V ENCUENTRO NACIONAL DE LA RED ARGENTINA DE JÓVENES Y ADOLESCENTES POSITIVOS

Con el apoyo de UNFPA (Fondo de Población de Naciones Unidas), AHF Argentina, Ministerio de Turismo de la Nación, Subsecretaria de Juventud, Dirección de Sida y ETS, ONUSIDA, UNICEF, el Programa provincial de VIH-SIDA y ETS de la provincia de Córdoba y la Municipalidad de Rosario, los días 15, 16 y 17 de agosto en el complejo turístico de Embalse, Río Tercero, Córdoba, se realizó el V Encuentro Nacional de la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos (RAJAP). De este encuentro participaron más de 120 jóvenes y adolescentes de todo el país que conviven con VIH.
Esta actividad se lleva a cabo anualmente desde el nacimiento de la RAJAP y tiene como objetivo incentivar a la convivencia entre pares, compartir experiencias, proveer al empoderamiento de los y las jóvenes brindando información a través de talleres y diferentes dinámicas de participación y promover la intervención política mediante la asamblea en donde de forma democrática y horizontal se eligieron a lxs nuevxs Coordinadores Nacionales, Coordinadores Provinciales, Coordinadores de diferentes comisiones de trabajo, Referentes y Representantes de la Red en ciudades y núcleos del interior del país y de la provincia de Buenos Aires.
Durante estas tres jornadas los y las jóvenes pudieron disfrutar de diversos talleres y exposiciones: de nutrición y alimentación a cargo de la nutricionista Valeria Acevedo, orientado especialmente a personas que conviven con el VIH, de mujeres y violencia, de drogas, de sexualidad antes y después del VIH, dictado por la sexóloga y Licenciada en Psicología Alejandra Campastro quien trabaja actualmente en el Hospital Fernández de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y un taller sobre adolescentes viviendo con VIH. Un momento muy especial, conmovedor y sumamente emotivo se vivió durante la dinámica denominada “Adherencia a la Vida”, moderada y dirigida por Mariana Iácono, unx de lxs fundadorxs de la RAJAP, en el cual los participantes del Encuentro compartieron con sus pares las diferentes historias y experiencias de vida antes y después del VIH.

V Encuentro de los Jóvenes y Adolescentes Positivos.

V Encuentro de los Jóvenes y Adolescentes Positivos.

Este Encuentro Nacional tuvo además la particularidad de incluir en el debate y someter a votación la propuesta de que la organización, luego de cumplir su media década, se conforme formal y legalmente como una asociación civil con su correspondiente personería jurídica, decisión que le asigna diversos beneficios y con la cual a su vez contrae con toda la sociedad obligaciones y compromisos. Por amplia mayoría de votos afirmativos luego del sufragio de los participantes, la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos comenzará las gestiones necesarias para dar este tan importante paso.
Si bien la RAJAP tiene como principal agenda las diferentes problemáticas relacionadas al VIH también ha decidido la creación y conformación de la Comisión de Mujeres, Comisión de Incidencia Política y la Comisión de Adherencia y Acompañamiento en el Tratamiento Antirretroviral. Estas nuevas áreas de trabajo se sumaran a las ya existentes comisiones de Finanzas, Comunicaciones, Asuntos Legales, Adolescentes y Diversidad.
Como cada año luego del Encuentro Nacional, la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos emprende un nuevo y arduo periodo de trabajo con la responsabilidad de luchar contra la discriminación y estigmatización de las personas que viven con el VIH y el principal objetivo de llegar cada vez más, con amor y compromiso, a lxs jóvenes y adolescentes haciéndoles saber que de ahora en más ya no están solxs.

Anuncios