Por Qué el Virus no se Transmite

0 (1)

Cuando hablamos de una carga viral indetectable significa que la cantidad de virus en la sangre de esa persona seropositiva está por debajo del límite de la detección de una prueba de carga viral. Esa cantidad es tan insignificante que no se puede medir ni es capaz de generar una transmisión en otra persona.

Una carga viral indetectable significa que el tratamiento ha sido efectivo en suprimir la reproducción del virus y su posibilidad de transmisión.

¿Cómo puedo no transmitir el virus?

La intransmisibilidad del virus depende de:

  • Tomar los antirretrovirales regularmente
  • Que la medicación reduzca la cantidad de virus a niveles indetectables
  • Poder sostener lo más posible la indetectabilidad en el tiempo, ya que es un estado que se puede perder tanto como se puede alcanzar.

Sin embargo, sostener la indetectabilidad a largo plazo es un desafío muy grande. El tratamiento antirretroviral controla la infección, pero no la cura. Por eso decimos que su tratamiento es crónico, requiere llevarlo adelante de forma indefinida.

3 - Ya estoy indetectable

Controlar el VIH es un trabajo de todos los días, y no es nada fácil. Muchos son los motivos por los cuales alguien pudiera elegir no estar en tratamiento, motivos que bajo ningún concepto son a menospreciar. Es demasiada presión enfrentarse diariamente a la presión del mundo de tener que estar en tratamiento, y que la otra alternativa sea la muerte. El miedo que genera que alguien más pudiera enterarse de nuestro VIH, que estemos constantemente acechados por el rechazo y la discriminación. Es exponerse a no poder acceder a esquemas de tratamiento de última generación y tener que tolerar efectos secundarios que comprometan nuestra integridad física y emocional, la visibilidad de nuestro diagnóstico y, en muchos casos, se cobra nuestras vidas. Es enfrentar a un sistema de salud que no dispone de los medios para que todxs, sin importar tu edad, tu género, tu ubicación o tus posibilidades socioeconómicas; podamos sostener esta indetectabilidad lo más posible.

Querer estar en tratamiento es elegir vivir en ese mundo, vivir a pesar de ese mundo. Sobrellevar ese mundo y sobrevivirlo. Estar indetectable es muchas veces un privilegio.

Anuncios