Ni unx par más sin medicamentos ni cambio de esquemas.
Como es de público conocimiento, las personas que vivimos con VIH denunciamos distintos problemas para acceder a los tratamientos que necesitamos para vivir. ¡El acceso a la medicación es nuestro derecho y lo seguiremos defendiendo!
Desde la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos junto a compañerxs del Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH venimos recopilando denuncias de pares de todo el país en torno al problema de faltantes, fraccionamientos y cambio de medicación que tomamos las personas seropositivas.
Según nuestros registros tenemos denuncias de pares que se atienden en centros de salud como:
CABA: Hospital de Clínicas & Hospital Muñiz
BAires: Hospital Posadas, Hospital de Moreno (BAires) & Hospital Eva Perón
Misiones: Hospital Baliña
Santa Fe: Hospital Intendente Carrasco & Hospital Iturraspe
Jujuy: Hospital Oscar Orias
Salta: Hospital San Bernardo & Señor el Milagro
Córdoba: Hospital Rawson y Medicina Preventiva de Córdoba
Tucumán: Hospital del Carmen
También recibimos denuncias de problemas con la provisión de medicamentos de algunas obras sociales como OSPEP, IOMA y sistema privado como Sancor Salud.
Las personas seropositivas que se atienden en estos lugares señalaron en nuestro formulario una decena de casos de cambio de esquema de Darunavir+Ritonavir por Dolutegravir, retraso en la entrega de distintos esquemas como Ritonavir, Atazanavir y Tenofovir+Emtricitabina o Tenofovir+Lamivudina y en la entrega de Darunavir. A su vez, señalaron que distintos hospitales públicos optaron por el fraccionamiento de la medicación (dan dosis por algunos días y lxs pares tienen que volver a buscar más medicación) en el caso de Ritonavir y Atripla.
Finalmente, pares denunciaron directamente que no accedieron a su medicación por un problema de faltantes de su medicación en quienes toman Atripla, Efavirenz, Remivir o Dolutegravir. Este solo es un pequeño registro limitado por nuestra capacidad y sin ningún tipo de financiamiento que expresan los problemas que encontramos al ver vulnerado nuestro derecho a acceder al tratamiento antirretroviral.
Seguimos en alerta, movilizadxs exigiendo que se garantice el acceso a la medicación y que no haya más fraccionamientos ni cambios de esquemas que vulneren nuestra adherencia a los tratamientos o terminemos quemando esquemas (combinación de pastillas que tomamos lxs seropositivxs) por una imposición de parte de un Estado y sus gobiernos que muestran que no les interesan nuestros derechos.
¡Ni un par más sin acceder a los tratamientos que toman!
¡Ni un par más que cambie de esquema sin consentirlo!
¡El Estado es responsable!