Cómo se Usa un Preservativo

uso correcto del preservativo.png

Un preservativo usado de forma adecuada podrá prevenir el VIH y otras ITS. Procura comprobar la fecha de vencimiento Y que tengan el sello de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Guardalos en lugares frescos, ya que el calor puede estropear y romper el preservativo con facilidad.

  1. Abrilo con cuidado, sin usar los dientes ni tijeras.
  2. Comprobá que tengas el preservativo en la posición correcta, mirando hacia qué lado se desenrolla. Si sacas el preservativo del envoltorio con mucha rapidez, en ocasiones el depósito queda orientado en el sentido equivocado, por lo que es conveniente que lo compruebes antes de ponértelo.
  3. Desenrollá el preservativo a lo largo del pene. Debés ponerte el preservativo antes de realizar la penetración, cuando el pene está en erección. El preservativo se debe colocar desde el comienzo de la relación sexual y mantenerse hasta el final.
  4. Los condones tienen un depósito para recoger el semen. Cuando te lo pongas, deberías apretar ese depósito para asegurarte de que no queda aire dentro.
  5. Hay que evitar el uso de lubricantes al aceite (como la vaselina, la parafina o la lanolina) porque disminuyen la resistencia del látex. El aceite puede degradar el látex del preservativo, haciéndolo poroso. También puede hacer que sea más fácil que se rompa. Es preferible usar lubricantes al agua que se venden en las farmacias como lubricantes íntimos. Podés usar el lubricante tanto dentro como fuera del preservativo, pero si pones demasiado dentro, el condón puede deslizarse fuera del pene.
  6. Durante las relaciones sexuales, deberías comprobar si el preservativo sigue bien puesto. Si el sexo dura mucho tiempo, es conveniente que compruebes que no se haya roto.
  7. Después de eyacular, hay que sacar el preservativo con cuidadoHay que sacarlo antes de que se pierda totalmente la erección para evitar que el semen caiga en el interior de la vagina, el recto o la boca. Desenrollalo en su totalidad. Debes sujetar el preservativo contra el pene cuando lo retires, para garantizar que el semen permanezca dentro del condón.
  8. Si hacés un nudo al preservativo, el semen se quedará dentro. Deberías limpiar el pene para eliminar el resto del semen que quede. El preservativo debe ir a la basura, no al inodoro. ¡Pensá en el mar!
  9. Si volvés a tener relaciones sexuales nuevamente, utiliza un nuevo preservativo cada vez. Los preservativos son de uso único. Además, nunca se deben usar dos preservativos juntos ya que es muy fácil que se rompan por la fricción del roce.
w

Fuente: Vivir en Positivo, Ministerio de Salud Argentino, 2016.

Con la práctica, tu confianza en el uso de preservativos mejorará. Podés probar distintos talles, texturas y marcas de preservativos diferentes, así como diferentes lubricantes para descubrir lo que mejor les resulte a vos y a tus parejas sexuales. Podés probarlos por tu cuenta o con tu pareja.

La alergia al látex no es un impedimento para usar preservativo. Existen preservativos fabricados con poliuretano o poliisopreno que son aptos para personas con esta alergia.

¿Quién Tiene que Llevar el Preservativo?

El preservativo no es sólo responsabilidad de quienes deben usarlo, el cuidado en las relaciones sexuales es responsabilidad de todas las personas involucradas. Las mujeres también pueden obtenerlos, proponer usarlos y colocarlos. Tu cuerpo, tu responsabilidad. El cuidado de tu salud sexual no puede quedar relegado a la disponibilidad o voluntad de unx otrx.

w

Fuente: Transmisión Sexual del VIH; gTt-VIH, 2016.

¿Dónde Conseguir Preservativos?

En Argentina, se pueden conseguirse gratuitamente en todos los centros de salud y en diferentes puntos de distribución. Además, se venden en farmacias, supermercados, kioscos, etc. También están disponibles de forma gratuita en algunas organizaciones no
gubernamentales (ONG), centros culturales, boliches, algunas instituciones educativas, etc.

¿Qué hacer si el preservativo se rompe?

Si estabas usando preservativo y éste se rompió o se salió; continuá leyendo aquí.