250 jóvenes y adolescentes de los 24 distritos del país volvieron a encontrarse en el Octavo Encuentro Nacional de la RAJAP a mediados de Agosto de 2018 en la Ciudad de Mendoza. Tres jornadas de pura contención, capacitación y participación en las cuales el slogan de la Red ‘No Estás Solx’ hizo eco por las paredes de la Nave Cultural de la Universidad Nacional de Cuyo que acogió las actividades, demostrando una vez más que lo humano predomina por sobre todo. No hay nada mejor para unx joven o adolescente con VIH que otro joven o adolescente con VIH.
Este Encuentro Nacional marcó la primera vez en que las capacitaciones, al igual que el resto de las actividades que emprende la Red, estuvieran a cargo pura y exclusivamente de jóvenes y adolescentes, reconociéndonos como agentes de creación de conocimiento y poniendo en valor el contenido simbólico de nuestra labor activista. Nada para nosotrxs sin nosotrxs. El cronograma del Encuentro contó con espacios de diálogo y reflexión sobre:
- Cannabis Medicinal
- Deconstrucción de Masculinidades
- Prácticas Sexuales en Positivo
- Estrategias en Materia de la Cura
- Trabajo Sexual y Prostitución
- VIH y Derechos
- Adherencia al Tratamiento Antirretroviral
- Infancias Trans
- Frente de Mujeres
- Reducción de Daños y Riesgos en Consumo de Sustancias
Asimismo, y como es tradición, el mayor órgano de decisión de la Red también tuvo su espacio dentro este evento. La Asamblea General vio el tratamiento de todas las decisiones tomadas durante el año y la discusión de puntos nodales que hacen a la estructura de la RAJAP. También, las Áreas de Trabajo presentaron sus balances anuales y se decidió otorgarle a los Frentes de Mujeres y Verticales el estado de Área, legitimando así dos nuevos espacios de participación y representatividad dentro de la Red y transformando en 7 el número de Áreas de Trabajo de la RAJAP.
Finalmente, y en miras de fortalecer la horizontalidad de la Red se volvieron a elegir autoridades nacionales de la Red y respecto de las Áreas de Trabajo marcando el punto de partida de un nuevo año de actividades y de una nueva comisión directiva.