Cómo se Transmite

¿Cómo se transmite el VIH?

Para que una transmisión se produzca son necesarios tres elementos:

  1. Una cantidad significativa de virus,
  2. Fluidos corporales que los transporten
  3. Una vía de transmisión (que funcione como puerta de entrada de la persona que no posee el virus).

Existen en el cuerpo distintos tipos de fluidos: la sangre, el líquido preseminal, el semen, los fluidos vaginales y la leche materna. Alguno de estos debe entrar en contacto con una vía de entrada en el cuerpo de otra persona: alguna lesión, por medio de la mucosa vaginal y anal (que son de una gran fragilidad y se pueden dañar fácilmente), el glande (la cabeza del pene), o directamente en el torrente sanguíneo.

Sin embargo, estos dos elementos solos no son suficientes para que se produzca una transmisión. Los fluidos deben llevar consigo una cantidad considerable de virus consigo, motivo por el cual fluidos como la saliva no comportan riesgo alguno de efectuar una transmisión de VIH (cantidad que es tan pero tan insignificante que es prácticamente inexistente, independientemente de cuál sean tus niveles de carga viral).

Vías de Transmisión

Las vías de transmisión comprobadas son pocas y bien definidas:

2

A través de contacto sanguíneo por compartir agujas, jeringas, canutos o el resto del equipo usado en el consumo de sustancias inyectables o por compartir cepillos de dientes, hojas de afeitar, etc., e incluso instrumentos que sirven para perforar la piel (agujas de acupuntora, de tatuajes, piercing, etc) que no hayan sido previamente desinfectados o esterilizados.

3De madre a hijx durante el embarazo, el parto y la lactancia. Es la principal vía de transmisión del VIH en niños. De no recibir el tratamiento y atención médica adecuada, una persona gestante positiva tiene un 30% de posibilidades de dar a luz a un bebé con VIH.

 

1

Por el contacto directo con fluidos sexuales (secreciones vaginales, semen o fluidos preseminales), o sangre durante relaciones sexuales vaginales, anales u orales, entre personas del mismo o diferente sexo sin protección. El paso del virus en las relaciones sexuales se realiza a través de las lesiones o heridas microscópicas que se producen durante la penetración y otras prácticas sexuales, por donde los fluidos de quien tiene el virus ingresan al cuerpo de la pareja.

¿Cómo no se transmite?

Tan importante como saber de qué manera se transmite el virus, es saber qué prácticas no lo hacen. La saliva, las lágrimas, el sudor, el aire y el agua, al igual que los alimentos no son vehículos de transmisión. Tampoco practicar deportes, besar, abrazar, dar la mano, jugar, trabajar o estudiar, compartir duchas o piscinas e intercambiar ropa con personas positivas. besadorxs

Quien recibe una transfusión de sangre debidamente controlada, tampoco corre riesgos ya que hay un riguroso control de todas las muestras de donaciones de sangre.

El VIH no se transmite por vectores, es decir por un insecto. En las enfermedades que se trasmiten por la picadura de un mosquito, como el dengue y la malaria, el insecto es parte de la fase de evolución del virus. Esto no sucede en el caso del VIH.

En lo que refiere a las relaciones sexuales, la forma más conocida de prevenir una posible transmisión del virus es a partir del uso correcto del preservativo durante todo el acto sexual, motivo por el cual es de suma importancia conocer la manera correcta de utilizarlo.

Cuando una persona se encuentra bajo tratamiento antirretroviral y ha logrado llevar su carga viral, es decir los niveles de virus en sangre, a cantidades indetectables (tan minúsculas que las máquinas de detección no pueden identificarla) el riesgo de transmisión es CERO mediante la vía sexual y durante el embarazo y parto.

Sin riesgo de transmisión.
Es importante saber que el VIH no se transmite en la mayoría de las acciones de la vida cotidiana.
besosPor abrazar y besar.
nadarPor compartir una piscina.
matesPor compartir bombilla, vasos y cubiertos.
rela_segPor mantener relaciones sexuales usando preservativo.
ropaPor intercambiar la ropa.
telePor usar el teléfono o compartir el lugar del trabajo.
mosquitoPor picaduras de mosquitos.
lagrimasPor lágrimas, sudoración.
QUÉ ES EL VIH |  QUÉ ES EL SIDACÓMO SE DETECTA | CÓMO SE TRATAPOR QUÉ NO HAY UNA CURA | MITOS Y VERDADES SOBRE EL VIH
VOLVER AL INICIO
Anuncios