Test de VIH

test de VIH

Una persona que vive con el virus no necesariamente desarrolla síntomas, pudiendo pasar años hasta alcanzar la etapa SIDA y la aparición de enfermedades oportunistas. Por eso, la única manera de saber si alguien ha contraído el virus es a través de un test de VIH.

¿Cómo se hace el test?

El test es un análisis de sangre muy sencillo que sólo se hace en forma voluntaria, confidencial y gratuita. No precisa de ayuno ni de orden médica. Se puede acceder a él sin la compañía de un adulto a partir de los 13 años.

Antes de la extracción de  sangre, los enfermeros te explican qué significa el test y responden todas las dudas y preguntas que se te presenten. Tenés que firmar que estás de acuerdo para que te hagan el test. Nadie te puede obligar a hacerlo. No hay problema en que alguien te acompañe cuando te vas a sacar sangre o cuando retirás el análisis, pero el resultado te lo tienen que dar sólo a vos porque es confidencial.

Existen distintos tipos de pruebas del VIH. En primer lugar están:

  • El test rápido, para el que se depositan unas gotas de sangre de la yema de un dedo sobre una tira reactiva (una tira de papel impregnada de químicos que reacciona ante la presencia de anticuerpos de VIH en la muestra de sangre) y cuyo resultado se obtiene veinte minutos después;
  • Las pruebas de laboratorio (ELISA) que se realizan a partir de la extracción de una muestra de sangre.

¿Qué detecta el test?

Un test de VIH mide los anticuerpos que responden al virus del VIH, es decir la reacción del cuerpo frente a su presencia. No busca el virus directamente. Los anticuerpos son la característica principal de la famosa “seroconversión”: solamente una persona que hubiera contraído el virus puede desarrollarlos. Seropositiva (VIH+) es una persona que ha comenzado a desarrollar anticuerpos para responder al virus y que, por ende, se ha transmitido el virus.

Sin embargo, el cuerpo no reacciona automáticamente a la infección por VIH. Estas proteínas producidas por el sistema inmunológico para combatir el virus tardan entre 3 y 4 semanas para ser detectables, desfasaje temporal comúnmente conocido como “período ventana“. Por lo tanto, durante este tiempo si una persona ya infectada se practicara un test, su resultado todavía podría resultar negativo.

¿Qué tengo que hacer después de recibir el resultado del test de VIH?

Dependiendo del caso, habrá varias cosas que debas hacer luego de recibir cualquier resultado del test de VIH

  • Si el resultado te dio NEGATIVO, no significa que no tengas VIH. Si bien un primer negativo es un buen indicio para asumir que probablemente no hubieras adquirido el virus, es necesario confirmarloSi hubieses estado expuestx a una situación de riesgo y se hubiera efectivamente producido una infección por VIH, es una posibilidad que la prueba pueda darte un resultado negativo estando ya infectado. Por eso, se recomienda repetir la prueba durante el mes siguiente para terminar de descartar cualquier infección posible.
  • Si el resultado te dio POSITIVO, en caso de cualquiera de las dos pruebas (test rápido o prueba de laboratorio ELISA), debe ser confirmado con una prueba de laboratorio llamada Western Blott. Esta es de una complejidad mucho mayor y es tal su especificidad que se encarga de dar resultados concluyentes sobre cualquier rastreo provisto por las pruebas anteriores.
    El resultado del Western Blot puede ser:

    • No reactivo (o negativo): lo cual puede significar que no tengas el virus, así como que tengas una infección muy reciente (siendo necesario que repitas la prueba al mes como explicamos en el apartado anterior).
    • Indeterminado: Los resultados indeterminados no son positivos ni negativos. Un resultado indeterminado generalmente significa que una persona recién comienza la conversión serológica en el momento en que se le hace la prueba. En los raros casos en que esto sucede, deberás volver a realizarte la prueba un mes después.
    • Reactivo (o positivo): confirmando que la persona tiene el virus y es seropositiva.

Los resultados combinados de la prueba de anticuerpos y de Western Blot tienen una precisión superior al 99%. Este alto nivel de precisión significa que es extremadamente raro que sin tener VIH obtengas un resultado positivo en la prueba (falso positivo) y pocos casos de personas con que tengan un resultado negativo en la prueba (falso negativo).

Luego de un test positivo, será recomendable que veas a un médico infectólogo que pueda guiarte en lo que vaya a suceder a continuación. Será necesario que te realices nuevos estudios para comprobar en qué estado de la infección se encuentra tu cuerpo, cómo se encuentra tu sistema inmunológico, qué recaudos deberás tomar si estás transitando un embarazado (para evitar la transmisión del virus a tu bebé) y si es necesario que des comienzo a un tratamiento: ya que un resultado positivo no quiere decir que necesariamente te encuentres en la etapa SIDA.

¿Dónde puedo hacerme el test?

#DONDE es una webapp desarrollada por Fundación Huésped que te permite buscar servicios de salud y encontrar el más cercano. También podés evaluar cómo te atendieron y así ayudar a otras personas que están buscando lo mismo que vos.

Encontrá tu centro de testeo más cercano AQUÍ.

También podés consultar dónde testearte con tu equipo médico de cabecera. Están para ayudarte, es tu derecho.

Sacate la duda, siempre elegí saber. Tomá el control de tus decisiones, que sean informadas, conscientes y autónomas.

QUÉ ES EL VIH |  QUÉ ES EL SIDACÓMO SE TRANSMITE | CÓMO SE TRATAPOR QUÉ NO HAY UNA CURA | MITOS Y VERDADES SOBRE EL VIH
VOLVER AL INICIO
Anuncios