#MIVIH “Contarlo no es Necesario, Yo lo Sentí una Necesidad”

Comodoro Rivadavia, Chubut. Rocío tiene 24 años, vive con VIH hace 6 años y trabaja como enfermera. Embarazada de 3 meses se enteró de su diagnóstico y hoy cuenta como vive una vida normal.

‘Todos recordamos el VIH el 1ero de Diciembre, pero yo lo recuerdo todos los días’

Recibió la noticia junto a su madre, cuando todavía era necesario la presencia de un adulto para recibir un resultado de un test de VIH. En esa época aún iba al colegio y dice no haber contado con toda la información que hubiese necesitado. Su madre, que tampoco contaba con información, atinó a pedirle que no le diga a nadie.

Cuando comenzó su tratamiento, tuvo que seguir un régimen de 7 pastillas: tanto para controlar su propia infección como para prevenir que pudiera transmitirle el virus a su bebé.

Hoy, Rocío trabaja como enfermera en el Hospital Regional de Comodoro y decidió contar abiertamente que vive con VIH esperando que su experiencia pueda llegar a los oídos de alguna otra persona pasando por lo mismo y sufriendo en silencio.

“Contarlo no es una necesidad, yo lo sentí necesario”

Explica que es por el desconocimiento y la negación que gente de su edad no comienza un tratamiento, por la falta de acompañamiento, sobre todo por parte del Sistema de Salud.

“Yo, viéndolo desde adentro, se que se comunica un diagnóstico positivo y el paciente queda solo, nadie lo ayuda, no tiene un proceso, nada más cuanta con la información que le da el infectólogo cuando lo diagnostican y es difícil. Por eso integramos esta Red, en la cual participo”.

Cansada de ver a jóvenes y adolescentes llegan al hospital a morir, producto de una infección avanzada sin tratar, se puso en contacto con la RAJAP y encontró la contención y asesoría legal que necesitaba.

Habiendo sido rechazada 2 veces por tener VIH en exámenes preocupacionales previos a ingresar a un trabajo, se decidió a participar en la campaña #YoTrabajoPositivo para poder decirle al mundo que podés tener VIH y trabajar sin ningún inconveniente.

Así como Rocío, vos podés ser parte de una Red de 1100 jóvenes y adolescentes de alrededor de todo el país viviendo con VIH. Escribinos, hoy puede ser el día que descubras que #NoEstásSolx.