y perfil hepático (todos salieron bien), pero este mismo lunes antes de pasar a la consulta me dieron orden para hacerme HLA.B5, Test de resistencia y Elispot, entre otros. Supongo que con ellos la nueva Doctora verá si continuo este tratamiento, de momento en estos 12 días de consumo no he tenido efectos secundarios tipo diarrea, vómito, dolor de cabeza ni manchas.

          Muchas gracias por el consejo, lo tomaré en cuenta y una vez más ¡gracias!

          Saludos,

  70. Jose dijo:

    Brevemente mi historia. Mi pareja fue diagnosticado en 2018 en el sistema publico donde por una mezcla de temor con verguenza no siguió yendo al Médico. Yo ese mismo año me hice un test y me dio negativo, luego me hice otro a lo meses y me dio positivo pero tampoco fui al medico, actuamos como si no pasara nada y continuamos con nuestras vidas…grave error.

    A mediados de 2019 el se enfermo mal de candidiasis en la boca y no podia ni comer, duro muy debil en casa unos 15 días a lo que fuimos al medico y ahí empezó el tratamiento. En el sistema publico lo problematico es conseguir turno con el infectologo pero una vez lo tenes te explican todo perfectamente, le hicieron todos los analisis y en 1 mes le prescribieron las drogas que pasa a buscar primero todos los meses y ahora cada 3 meses por la farmacia del hospital sin ningun problema le entregan 90 dias de tratamiento, sus cd4 pasaron de 90 (casi una etapa terminal del sida) a actualmente más de 600.

    En mi caso tomé las riendas de mi vida este año luego de que volví del exterior con una neumonia bilateral que confundieron con coronavirus pero no lo fue, e hice los tramites con swiss medical, me obligaron a mandar todo por mail y me contestaron que luego de aprobarlo me enviarian la medicación, el proceso tardó un mes aproximadamente y ayer fui a buscar los medicamentos a la farmacia, realmente me preocupa como sera todo mes a mes, si necesitare una receta todos los meses y tardaran tanto en enviarme las pastillas, si eso pondrá en riesgo que habrá momentos que me quede sin, etc. No me parece para nada practico el sistema privado que leo acá muchos quieren. Si yo pudiera no sé si se puede renunciaría a mi obra social y lo haría todo por el hospital.

    • Mario dijo:

      Te comento mi caso: Cuando tenia Medicus (nivel Osde 400) despues de idas vueltas y mas vueltas me dieron la medicacion. Pero todos los meses receta, envio, y retirar en Farmacia. Lo que nadie te dice es ese stress que tenes mensual, y no solo que dependes del Medico que te haga la prescripcion del esquema, enviarlo, a veces por feriados se retrasa, mientras contas las pastillas que te quedan. Una vez recuerdo en Fundacion Huesped me dijeron » pedi para mas de un mes»…Medicus y demas no lo autoizan, salvo por vacaciones y vemos..Otra amiga tambien le sucede lo mismo.No solo se trata de sacar por el Congreso una nueva Ley de HIV y Hepatitis Virales, hay que supervisar a las Prepagas como deben tratar a las personas que tienen estas patologias y terminan siendo destratadas, El Hospital Publico tiene su Excelencia indiscutible, el tema es el tiempo, como decian en el turno, pero despues, todo mas que bien.

      • carlos bustamante dijo:

        Mario perdon si soy imprudente, me gustaria cambiarme de accord salud a swiss medical pero quisiera saber cuanto te cobraron por incorporarte siendo positivo?

        • Mario dijo:

          Carlos: en mi caso yo tenia Omint cuando me detectaron.Se que a los nuevos Afiliados de las Prepagas si tienen HIV te cobran un porcentaje mayor, todo eso esta Regulado por el Ministerio de Salud..o sea..esta permitido. Hace 3 años hize el tramite para ingresar a Medife, llene 400 formularios de preguntas. Despues de eso me dijeron que lo enviaban a ministerio de Salud..hice cientos de reclamos, nunca me dieron respuestas, me evadian. Por eso creo en tu caso NO te pases de Prepaga.Si ves que ese stress se te hace poco llevadero, consulta a algun Profesional de Salud Mental que siempre nos ayudan en estos temas.

    • Carlos dijo:

      jose perdon si soy imprudente, me gustaria cambiarme de accord salud a swiss medical pero quisiera saber cuanto te cobraron por incorporarte siendo positivo?

    • Cristian dijo:

      la verdad, yo no sé cómo haría si no tuviera prepaga. Ahora por la pandemia capaz sea mas rebuscada la atencion con el sistema privado pero la realidad es que swiss medical siempre brindo la mejor atencion en vih del pais, no solo porque provee los mejores esquemas de tratamiento sino porque tambien la cobertura de salud no vih es excelente. Quizas al comienzo no sea algo que se destaque mucho pero a medida que va pasando el tiempo tambien vas necesitando consultar por otras cosas que no necesariamente pasan por la carga viral, cd4 y la medicacion sino que hay que tener en cuenta otros servicios como endocrinologia, proctologia, salud mental. A mi swiss medical me manda la medicacion a mi casa incluso.

      Ademas, una vez que abandonas una prepaga, es muy dificil (por no decir imposible) volver a entrar. Nunca tomaria la decision de salirme, mas cuando veo toda la gente que se desvive buscando vueltas para entrar y le piden precios desorbitantes.

      • Mario dijo:

        Tal cual expresas: si salis de una Prepaga, y con nuestro estado, ingresar a otra es Imposible por los Costos. Yo cuando tenia Omint era excelente, ya que tenia todos los servicios que necesitamos: desde la Salud Mental hasta una Dermatologa. Saludos y conservala cuesto lo que cueste. Igual rescato de la Salud Publica, la entrega y la atencin de los Infectologos (Hospital Fernandez)

  71. Jb dijo:

    Hola buenas una consulta a alguien que está con antiretrovirales han hecho lipomas múltiples pequeños en el borde costal ????? Mi infectologo dice que no me preocupe ya que aveces hay acúmulo de grasa por la lipodistrofia pero quería saber si es algo común ???

      • Jb dijo:

        Tomo Atripla llevo casi tres años de tomarla , mi carga viral y cd4 están normales me los hice la semana pasada , no he tenido fiebre ni debilidad ni pérdida de apetito ni sudoración solo esas pelotitas que se han esparcido bajo la última costilla y en ambos lados las palpo una que otra molesta no han crecido más de un centímetro e inclusive siento unas que van creciendo bajo la piel en los Franco del abdomen . Me hice ultrasonidos Tac y exámenes y todo dentro lo normal pero el crecimiento rápido en tres semanas me ha tenido estresado y con esto de la pandemia los médicos no q nivel privado té hacen tanto caso , he perdido peso por la falta de ejercicio veo cómo lipoatrofia en las piernas y brazos y algo en cara , no sé si todo está relacionado que la pastilla me la tomaba con comida nunca le tome tanta importancia a lo del efavirenz con comida grasosas pero no sé si es eso . No tengo ganglios inflamados en cuello ni axilas ni inglés ni menton ni atrás de las orejas 👂. Gracias

        • RAJAP dijo:

          Hola, ¿cómo están?

          Nosotres no somos médicos, pero el síndrome lipodistrófico refiere a un rango de síntomas que incluyen cambios en la forma del cuerpo y el metabolismo. Los cambios corporales asociados a la lipodistrofia pueden involucrar disminución y/o aumento de grasas en partes específicas del cuerpo.

          Según como nos la entendemos, tiene que ver más con una cuestión estética (y no menos importante), pero si estás percibiendo estas bolitas efectivamente deberías verlo con un médico. No es normal. La lipodistrofia tampoco (especialmente con los ARV que tomamos hoy), pero lo que mencionás no es algo común. Te invitamos a que hagas una interconsulta con otro infectólogo, si querés podemos recomendarte alguno de acuerdo a donde vivas.

          Habiendo dicho esto, las causas de los cambios corporales en personas que vivimos con VIH no han sido totalmente comprendidas. En algunos casos, modificaciones en el cuerpo pueden resultar de una combinación de los efectos de la propia infección por VIH, efectos secundarios de las medicaciones, cambios que pueden ocurrir a nivel del cuerpo cuando el sistema inmune se fortalece y las formas en que el cuerpo almacena y utiliza las grasas en sangre. En otros casos, estos cambios se corresponden con los visto en personas VIH negativas y son el resultado de una dieta poco saludable, falta de ejercicio y el envejecimiento. Y a esto sumale la pandemia y nuestra nueva normalidad, junto con el malestar y el estrés que traen aparejados, ya que no solo somos «un diagnóstico de VIH».

          Junto con la disminución gradual del metabolismo propio del paso de los años, el aumento y pérdida de peso puede suceder por las mismas razones tanto en personas que viven con VIH como en aquellas que no. No obstante, hay varios factores relacionados al VIH que pueden conducir a cambios en el peso y en el cuerpo que son parte del síndrome lipodistrófico.

          Esperamos tu respuesta y que esta información te haya resultado de utilidad. Seguimos conversando.

          Saludos,

      • Jb dijo:

        Hola. Buen día. Puestos comentó al final todo era una falsa alarma esas bolitas que hice son lipomas , como dicen a cuidar la dieta y evitar ingerir el medicamento con estómago lleno mi temor me llevo a hacerme una biopsia y era grasa como dicen ustedes hay mucho por descubrir en esto incluso los infectologos dudaron en esto, claro ellos me decían que era grasa que por el lugar ahí no hay ganglios ni nada de qué preocuparse pero mi miedo fue el crecimiento rápido . Pero ya la biopsia y la característica era un Lipoma franco tenía una línea que bordeaba el borde costal inferior izquierdo y derecho e inclusive el tejido subcutáneo de abdomen no se notan pero se logran palpar para los próximos que llegarán a presentar esto lo tomen con calma

        • nicolas b dijo:

          JB hola ! los lipomas son super comunes, en cualquier persona tenga o no vih, yo tengo 3 uno en la espalda, otro en la cintura, no conviene tocarlos porque es solo grasa acumulada que se forma para proteger que no llegue al corazón se forman esas bolitas bajo la piel, sólo se extraen si duelen o molestan esteticamente. Recién hoy lei tu comentario, espero que andes bien, un abrazo!!

  72. Sebastian dijo:

    Hola, tengo 23 años y me atiendo en el sistema publico de Chaco pero actualmente no me encuentro en Chaco. Necesito hablar con alguien que sea de Resistencia para ver como puedo seguir, tengo medicación hasta fin de mes solamente. Desde ya gracias

    • RAJAP dijo:

      Sebastian, ¿cómo estás?

      No te preocupes, vas a poder retirar medicación independientemente de si estás en otro lado. ¿Dónde estás ahora?

      Escribinos a la sección de contacto así hablamos por privado y vemos cómo ayudarte.

      Esperamos tu mensaje, un abrazo.

  73. Molina dijo:

    Hola buenas tardes
    Me dejaron una investigación en el colegio sobre el VIH Sida y pues he estado mirando en muchas paginas pero no encuentro respuesta a lo que busco y mi pregunta es:
    ¿Cual es el tratamiento para el VIH?
    Gracias

    • RAJAP dijo:

      Molina, ¿cómo estás?

      Mirá, la atención en VIH se basa en el tratamiento antirretroviral. Como la infección no tiene cura, el tratamiento lo que hace es controlarla para que no avance en el tiempo y no puedas desarrollar síntomas ni enfermedades (el virus sigue presente pero no dormido).

      En la página que te linkeamos arriba vas a poder encontrar mucha información al respecto. Desde cosas generales (cuánto dura y en qué consiste) hasta tips para las propias personas que viven con VIH (cuándo empezarlo, qué hacer si sucede tal o cual cosa, qué hago si no quiero tomar la medicación).

      Espero esta información te resulte útil, escribinos de nuevo cualquier cosa que necesites.

      Un abrazo!!

  74. Javier dijo:

    Hola, les hago una consulta. Tuve un posible contacto de riesgo (se me rompió el preservativo) y acudí al infectologo el cual me mando el PEP con Zidovudina + Lamivudina + Kaletra por 30 días. Me hice es test por protocolo a los 2 días del posible contacto resultado NO REACTIVO y posteriormente a los 30 días con resultado NO REACTIVO. Los exámenes fueron hechos en laboratorio. Mi consulta es si el resultado NO REACTIVO es definitivo o tengo que hacerlo nuevamente, estoy muy preocupado. Gracias.

    • RAJAP dijo:

      Javier, ¿cómo estás?

      Un no reactivo tras 30 días de la situación de riesgo y encima con PEP es concluyente. Quedate tranquilo!!!!

      Esperamos este mensaje te encuentre bien y no dudes en volver a escribirnos si lo necesitas.

      Un abrazo

      • Javier dijo:

        Muchas gracias, me alegra haberlos encontrados en la web, el foro me saco de muchas dudas y su respuesta fue muy tranquilizadora. Slds.

        • Ff dijo:

          Bueno realmente esto es un tema wue le hallo un poco de problema al entederlo he leido en varios lugares q la pep atrasa el periodo ventana en otros wue no wue si funciono seras megativo si no funciono pues te saldra en el periodo wue es realmente no se sabe q creer,, hay alguien experto en el tema ho que sepa real y seguro si la pep atrasa el.periodo ventana,,osea ya no es de tres meses para las pruebas de snti ahita por cuanto sera

        • RAJAP dijo:

          Hola, ¿cómo estás?

          Efectivamente no tiene nada que ver una cosa con la otra, ya que el test mide anticuerpos.

          Si tuvieras ya VIH e hicieras una PEP, te saldría positivo igual porque el test no detecta cantidad de virus presente sino la respuesta del cuerpo frente a su presencia (la producción de anticuerpos que solo comienza una vez que los reservorios del virus se han instalado).

        • Fy dijo:

          Entonces usted cree q la pep no atrasa el periodo ventana hace ya 91 dias estuve ex al vih,,tambien tome pep insetress y truvada por 28 dias,,me realize en el transcurso del los 3 meses prueba ora de saliva y todas negativa a los 80 dias me hice un elisa 3 generacion pinchaso en el dedo dando negativo cree usted que voy por buen camino q me puedo convertir en positivo en este 4 mes es wue mi estres cae en que tengo aftas lengua blanca y glanglios inflamados muchas gracias de antemano por su respuesta

        • RAJAP dijo:

          Fy, ¿cómo estás?

          Todo test después de la tercer semana tras la situación de exposición es concluyente.

          Algunas personas se someten a muchas pruebas tras una exposición, ya que aunque todos los resultados sean negativos, siguen esperando recibir uno positivo.

          En ocasiones, la ansiedad provoca síntomas que algunas personas relacionan erróneamente con el VIH. En estos casos, es más adecuado recibir apoyo psicológico o la consejería del equipo médico o de enfermería en lugar de realizar más pruebas. Sin embargo, vale considerar que si estás percibiendo algún síntoma en particular también pudiera deberse a alguna otra ITS y no necesariamente al VIH, es importante realizar pruebas de detección para todo el abanico de infecciones de transmisión sexual más allá del VIH. El VIH no es la primer ni última cosa por la que debieras ocuparte en cuanto a tu salud sexual.

          Si te has sometido a más de una prueba y todos los resultados son negativos, sin que se hayan producido otras exposiciones posteriores, entonces no tenés VIH. Confiar en la eficacia de las pruebas es parte del ciclo de la prevención, así que no te persigas si ya descartaste cualquier posible transmisión del virus.

          Esperamos este mensaje te encuentre bien.

          Saludos

  75. Jose dijo:

    hola a todos,

    me llamo jose ramiro y les quiero contar mi historia. Tengo 26 añios y recien en 2014 llegue a la argentina desde mi natal peru, cuando me descubrieron el vih yo senti que estaba perdido y por mucho tiempo me negue a tomar el tratamiento. Creia que la vida para mi habia terminado y que no tenia mas nada por lo que seguir adelante porque nadie mas me iba a volver a querer y a aceptar con esta maldita enfermedad. Estaba solo y no tenia a quien recurrir, contemple quitarme la vida varias veces pero pense en lo mucho que haria sufrir a mi familia a la distancia. Por eso busque ayuda y el dia de hoy estoy saliendo adelante. Me hice grandes amigos aqui en buenos aires y me acerque a la fundacion huesped para que me ayudaran con el tratamiento, ahorita estoy en un programa suyo en el que tomo solo dos drogas dulutegravir y ladimuvina y la verdad que me cae super bien. me daba mucho miedo todos los comentarios de las personas diciendo que iba a tener efectos segundarios pero por gracia de dios estoy aqui entero y sin una molestia.
    Escribo este mensaje para darle toda la fuerza a toda la gente que no sabe como seguir adelante. a mi me cuesta muchisimo todos los dias pero por suerte lo estoy haciendo, todo esto me enseñó lo importante que rodearse de mucha gente que te quiera y que los que no ya no sean parte de tu vida. Llegamos a esta tierra no para sufrir asi que por favor sigan intentando y pidan ayuda!!!!! yo no supe hacerlo en su momento y perdi mucho tiempo. hoy mi carga viral está indetectable y mis celulas 4 estan muy bien!! tengo amigos y tuve varias parejas. Hoy estoy pensando en decirle a mi familia del peru de esto que estoy viviendo.

    no bajen los brazos!!!!!!!!!!! bendiciones

    • Madeley dijo:

      Hola buenas en marzo de este año tuve una relación de riesgo lo cual se me rompió el condon luego empeze a sentirme mal fui al médico me dijeron que estaba embarazada pero tenía síntomas del vih cómo diarrea dolor de garganta erupciones en la piel dolor de cuerpo todos esos síntomas me duraron 4meses lo único que vi normal ósea común en el embarazo Era los vomitos , ok a los dos meses de mi relación de riesgo me ise una prueba Sacándome sangre en la vena el resultado dio negativo luego a los 3meses me ise una prueba insti que te pincha el dedo te sacan sangre el resultado me lo dieron en 60segundos dándome negativo . Será que puedo confiar en esas pruebas ? Ahorita me siento mejor lo único q tengo es fatiga y erupciones en la piel . Esperare su pronta respuesta gracias

  76. Julio dijo:

    Buenas noches quiero consultar si los resultados para una prueba ELISA con extracción en sangre en vena en una clínica privada es definitivo para los 67 días después de una relación de riesgo.

    Saludos

      • Julio dijo:

        Muchas gracias por responder. Me genera mucha ansiedad toda la información que hay en internet. La cantidad de periodos de ventana de 1 mes, 3 meses y 6 meses asusta. Cual es el verdadero periodo de ventana actualmente?.
        Mi infectóloga me dijo que me quede tranquilo, que la prueba a los 67 días es definitiva, pero me asusta pensar en que se equivoca y lo que obtuve sea un falso negativo.
        También hablé con el bioquímico que realizó mis análisis y me dijo que me quedara tranquilo, que el resultado es confiable, que la prueba es de alta sensibilidad, que a los 30 días detecta al 99% de los casos, que una vez detectó un caso a lo 7 días de la infección. Sinceramente no sé que creer debido a toda la información que hay y me asusta mucho y me da mucha ansiedad.
        Que opinan de todo esto?
        Saludos

        • RAJAP dijo:

          Julio, ¿cómo estás?

          La información que te han dado estos profesionales es correcta.

          El período de ventana habrá de variar en la medida de la tecnología disponible en materia de tests. Históricamente se necesitaban 6 meses para que el resultado sea concluyente, pero hoy contamos con tecnología muchísimo más avanzada para la detección de ITS y con 3/4 semanas es suficiente.

          Es una cuestión de actualización de información. Seguramente en el futuro se necesite aún menos tiempo para saber a ciencia cierta si tiene o no el virus, pero hoy esta es la situación.

          Así que confiá tranquilo en lo que te dio tu test. ¿O hay algo más que te haga sospechar?

          Muchas gracias por tu mensaje y esperamos este mensaje te encuentre bien.

          ¡Saludos!

      • julio dijo:

        Muchas gracias por responder, sinceramente me agobia la gran cantidad de información. He leído bastante sobre los periodos de ventana y demás información relacionada, pero igual me da mucho miedo la posibilidad de un falso negativo. Aunque según leí para ese tiempo ya habría producido anticuerpos detectables por los test a menos que tenga algún problema con el sistema inmunológico, y creo que soy una persona relativamente sana. Me da mucho miedo la incertidumbre en general y sufro de ansiedad, y el contexto de la cuarentena no ayuda mucho en esta situación.
        No sé porque me está costando confiar en los profesionales, siendo que tienen experiencia en el tema, pero dudo bastante.
        Perdón si me fui por las ramas, pero necesitaba hacerlo, muchas gracias por leerme.
        Saludos

        • RAJAP dijo:

          Por favor, es super comprensible. Entendemos que encima este contexto no ayuda y lo hace aún más difícil para todxs.

          Por ahora, te recomendamos que confíes en el resultado y que le des seguimiento con otros tests cada 6 meses (o antes frente a alguna situación de riesgo concreta, te invitamos a leer más sobre cómo evaluar riesgos acá).

          Saludos

        • exe2323 dijo:

          Hola aprovecho a escribir acá porque estoy atravesando la misma situación que Julio , sufro de ansiedad y todo este tema me ha tenido mal. Tuve sexo oral insertivo sin protección , a los 43 días me hice análisis y el Elisa de 4ta generación para vih salió no reactivo , pero el VDRL dio positivo , fue mucho el sufrimiento de esperar casi una semana los análisis y la angustia no cesó,cuando los obtuve seguí mal hasta que a los 79 días decidí hacerlos nuevamente me hice un Elisa de 3ra generación y me dio No reactivo nuevamente , hoy llevo 119 días del contacto y todavía no puedo olvidarme del tema y me sigue angustiando mucho , he pensado volverlos a hacer porque me da mucho miedo todo este tema de los periodos, un consejo para Julio en mi caso comencé con terapia de manera virtual , y a pesar de que mi ansiedad me traiciona me ha ayudado . Quisiera saber En qué momento podré dar como concluyente los resultados ? Se justifica volver a repetirlos teniendo2 negativos ?

        • RAJAP dijo:

          Exe, ¿cómo estás?

          Podés quedarte tranquilo que el resultado es efectivamente negativo.

          Compartimos tu iniciativa de haber comenzado una experiencia terapéutica para poder conversar sobre los miedos y ansiedades que pueda generar el VIH. Eso mismo es el estigma del VIH operando, no teniendo que testear positivo para tener que experimentarlo (ya se hace presente ante la imposibilidad de que le pudiera pasar a uno).

          Poder hablar con alguien sobre lo que nos pasa es una forma de no solamente sentirse bien sino de hacer partícipe a los otros en lo que nos pasa y de repartir la carga de nuestros problemas. Para eso estamos acá, pueden escribirnos por privado, así como también podemos recomendarles contactos de lugares donde llevar adelante tratamientos.

          Esperamos esta info les sea útil.

          Saludos

        • exe2323 dijo:

          Muchas gracias por leerme , por darnos el espacio para compartir lo que nos sucede pudiendo resolver dudas que hagan un poco más llevaderos estos días difíciles ! Un abrazo grande !

      • Ffpp dijo:

        Hola tengo 29 años soy hombre hace un año me dió positivo mi prueba y hace 9 meses estoy con tratamiento, mi cd4 estaba en 46% y hace poco comencé con infecciones en oído y uñas se me secan y van cayendo de todos los dedos . También mi infectologo no aporta mucho a mis dudas ni está pendiente de mis resultados aún estoy esperando mi chequeo y no me ah dado respuesta. Estoy tomando degluteravir 200 y tenofovir 1mg quiero saber si me pueden brindar más información de cómo seguir o si puedo sumarme a alguna fundación , no entiendo muchos términos y quisiera pasarme a alguna mutual prepaga ya que estoy dependiendo de la salud pública y es la única infectologo que hay . Gracias!

        • RAJAP dijo:

          Ffpp, ¿cómo estás?

          Escribinos por privado y te explicamos cómo sumarte a esta comunidad de 1100 jóvenes y adolescentes que vivimos con VIH. Ahí vamos a poder resolver todas tus dudas!

          Esperamos tu mensaje.

          Un abrazo

        • Raffaella dijo:

          Hola he leido todos los comentarios y en parte senti paz al ver como sobrellevan la enfermedad. Les cuento lo que me aqueja tuve un contacto sexual sin protección con un chico del cual desconozco su serología, cuando le pregunto al tiempo de tener unos síntomas, me dijo que no tenia nada, y que el ultimo
          examen se lo hizo hace tres años cuando su mujer estaba embarazada, y como esta separado y no se cuido conmigo, pudo no hacerlo con otras personas, esto me generó una tremenda ansiedad tal que he hecho dos test a los 21 y 42 dias en Helios, dando negativo, luego contnue haciendo otros test rapidos en unidades sanitarias a los 39, 51, 70, 75, 89 dias y un examen quimioluminiscencia a los 94 dias, todos negativos, con el analisis voy a la infectologa, y me dice recien podemos cerrar este tema a los 6 meses. Yo que creía que ahi mismo cerraria el tema, me genero mas ansiedad pensando en una seroconversion tardia.
          No duermo, no como, lloro. No le he contado a nadie. He leído tanto en relacion a las diferentes pruebas, que no se en que confiar. Saludos.

        • RAJAP dijo:

          Querida Raffaela,

          Cualquier test pasadas las 3-4 semanas es concluyente. Si tras 8 tests negativos, continuás creyendo que podés tener la infección te recomendamos que leas esto.

          Esperamos que esta información te resulte de utilidad y que puedas encontrar finalmente calma. No dudes en escribirnos por privado ante cualquier cosa que pudieras llegar a necesitar.

          Saludos,

  77. Juan dijo:

    Buenos días a toda la red! Un gusto leer a todxs lxs compañerxs y ver cómo ayudan sacando dudas, Paso a comentar mi inquietud. Soy positivo diagnosticado este año y ya hace 3 meses con Dolutegravir + Emtricitabina/Tenofovir (el sistema público me los provée, hasta ahora ningun impedimento para acceder a la medicación. Les quería pre