Pruebas médicas necesarias

Pruebas Medicas NecesariasAntes de iniciar el tratamiento contra el VIH, tu médico/a debe conocer tu historia clínica, realizarte un examen físico y pedir varios análisis de sangre que incluyen: un recuento de CD4 y un test de carga viral.

¿Qué es el recuento de CD4?

El sistema inmunológico, es decir las defensas, es el mecanismo natural del cuerpo humano para protegerse de las enfermedades. Generalmente cuando hablamos de “defensas” nos referimos al número de linfocitos CD4 que contiene un centímetro cúbico (cm3) de sangre, que es lo mismo que un mililitro (ml).

Con el recuento de CD4 sabrás en qué estado se encuentra tu sistema inmunológico. Se considera que la infección puede pasar a Sida cuando el número de CD4 es menor a 250 cel/ml.

¿Qué es la carga viral?

El VIH se multiplica en el interior de la CD4 hasta que ésta se rompe. Entonces, gran cantidad de virus pasa a la sangre. La carga viral es la cantidad de virus que hay en determinados fluidos o tejidos de una persona infectada, y se mide en cantidad de “copias” de VIH. Los estudios habituales de control miden la carga viral en sangre: el número de copias de VIH por mililitro (ml).

Las personas con una carga viral alta tienen más posibilidades de llegar a la fase Sida que aquellas con niveles bajos de virus. Este tipo de análisis, junto con el recuento de linfocitos CD4, sirve para saber cuándo comenzar el tratamiento, ver cómo

respondés a él y evaluar cómo vas evolucionando. Cuanto más alta sea la carga viral, más probable es que tus defensas disminuyan y puedas desarrollar otras infermedades; o dicho de otro modo: a menor cantidad de virus en la sangre, menos riesgo de enfermedad. Es importante realizar esta prueba antes e iniciar el tratamiento porque así, con mediciones sucesivas, sabrás cómo vas respondiendo.

¿Qué es la “carga viral indetectable”?

En la actualidad existen combinaciones de antirretrovirales que frenan la reproducción del VIH consiguiendo, con el tiempo, que no se detecte en la sangre. Ese es el objetivo del tratamiento antirretroviral.

Para detectar la carga viral pueden utilizarse distintas pruebas de laboratorio, y cada una de ellas tiene un límite por debajo del cual no se puede detectar el virus en la sangre. A medida que avanzan estas técnicas este límite es más bajo, permitiéndonos

detectar cantidades cada vez más pequeñas de virus. Hoy en día, en la mayoría de los

laboratorios se puede detectar hasta 400, 50 o incluso

40 copias por ml de sangre por métodos cuantitativos. Cuando la cantidad de virus en sangre sea inferior al mínimo que pueda cuantificar la prueba utilizada, entonces diremos que la carga viral es “indetectable”. Es decir, hay una cantidad tan pequeña del virus que no la podemos encontrar con las técnicas que utilizamos.

Tener una “carga viral indetectable” no quiere decir estar curado, sino que, sólo hay una cantidad muy pequeña del virus y que debés mantener las medidas de prevención que venías siguiendo, porque igual podés transmitir el virus o reinfectarte.

QUE ES EL SIDA | TEST DE VIH | FORMAS DE TRANSMISIÓN | PRUEBAS MÉDICAS | TRATAMIENTO | MITOS Y VERDADES | NUESTROS DERECHOS