Historia de la Red

VALORES DE LA REDGOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN
ÁREAS DE TRABAJO | MESA AMPLIADA

La ‘Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos’ fue fundada en el año 2009 a partir de la necesidad de un espacio entre pares para y por lxs propixs adolescentes y jóvenes que vivimos con VIH.

Desde entonces, el crecimiento fue exponencial. El trabajo sostenido de las primeras generaciones de jóvenes y adolescentes organizadxs le permitió a la Red comenzar a afianzarse, capacitarse y acompañar a lexs nuevxs pares que empezaron a llegar.

Reuniones de pares, talleres, entrevistas. El Primer Encuentro Nacional no tardó en llegar y con él, un punto de no retorno. Lxs adolescentes que nacieron con VIH descubrieron la RAJAP y el corazón de la organización se encendió. Nada volvió a ser lo mismo.

Así, año tras año fuimos descubriendo a pares de cada rincón de la Argentina. Provincia por provincia, par por par. Primero fueron las principales ciudades del país: Rosario, Córdoba, Mendoza, San Miguel de Tucumán, San Salvador de Jujuy. Y así fuimos llegando a más ciudades, en cada vez más provincias: primero en Cuyo, pasando por el NOA, luego el NEA y finalmente en la Patagonia.

La RAJAP federal comenzó a formalizar sus líneas de trabajo y a reforzar su institucionalidad, multiplicándose en cantidad y calidad. En 2012 se comenzó a esbozar un estatuto que fue aprobado en la Asamblea General del IV Encuentro Nacional.

En la segunda mitad de la década de los 10’s, el crecimiento de la Red se disparó. Definimos nuestras líneas de acción, creamos áreas de trabajo, sistematizamos nuestra representatividad, llevamos adelante capacitaciones para referentes en todo el país (Misiones, Córdoba, CABA, Mendoza, Santa Fe, Jujuy). La expansión de nuestro potencial y la necesidad de poder llegar a cada joven y adolescente con VIH en la Argentina nos invitó a progresivamente devenir una asociación civil con personería jurídica, un hito que finalmente alcanzamos tras 2 años de trabajo en 2017.

Cientos de pares llegaban año a año, la presencia en cada provincia se solidificaba. Los encuentros crecieron, nosotres crecimos. Empezamos a contemplar cupos para nuestros hijes en nuestras actividades. Acompañamos la creación de la Red de Adultos Positivos (RAP+30), una organización para que les miembres de la Red que alcanzaran la mayoría de edad pudieran continuar encontrándose más allá de los límites institucionales de RAJAP, y preservando la necesidad de un espacio propio que nos hizo nacer. 

Así fue que la Red se volvió un espacio de encuentro para miles de personas a lo largo de su primera década. Actualmente, contamos con más de 1000 miembrxs dentro de la franja etaria de 14 a 30 años a lo largo de los 24 distritos del país.

La participación de les jóvenes y adolescentes con VIH de Argentina no se limitó a los confines del país, trascendiendo nuestras fronteras geográficas y deviniendo una plataforma de incidencia tanto a nivel regional como internacional. 

En 2012, fue una de las 3 redes latinoamericanas (junto con Brasil y República Dominicana) que lideró la creación de la Red de Jóvenes Positivos de Latinoamérica y el Caribe Hispano (J+LAC). Además, participamos de capacitaciones, reuniones y conferencias en 5 continentes, entre los que se destaca la Conferencia Internacional de SIDA en 2012, 2016. 2017, 2018, 2019 y 2020).

Línea Fundadora

QUIENES SOMOS | QUÉ HACEMOS | VIH | TRATAMIENTO
VIVIR CON VIH ENCUENTROS NACIONALES | FORO | CONTACTO
VOLVER AL INICIO