#DíaDelMédicx ¿Qué Necesitamos de Ellos?

el

¡Feliz día del Médicx!

¿Qué necesitamos de ustedes lxs jóvenes y adolescentes que vivimos con VIH? Queremos aprovechar este día para hacerte acordar, acompañanos.

1. Necesitamos tener respeto de su parte para poder ejercer el derecho a nuestra autodeterminación. A ser participantes activxs de nuestra salud.

2. Necesitamos tener acceso a información de calidad para poder tomar decisiones informadas y conscientes.

3. Necesitamos un abordaje humanizante. Somos sujetxs, no pacientes ni números.

4. Necesitamos la práctica de una verdadera clínica. Una clínica de la escucha, que nos tenga en cuenta y nos aloje.

5. Necesitamos que la relación médicx-paciente sean horizontalizables y poder trabajar juntxs, complementar nuestra experticia y potestad de decisión.

6. Necesitamos que ustedes sepan que no están solxs. La atención infectológica sola no nos alcanza, necesitamos acceder a una salud integral.

7. Necesitamos que piensen en nuestra salud mental, que contemplen nuestra realidad socioeconómica e histórica.

8. Necesitamos que no nos infantilicen ni crean que no entendemos porque somos jóvenes.

9. Necesitamos que dejen de pensar que somos impulsivxs o irracionales por pensar distinto de ustedes.

10. Necesitamos que dejen de estigmatizar nuestro uso de sustancias.

11. Necesitamos que dejen de pensar que nos cuidamos menos que lxs adultxs.

12. Necesitamos que nos vean como algo más que una carga viral. Nuestro valor como persona no se reduce a eso.

13. Necesitamos que sepan que nuestra salud es más que nuestra adherencia.

14. Necesitamos que piensen en nuestra integridad a largo plazo.

15. Necesitamos que salden su deuda pendiente con lxs niñxs y adolescentes de transmisión vertical. No hay más tiempo.

16. Necesitamos que dejen de reproducir cualquier tipo de violencia institucional y expresiones de estigma sobre las personas con VIH.

17. Necesitamos que digan abiertamente que Indetectable = Intransmisible.

18. Necesitamos que no nos carguen con el deber de la salud pública y cuidar a lxs demás de nosotrxs.

19. Necesitamos que cumplan con la Ley del Paciente y que exijan con nosotrxs una #NuevaLeyDeVIH

20. Necesitamos que conecte a las personas con VIH con redes y organizaciones comunitarias.

21. Necesitamos que la comunidad médica dialogue constantemente con la sociedad civil.

22. Necesitamos disponibilidad de tests, estrategias de prevención, reactivos para estudios y tratamientos de primera línea. Basta de faltantes.

23. Necesitamos un acceso universal a la salud.

24. Necesitamos ser parte y que estén de nuestro lado. Nada para nosotrxs sin nosotrxs.

25. Necesitamos que inviertan tiempo y dedicación en investigación. Necesitamos #LaCuraYa