Encuentros Nacionales

5° ENCUENTRO DE LA RED ARGENTINA DE JÓVENES POSITIVOS

A mediados del mes de agosto de 2015 y nuevamente en el complejo turístico de Embalse, Río Tercero, Córdoba, se realizó el V Encuentro Nacional de la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos. De este encuentro participaron más de 120 jóvenes y adolescentes de todo el país que conviven con VIH.

Allí se propuso como objetivo incentivar a la convivencia entre pares, compartir experiencias, proveer al empoderamiento de los y las jóvenes brindando información a través de talleres y diferentes dinámicas de participación y promover la intervención política mediante la asamblea donde se eligieron a lxs nuevxs Coordinadores Nacionales, Coordinadores Provinciales, Coordinadores de diferentes comisiones de trabajo, Referentes y Representantes de la Red en ciudades y núcleos de todo el país.

Este Encuentro Nacional tuvo además la particularidad de incluir en el debate y someter a votación la propuesta de que la organización, luego de cumplir su media década, se conforme formal y legalmente como una asociación civil con su correspondiente personería jurídica, decisión que le asigna diversos beneficios y con la cual a su vez contrae con toda la sociedad obligaciones y compromisos.

Durante los tres días en los que duro el encuentro los y las jóvenes pudieron disfrutar de diversos talleres y exposiciones como ser de nutrición y alimentación orientado especialmente a personas que conviven con el VIH, de mujeres y violencia, de drogas, de sexualidad antes y después del VIH y un taller sobre adolescentes viviendo con VIH. Un momento muy especial, conmovedor y sumamente emotivo se vivió durante la dinámica denominada “Adherencia a la Vida”.

V Encuentro de los Jovenes y Adolescentes Positivos.

V Encuentro de los Jovenes y Adolescentes Positivos.

Como cada año luego del Encuentro Nacional, la Red emprende un nuevo y arduo periodo de trabajo con la responsabilidad de luchar contra la discriminación y estigmatización de las personas que viven con el VIH y el principal objetivo de llegar cada vez más, con amor y compromiso, a lxs jóvenes y adolescentes haciéndoles saber que de ahora en más ya no están solxs.

 

4° ENCUENTRO DE LA RED ARGENTINA DE JÓVENES POSITIVOS

A mediados de octubre de 2014  se realizó el  4º Encuentro Nacional de la RAJAP en la ciudad de San Juan al que acudieron a participar más de cien jóvenes y adolescentes con VIH de Argentina. En una experiencia inigualable nos volvimos a reunir para capacitarnos sobre las leyes que nos amparan y aprender juntos, además de conocernos personalmente.

Este Cuarto Encuentro fue el espacio donde definimos un Estatuto que nos comenzó a regir y donde integrantes de todas las provincias llegaron con aportes para hacerle y debatirlo.

A esto también sumamos un taller de diálogo intergenaracional para aprender cómo fue el inicio de la epidemia en nuestro país y a la oportunidad para actualizarnos sobre los avances que positivos ha tenido.

En un ambiente completamente democrático se eligieron a los nuevos Coordinadores Nacionales de la RAJAP y también los jóvenes de cada provincia pudieron votar a sus representantes locales, para entre todos ellos conformar la Mesa Ampliada de la RAJAP, que es el órgano de mayor representatividad que tenemos.

10484933_849604031724793_2855955532103862320_n

 

3° Encuentro de la Red Argentina de Jóvenes Positivos

A principio de septiembre de 2013 pudimos concretar el 3º Encuentro Nacional de la RAJAP en la ciudad de Buenos Aires, donde casi un centenar de jóvenes buscaron conocer aún más sobre las leyes que los amparaban, tuvieron diversos talleres y aprendieron de experiencias similares en una convivencia incomparable con pares.

El crecimiento evidenciado a lo largo de los meses y las ganas de participación hizo que se definiera la creación de varias comisiones ad honorem que sirvieran para canalizar la voz y las necesidades con los que crecemos.

Nuevamente hubo renovación de representantes en una asamblea donde se eligió a nuevos compañeros.

1240324_10201543423163056_100869860_n

 

2° Encuentro de la Red Argentina de Jóvenes Positivos

En septiembre de 2012, en la ciudad de Embalse, provincia de Córdoba, se llevó adelante el 2º Encuentro Nacional de la RAJAP, donde un número mayor de jóvenes y adolescentes de varias provincias participaron de varios días de talleres, capacitaciones en una convivencia enriquecedora. Además estuvieron acompañando jóvenes llegados de redes amigas de Uruguay y Brasil.

Allí se eligió a los nuevos representantes nacionales por el periodo de un año y se estipuló la necesidad de diferentes talleres como objetivo para llegar a jóvenes de otras provincias.

jovenes-21

 

1° Encuentro de la Red Argentina de Jóvenes Positivos

Durante los primeros días de mayo de 2011 se realizó en Chapadmalal, provincia de Buenos Aires, el 1º Encuentro de la Red Argentina de Jóvenes Positivos, en el que se definieron las nuevas representantes de la Red y se establecieron prioridades para la comunidad de jóvenes viviendo con VIH.

Los objetivos son estructurales fijados en ese momento fueron que: los jóvenes viviendo con VIH de Argentina quieren ser escuchados, terminar con la discriminación y además estar lo suficientemente capacitados para poder lograrlo.


Para participar de las actividades de la red ponete en contacto con nosotros a través de la sección de CONTACTO.

Red argentina de jóvenes y adolescentes positivos 
jovenespositivos@gmail.com