Mitos y Verdades sobre VIH

Mitos y verdades sobre el VIHQué cosas transmiten, cuáles no, cómo saber si alguien vive con VIH, cómo prevenirlo. Hay muchos mitos y verdades respecto al VIH/sida, por eso hoy queremos aclarar dudas y contarte qué afirmaciones son falsas y cuáles son verdaderas.

Vivir con VIH no significa tener sida.
Verdadero. El VIH es un virus que afecta al sistema de defensas del organismo. Cuando este sistema se encuentra debilitado por el VIH pueden aparecer enfermedades y esta etapa más avanzada es la que se denomina sida. Con los tratamientos actuales se puede evitar la progresión a desarrollar enfermedades, por eso muchas personas que viven con VIH logran evitar la etapa sida.

El VIH afecta sólo a homosexuales, usuarios de drogas y trabajador@s sexuales.                                                                                                                   Falso.El VIH nos afecta a todos.Cualquiera que haya tenido una relación sexual sin preservativo puede adquirir el VIH, independientemente de su raza, condición sexual o número de relaciones que mantenga con una persona infectada. Basta una relación sexual sin preservativo para quizás infectarte. No es una infección exclusiva de un colectivo concreto, como el de homosexuales, drogodependientes, trabajadoras sexuales o personas promiscuas. Contrariamente a lo que mucha gente piensa, la idea de que los homosexuales son un colectivo afectado especialmente por esta infección es falsa. Actualmente la epidemia es más heterosexual que homosexual.

Puedo saber que una persona vive con VIH con sólo mirarla.
Falso. No es posible reconocer a una persona que vive con VIH con sólo mirarla, ya que el VIH puede no presentar síntomas. De hecho, en Argentina dos de cada tres personas que viven con VIH no saben que lo tienen. La única manera de reconocer si alguien vive con el virus es a través de la prueba del VIH.

El VIH puede curarse.
Falso. Aún no se descubrió una vacuna o tratamiento que cure o evite el VIH/sida. Los tratamientos antirretrovirales controlan la replicación del VIH y pueden impedir la progresión del virus, sin embargo no logran erradicar el VIH.

Una mamá con VIH puede tener hijos sanos.
Verdadero. Una mujer que vive con VIH puede transmitir el virus a su bebé durante el embarazo, el parto o la lactancia. Sin embargo, si recibe una atención adecuada, sigue el tratamiento correspondiente y evita amamantar, las posibilidades de transmisión se reducen a menos del 2 por ciento. Por eso es muy importante realizarse el test, para tener el diagnóstico a tiempo y evitar la transmisión al bebé.

Los besos apasionados pueden transmitir el VIH.
Falso. El VIH se encuentra en todos los líquidos orgánicos de la persona que lo tenga, pero sólo la sangre, el líquido preseminal, el semen, los fluidos vaginales y la leche materna presentan una concentración suficiente como para transmitirlo. Es decir que ni la saliva, ni las lágrimas transmiten VIH. Por eso, no ahorres besos apasionados que son para disfrutarlos.

El VIH no se transmite por la picadura de un mosquito.
Verdadero. El VIH no se transmite por vectores, es decir por un insecto. En las enfermedades que se trasmiten por la picadura de un mosquito, como el dengue y la malaria, el insecto es parte de la fase de evolución del virus. Esto no sucede en el caso del VIH.

Si dos personas viven con VIH no necesitan usar preservativo.
Falso. Una persona que vive con VIH debe protegerse siempre en sus relaciones sexuales para no correr riesgo de re-infección. Esto significa que debe evitar que el VIH vuelva a ingresar en su organismo, ya que eso aumenta la posibilidad de contraer sida.

Tené siempre en cuenta que las vías de transmisión del VIH/sida son tres: sexual, sanguínea y de madre a hijo. Ni la saliva, ni las lágrimas, ni un beso, ni un abrazo, ni las relaciones sexuales utilizando preservativos transmiten el VIH.

QUE ES EL SIDA | TEST DE VIH | FORMAS DE TRANSMISIÓN | PRUEBAS MÉDICAS | TRATAMIENTO | MITOS Y VERDADES | NUESTROS DERECHOS

Anuncios