#Reporte ¿Un Segundo Caso de Cura para el VIH?

En el día de hoy, la revista científica Nature ha publicado un estudio atestiguando la efectiva remisión sostenida del virus en una persona: “el Paciente de Londres”. Esto la segunda vez desde el comienzo de la epidemia que una persona viviendo con VIH habría sido “curada”.

 

El Caso de Londres (1)

Si bien oficialmente el caso está descrito por los investigadores como una “remisión” a largo plazo, los expertos ya se atreven a hablar de una posible cura para el VIH, aún con todas las reservas que implica esa palabra cuando solo existirían dos ejemplos de ella.

¿Qué implicaría estar curado? La medicina basa muchos de sus tratamientos a partir de un conjunto de pasos que superan pruebas de aceptación. Una confirmación no solo precisa sostenerse en un número de casos estadísticamente alto, sino que en este caso no estamos capacitados científicamente para definir una cura. ¿Qué nos asegure que el trasplante hubiera acabado con todas y cada una de las células del virus y que la infección no pudiera volver en 15 o 20 años?

Una cura posible tiene que ser eficaz, sus efectos tienen que estar asegurados y no ser simplemente especulativos. Hoy simplemente no contamos con los parámetros para medir la ausencia del VIH en el cuerpo y el impacto de cualquier resurgimiento. Por eso mismo tenemos que seguir hablando de #RemisióndelVirus más que de una cura efectiva, solo podemos estar seguros de que hoy hay dos personas en el mundo que no necesitan tratamiento antirretroviral, ya sea porque el virus en ellos se haya inactivo o ausente.

Esto no es poco. Al contrario, significa muchísimo; pero solo es una parte del camino. Ahora lo que más se necesita es tiempo, algo tan valioso para Ciencia como el presupuesto y la dedicación de sus trabajadores. A partir de hoy sabemos que Timothy Brown no fue una anomalía, que la Cura es posible y que fue esa vía de tratamiento la que eliminó el virus del cuerpo de estas dos personas. Esto prueba que la cura para el VIH no es un sueño. De poder comprender cómo funciona este procedimiento se estará un paso más cerca del objetivo final de erradicar el virus, pero requerirá de mucho trabajo.

 

El Caso de Londres (2)

#LaCuraYa
#RAJAPenAlerta

Anuncios