Culminó el VII Encuentro Nacional de RAJAP

La Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos (RAJAP) realizó su VII Encuentro Nacional en Rosario

22489832_1706532386024587_3651117932330189488_n

Como desde hace siete años, la red de personas con VIH más grande de la región, reunió a más de 230 chicas y chicos ente 14 y 30 años que viven con el virus en los 24 distritos de nuestro país. Desde La Quiaca a Ushuaia y de la Cordillera a las Cataratas, nuestros jóvenes se juntaron para empoderarse y hacerse saber que no están solos.
El encuentro se llevó a cabo desde el pasado sábado 14 de octubre y hasta el lunes 16 en el Centro Cultural Fontanarrosa, de la Ciudad de Rosario. Del mismo participaron más de 30 expositores, talleristas y funcionarios nacionales, provinciales y municipales. Además, de la presencia de representantes de agencias de las Naciones Unidas.

ROSARIO 2017 fue un espacio de intercambio y capacitación que se desarrolló a través de distintos talleres sobre derechos, prevención, alimentación saludable y reducción de daños asociados al uso de drogas, entre otros temas. Fue un ámbito clave para el impulso a nivel nacional de políticas integrales para jóvenes que viven con VIH, con el apoyo de los niveles nacionales y provinciales, de la agencia de Naciones Unidas y otras instituciones.
Dichos organismos que apoyaron la actividad anual de la Asociación Civil Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos, coinciden en que la población de adolescentes y jóvenes con VIH constituyen un colectivo de vulnerabilidad persistente que reclama una respuesta solidaria y efectiva del conjunto de las sociedad y de los actores afines para superar el desafío cotidiano de vivir con VIH y mantener una buena calidad de vida. Con el cambio de paradigma hacia una respuesta al VIH en un marco de Derechos Humanos, el evento ofició como herramienta de visibilidad hacia la necesidad de una nueva ley nacional de VIH que garantice derechos fundamentales de jerarquía constitucional.

Además de la capacitación y el diseño de nuevas estrategias, las y los miembros de RAJAP eligieron a su nueva Coordinación Nacional, y serán Andrés García (Santiago del Estero), Horacio Barreda (CABA) y Sergio Gonzalo Ramirez (Mendoza), quienes presidirán una Comisión Directiva que tendrá el desafío de promover las acciones de la red en este su primer año como Asociación Civil. También el Frente de Mujeres Adolescentes y Jóvenes con VIH comunicó a la totalidad de la organización que este será el último Encuentro Nacional de RAJAP que coincida con las fechas del Encuentro Nacional de Mujeres.

Las y los jóvenes con VIH nos estamos encontrando, y seguiremos luchando por una sociedad más inclusiva y con cero discriminación hacia quienes vivimos con VIH, y un acceso a la salud de calidad, pero por sobre todas las cosas, seguiremos exigiendo la cura.

22491726_1706527772691715_7595717145709194034_n

Sergio, Andrés y Horacio (de izquierda a derecha), Coordinadores Nacionales 2017/2018.

Anuncios