Qué Vacunas Debo Darme

VACUNAS Y VIH (1)

Se pueden recomendar determinadas vacunas para una persona seropositiva según su edad, sus vacunaciones previas, sus factores de riesgo de una enfermedad particular o por cuestiones relacionadas al mismo VIH. Además, si estás embarazada o tienes previsto estarlo, acordate que la vacunación se desaconseja durante el primer trimestre de embarazo. Recordá que se trata de recomendaciones y que vos tenés la última palabra tanto sobre cómo y cuándo vas a vacunarte.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tipo de Vacunas

La elaboración de una vacuna depende de varios factores, tales como la manera en que un microorganismo infecta el cuerpo y cómo responde el sistema inmunitario. Por esta razón, existen varios tipos de vacunas:

  • Vacunas inactivadas
  • Vacunas de subunidades, recombinantes, polisacáridas y combinada
  • Vacunas con toxoides
  • Vacunas vivas, atenuadas

¿Qué vacunas no puedo darme?

En general, todas las vacunas son totalmente recomendables para las personas que viven con VIH. La única excepción son algunas vacunas vivas atenuadas: varicela, fiebre amarilla, herpes zóster, sarampión-paperas-rubeóla, influenza. Estas contienen un tipo debilitado pero vivo del microbio causante de la enfermedad y puede desencadenar una respuesta inmunitaria. Algunos médicos podrían desaconsejar su vacunación por razones de seguridad y para evitar siquiera la más remota posibilidad de contraer una enfermedad, especialmente si el recuento de CD4 es menor a 200 copias/mm3 o si se presentan ciertos síntomas de infección por el VIH. Un sistema inmunitario debilitado podría no ser capaz de controlar los organismos contenidos en las vacunas debilitadas lo que podría conllevar a un episodio grave de la enfermedad que se está intentando prevenir.

¿Qué se dice acerca de los viajes y las vacunas?

Dependiendo de dónde vayas podrías necesitar vacunas contra enfermedades existentes en otras partes del mundo, como el cólera y la fiebre amarilla. Consultá con tu médicx sobre las vacunas que podría necesitar antes de viajar. En caso de no poder dártela, tu infectologx te puede emitir un certificado de “exento de vacuna” y con ese certificado te podes acercar a Sanidad de Fronteras a que te hagan el Certificado Internacional de Exento.

¿Dónde puedo vacunarme?

En todos los vacunatorios públicos y privados, centros de salud y hospitales públicos del país. Además, existen estrategias dinámicas que desarrollan las provincias para acercar las vacunas a la población: en la escuela, en espacios públicos y casa por casa.

¿Cuánto cuestan las vacunas?

Todas las vacunas del Calendario Nacional de Vacunación son gratuitas y obligatorias para la población que corresponda según calendario nacional de vacunación vigente.