Viajes y Migraciones

viajar.png

Que el VIH no te impida moverte por el mundo. En caso de un viaje por vacaciones, es aconsejable llevar el último informe médico por si tuvieras que requerir asistencia sanitaria, así como la medicación que estés tomando por el tiempo que estuvieras afuera (más un excedente en caso de retrasos y situaciones imprevistas).

Si estás pensando en emigrar, ya sea por unos meses como de forma definitiva, es recomendable que antes de viajar averigües el tipo de servicios de salud existentes en el lugar al que vas y; si tu estadía va a ser larga, la accesibilidad a los medicamentos que estás utilizando en ese momento. Podés obtener información detallada sobre la reglamentación de cada país AQUÍ.

Lamentablemente, todavía existen ciertas restricciones en algunos territorios que limitan el acceso o la estadía de las personas que vivimos con VIH. Estas pueden ser de distintos tipos: de entrada al país, estadías (cortas o largas) o residencia permanente en distintos países varía.

En general, son países que difícilmente vayas a conocer, siendo el más cercano Emiratos Árabes Unidos, que hoy es accesible gracias a que Dubai es el conector de la aerolínea de su país. Y la restricción solo se supone porque es ilegal ingresar con medicación al país (por su política restrictiva del alcohol y las sustancias). Rusia también aplica restricciones por VIH para visas de entrada múltiple.

Luego, para visas de residencia/estadía extendida las restricciones refieren al acceso a tratamiento antirretroviral (por vía pública) para extranjeros. Países relevantes de esta lista incluyen a Australia, Cuba, China, Ecuador, Egipto, Israel, Nueva Zelanda, Paraguay, además de los ya mencionados.

¿Cómo transportar la medicación?

Al momento de irte de viaje podés llevar medicación para varios meses, siempre se recomienda no viajar con la cantidad justa de medicación sino de pedir de más por cualquier eventualidad que pudiera suceder. La vida es imprevisible y la medicación tiene que ajustarse a vos, no al revés. Si tenés obra social o prepaga, deberás consultarlo con tu prestador de salud. Vas a tener que solicitárselo al médicx previamente (preferentemente con más de un mes de anticipación), no vas a querer estar corriendo por ello a último momento.

Si vas a pasar por la aduana, es recomendable llevar una prescripción médica (receta) donde figure de qué medicamento se trata, cómo se toma y para qué se utiliza. Siempre es recomendable llevarla repartida entre el bolso de mano y la valija en caso de que cualquiera de ellas se extravíe.

Emigrar a la Argentina

Tu situación migratoria no es una barrera. Si sos extranjerx y residís en la Argentina podés acceder a la atención integral en forma gratuita, incluido el tratamiento antirretroviral. Podés hacerlo tanto desde el sector público como de la seguridad social o la medicina prepaga. 

En Argentina, el Estado brinda de forma gratuita la atención médica y la provisión del tratamiento antirretroviral en todos los hospitales públicos del país tanto a argentinxs como a extranjerxs. Para acceder solo es necesario presentarse en cualquier centro hospitalario con el pasaporte o cédula de identidad y te ingresarán al sistema público de cobertura de atención y tratamiento antirretroviral. Sugerimos que, en caso de emigrar hacia nuestro país, traigan consigo su historia clínica y una nota confeccionada por su médico infectólogx indicando bajo qué esquema medicamentoso se encuentran. Hacé click AQUÍ para obtener información más detallada.

En cuanto a tu situación laboral, podrás desarrollarte en cualquier profesión u oficio y el VIH no será impedimento para ello. Tampoco estás obligadx a declarar que tenés VIH al momento de los análisis preocupacionales ya que la Resolución Nº 270/15 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación expresa que la exigencia de realizar estudios de laboratorio con el objeto de detectar el VIH en lxs postulantes a trabajadorx dentro de los exámenes preocupacionales podrá ser motivo de denuncia. La obstrucción al empleo motivada por el testeo de VIH es un acto discriminatorio establecido por la ley 23.592 (ley contra actos discriminatorios). Se pueden iniciar acciones civiles y/o penales para lo cual necesitarás asesoramiento legal.

Ya sea que estés pensando en venir a la Argentina o ya estés acá, no pienses ni por un segundo que estás solx. Podemos acompañarte en el proceso de instalarte y comenzar tu atención en VIH y salud en nuestro país.

Nuestra Área de Diversidad cuenta con un Frente de Migrantes y Personas Racializadas compuesto por un montón de jóvenes y adolescentes que han estado en tu misma situación y están buscando ponerse en contacto con vos.

VOLVER AL INICIO
Anuncios