#ComunicadoDePrensa Boletin Epidemiológico de VIH

Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 28 de Noviembre de 2019

Luego de un año donde las personas que vivimos con VIH nos encontramos con faltantes de algunos medicamentos que necesitamos para vivir, así como de reactivos para hacernos controles y leche materna para las personas gestantes seropositivas, nos enteramos que en Argentina hay, actualmente, 139 mil personas que vivimos con VIH, 10 mil más que el año anterior.

Las cifras son del nuevo Boletín epidemiológico sobre VIH, sida e ITS número 36, presentado el día de hoy por la Dirección Nacional de sida e ITS y, sin haber invitado a las organizaciones de la sociedad civil, muestra que,  entre 2016 y 2018 el 40,1% de los nuevos diagnósticos son de jóvenes y adolescentes entre 15 y 29 años. De ese porcentaje, el 30,4% corresponde a mujeres y un 69.6% a varones. Además, cada año hay 5.800 nuevos diagnósticos.

Una vez más llegamos a un fin de año donde por segunda vez el Congreso no trató el proyecto para actualizar la Ley Nacional de Sida 23.798 sancionada en 1990, y nuevamente pierde estado parlamentario. Para la RAJAP, esta decisión muestra una falta de voluntad política de les diputades y senadores nacionales en garantizar más derechos a les seropositives y a la comunidad en general.

La falta de políticas públicas concretas para reducir las nuevas transmisiones tanto de VIH como de otras ITS se ven reflejadas en el Boletín 2019, que evidencia el aumento en los casos de Sífilis; de los más de 21000 casos, el 44,2%  corresponden a jóvenes entre 15 a 24 años y las mujeres jóvenes triplican la tasa media de diagnósticos.

Si bien la cifra de Sífilis nos preocupa, creemos importante resaltar también que, el 75,5% de los casos de Clamidia y el 85,2% de Gonorrea también corresponden a jóvenes entre 15 y 34 años y que 4,6 de cada 100 bebés de personas gestantes se diagnosticaron positivxs.

A esto se suman el faltante de preservativos y métodos anticonceptivos en varias provincias  y el recorte en las Pensiones No Contributivas para les pares que no consiguen trabajo, producto del estigma social hacia nuestra comunidad.

En un año con fuertes ataques a la salud pública, les jóvenes y adolescentes que vivimos con VIH decimos ¡BASTA!

¡Basta de que se vulneren nuestros derechos! 

¡Basta de que jueguen con nuestra salud! 

¡Basta de que pasen los años sin una nueva ley de VIH, Hepatitis Virales e ITS!

#NoHayMásTiempo: seguimos exigiendo el tratamiento y aprobación de una Nueva Ley de VIH, Hepatitis Virales e ITS.

Exigimos políticas públicas y de salud que contemplen a lxs jóvenes que vivimos con VIH.

 #QueremosLaCuraYa