Lanzamiento del Índice de Estigma y Discriminación hacia Personas con VIH en la Argentina

La Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos junto con el Ministerio de Salud de la Nación y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y con el apoyo del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH-Sida (ONUSIDA) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). presentan el estudio del Índice de Estigma y Discriminación hacia las personas con VIH en la Argentina 2.0.

El trabajo, que fue realizado primera vez a nivel mundial por una red de jóvenes positivos entre 2019 y 2021. Las entrevistas incluyen a 948 personas con VIH encuestadas en AMBA, NOA, NEA y Cuyo, con el objetivo de recolectar evidencia y recomendaciones que permitan el desarrollo de políticas públicas más inclusivas, con perspectiva de género y derechos humanos para la eliminación del estigma y discriminación que impiden a las personas con VIH acceder a los servicios de salud, ejercer sus derechos fundamentales y tener una vida libre de violencia en su entorno social.

Si bien en Argentina, hay más hombres con VIH que mujeres, sin embargo, son las mujeres con VIH las mayores víctimas de estigma, discriminación y violencia por razones de género. A fin de resaltar la brecha de género se ha desarrollado una sección específica dedicada al análisis sobre el impacto del Estigma y Discriminación en las mujeres con VIH. Los prejuicios instalados en nuestra sociedad impactan particularmente sobre las mujeres jóvenes, reforzándose por su edad; en efecto, este es el grupo etario que más dudó en realizarse la prueba por temor a la opinión de otras personas en caso de tener un resultado positivo (55% de las jóvenes entrevistadas).

El estudio evidencia que las poblaciones con VIH más afectadas por el estigma, la discriminación y la violencia en todos los niveles son las mujeres trans (18%), las mujeres de pueblos originarios (54%) y las mujeres migrantes internas (48%).

Muchas de las personas con VIH o Sida en el país reconocen haber sufrido algún tipo de discriminación. Los datos evidencian que el 16 % de la población encuestada refiere haber sido obligada a hacerse la prueba del VIH o a divulgar su estado serológico para aplicar a un trabajo u obtener un plan de pensión.

Si bien existe un marco legal que ampara los derechos de las personas con VIH, todavía 2 de cada 10 desconocen a lo largo de las encuestas que exista una Ley de SIDA (23.798) en la Argentina. La mitad de ellas considera que no se respeta la confidencialidad de su historia clínica y 8 de cada 10 personas con VIH tienen dificultades para hacer público su diagnóstico positivo.

Argentina adoptó la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); el número 3 establece la necesidad de “eliminar el VIH hacia el 2030 como amenaza de salud pública”. El presente informe contiene evidencia contundente para incidencia política y recomendaciones estratégicas para el desarrollo de políticas y programas públicos que puedan subsanar la situación actual y asegurase que Argentina pueda alcanzar la meta de Cero Discriminación por VIH hacia 2030.

Podés encontrar el documento completo a continuación:

QUIENES SOMOS | QUÉ HACEMOS | VIH | TRATAMIENTO
VIVIR CON VIH ENCUENTROS NACIONALES | FORO | CONTACTO
VOLVER AL INICIO