Mesa Ampliada

Heiman Collective

La Mesa Ampliada es el órgano de toma de decisiones cotidianas de la RAJAP. Está compuesta por la Comisión Directiva, lxs Coordinadores de las Provincias con representación en Asamblea y lxs Coordinadores de las Áreas de Trabajo.

Este órgano colegiado permite que las decisiones de esta organización sean tomadas de forma democrática y horizontal, sello de transparencia muy elogiado por diferentes organismos y organizaciones de la Sociedad Civil tanto a nivel locales como internacional.

REUNIÓN DE MESA AMPLIADA

La Reunión de Mesa Ampliada es un evento presencial de organización anual, donde los representantes de la Comisión Directiva analizan el trabajo realizado durante el primer semestre de gestión de las respectivas Coordinaciones. Del mismo modo, se debaten y resuelven cuestiones estatutarias y organizativas, así como el inicio de discusión sobre el Encuentro Nacional que se avecina.

MISIONES 2014

La Primer Mesa Ampliada de la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos tuvo lugar durante el mes de Marzo de 2014 en la ciudad de Posadas, Provincia de Misiones.  Allí, jóvenes representantes de la Red se dieron cita para debatir y consensuar políticas y estrategias a mediano plazo en respuesta al VIH-SIDA en nuestro país.

Fue así que durante tres días pudimos debatir sobre el futuro que queríamos para nuestra organización y proyectar juntos acciones concretas, afianzando herramientas de trabajo para combatir la desinformación y la discriminación hacia quienes vivimos con VIH, además de avanzar en el fortalecimiento de los grupos de pares. Del mismo modo, la creación de nuevas comisiones de trabajo buscará alcanzar a cada vez más jóvenes y adolescentes con diagnóstico positivo a lo largo de todo el territorio nacional, incentivando a que sean conocedores de sus derechos a fin de no ser objeto de vulneraciones.

El acompañamiento cálido de las autoridades locales no faltó y mucho menos las ganas de trabajar para que cada vez más jóvenes y adolescentes de las distintas provincias que tienen un diagnóstico de VIH positivo puedan hacer uso de sus derechos. Sobre el final, expresamos nuestra satisfacción por la predisposición a que la RAJAP llegue a la región del NEA, donde en base a trabajo en conjunto entre reparticiones del Estado y  las organizaciones de la sociedad civil se acordó reforzar los esfuerzos hacia esta zona estratégica de la Argentina.

DSC_0016

I Reunión de Mesa Ampliada – Posadas, Misiones (2014).


CÓRDOBA 2015

Tras intensas gestiones, el mes de Mayo de 2015 vio realizada la Segunda Mesa Ampliada de la RAJAP en la Ciudad de Córdoba. Más de 25 jóvenes de diferentes rincones del país se dieron cita para trabajar sobre varios aspectos internos de la Red y sentar las bases para su plan de acción 2015/2016. Promovimos ideas para mejorar la comunicación interna y optimizar la incidencia política a favor de nuestra Misión y Visión, dando asimismo importantes avances en la concreción de una personería jurídica.

En la asamblea de Mesa Ampliada, la RAJAP definió no solo fecha y sede de su 5to. Encuentro Nacional, sino también la decisión de conformarse legalmente como una Asociación Civil, un gran paso para una organización que creció a pasos agigantados en sus primeros 5 años. Estos pequeños pasos han venido haciendo que la RAJAP sea considerada una de las redes más democráticas en su forma de toma de decisiones y de mayor transparencia en sus metas dentro de la comunidad de red integradas por jóvenes y adolescentes en América Latina.

11295798_981024728575360_1086969983815663080_n

II Reunión de Mesa Ampliada – Ciudad de Córdoba (2015).

BUENOS AIRES 2016

En Marzo de 2016 fue el turno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ser la sede de la Tercer Mesa Ampliada de la Red. Durante esta histórica jornada se firmó el Acta de la Personaría Jurídica, registrando a la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos como Asociación Civil.

Jornadas extensas e intensas de debates, discusiones y toma de decisiones, fuimos acompañados por aliados y financiadores. A fin de enriquecer la horizontalidad, el empoderamiento y el acompañamiento de nuestros miembrxs tuvieron lugar espacios de formación sobre incidencia política, participación joven y planeamiento estratégico. También sirvió de oportunidad para que las distintas Coordinaciones pudieran presentar los informes de situación elevados sobre la participación de la Red en sus distintos espacios de articulación territorial, técnica y política. Por último, se definió la sede del Encuentro Nacional 2016 y se cronogramó el resto del año en favor de la concresión de las necesidades que este amerita.

MA 2016

                                     III Reunión de Mesa Ampliada – Ciudad de Buenos Aires (2016).

GUAYMALLÉN 2017

La Municipalidad de Guaymallén recibió con los brazos abiertos a 30 jóvenes de 16 provincias para 3 días intensos de trabajo en lo que fue la Cuarta Mesa Ampliada de la Red.

Durante este evento, lxs referentes de la RAJAP debatieron y se formaron en género, masculinidades, violencia, uso de drogas, reducción de daños, criminalización de la transmisión del VIH y estrategias de creación y fortalecimiento de grupos de pares.

La construcción colectiva de conocimiento y solidaridad, la emergencia en la atención integral de adolescentes que nacieron con el virus, la inminente reforma de la Ley Nacional de VIH/SIDA, y la necesidad defomentar las buenas prácticas en los medios de comunicación para reducir el estigma y la discriminación fueron el foco de los jóvenes líderes de la respuesta al VIH en el establecimiento de nuevas metas.

Además, el encuentro sirvió para motorizar las nuevas líneas estratégicas 2018/2021 siendo la Contención, Empoderamiento, Protección de Derechos, Incidencia Política y Reducción del Estigma y Discriminación los ejes que dirigirán los objetivos y actividades de la organización de cara al futuro.Además, se dispuso que será Rosario, provincia de Santa Fe, la ciudad que en Octubre de este año recibirá a casi 250 chicxs en el 7mo Encuentro Nacional de la Red.

MA 2017

IV Reunión de Mesa Ampliada – Guaymallén, Mendoza (2017).

SAN LORENZO 2018

Una vez más, el mes de Marzo vio la realización de la Quinta Mesa Ampliada de la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos. En la ciudad de San Lorenzo, Provincia de Santa Fe, 30 representantes de la Red se reunieron con el fin de preparar sus estrategias de trabajo tanto internas como externas, aprovechando la oportunidad para capacitarse y evaluar la participación y planificación estratégica de la organización, haciendo especial hincapié en las posibilidades de incidencia política y sustentabilidad de la Red.

Nuevamente, uno de los puntos focales de la reunión fue la discusión sobre la tan necesaria Nueva Ley de VIH, Hepatitis Virales e ITS. Del mismo modo, las Coordinaciones presentaron las correspondientes evaluaciones de gestión y establecieron los objetivos para el semestre restante. Finalmente, tras largos debates se determinó la sede del VIII Encuentro Nacional y se dispuso el plan de acción para su organización.

MA 2018

V Reunión de Mesa Ampliada – San Lorenzo, Santa Fe (2018).

MAIMARÁ 2019

Los días 19, 20 y 21 de Abril, la localidad de Maimará (Provincia de Jujuy) recibió a más de 20 jóvenes y adolescentes, referentes de provincias de todo, el país para una jornada intensiva de toma de decisiones, capacitaciones y evaluación de proyectos en lo que fue la Sexta Mesa Ampliada de la RAJAP.

Coordinadores y representantes de la Red tuvieron la posibilidad de exponer las realidades de lxs jóvenes que vivimos con el virus en todo el país, así como la situación de cada una de las provincias en lo que refiere a la respuesta a la epidemia en relación con lxs jóvenes. Además, se prosiguió a relevar los progresos de las correspondientes gestiones en su primer semestre de trabajo, así como también discutir el Plan Estratégico de las Áreas de Trabajo en lo que respecta al Ciclo 2019-2021.

Durante este evento, y bajo el cálido manto de la Quebrada de Humauaca, también tuvieron lugar distintas instancias de formación, en lo que hace a la necesidad constante de aprendizaje y actualización de los procedimientos de la Red: contamos con la participación de Fundación Huésped en un taller sobre Comunicaciones en el Contexto de VIH, de la UNCuyo en una participación especial sobre Derechos Humanos y Diversidad y una actividad interna sobre la Lógica y Logística de nuestras Reuniones de Pares.

Asimismo, constituyó una oportunidad para que jóvenes y adolescentes positivxs sigamos encontrándonos y para crear experiencias y afianzando vínculos entre quienes hacemos de la Red toda una comunidad. Trabajando de manera virtual durante el año, poder encontrarnos cara a cara nos anima a seguir empeñándonos en seguir creciendo como organización y alcanzar a cada vez más chicos y chicas que vivan solxs con el virus.

Por último, el Encuentro de Mesa Ampliada sirvió para definir la sede del IX Encuentro Nacional de la RAJAP, votación en la cual la Provincia de Buenos Aires quedó seleccionada para recibir a más de 250 jóvenes en el mes de Agosto de 2019.

IMG-20190421-WA0143

VI Reunión de Mesa Ampliada – Maimará, Jujuy (2019).