UNA LEY , MAS DERECHOS

por una ley

Comunicado oficial:
IREMOS POR UNA LEY QUE NOS PROTEJA COMPLETAMENTE
Esta semana se conoció la noticia de una resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación que estipula la prohibición de los test de VIH en los exámenes preocupacionales, aunque por el momento no fue publicada en el Boletín Oficial. La resolución N° 270/15 de la cartera laboral está fechada el pasado 13 de abril y entrará en vigencia una vez publicada.
Sobre ello, desde la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos (RAJAP) hacemos llegar nuestra satisfacción en lo que consideramos es un pequeño paso para visibilizar una problemática que afecta a miles de jóvenes y adolescentes argentinos. Aprovechamos una vez más para subrayar en la necesidad de desentramar que los test se hacen sin consentimiento a pedido de los empleadores, en connivencia con muchos laboratorios privados.
Desde RAJAP enfatizamos que quienes más sufrimos esta barrera a la hora del ingreso al mercado laboral formal somos los jóvenes y adolescentes que vivimos con VIH, ya que ninguna empresa luego del test nos dice explicitamente “no te empleamos porque tenés VIH”, sino que directamente no nos vuelven a convocar. A ello debemos sumarle la gravedad de que ni siquiera tenemos acceso a conocer nuestro diagnóstico.
En ese marco es que seguimos pidiendo la regulación de los análisis preocupacionales y la protección de nuestro derecho, a través de una LEY aprobada por el Congreso Nacional y promulgada por el Ejecutivo. Exigimos que el Estado invierta más en recursos de salud para que los test preocupacionales no sean un trámite agotador en los hospitales y Centros de Salud públicos, a la vez que reiteramos que su rol es el de garantizar los derechos de todos sus ciudadanos frente a cualquier beneficio de particulares o privados.
Celebramos esta resolución del Ministerio de Trabajo, a la vez que instamos a seguir luchando para que las empresas de medicina laboral dejen de pisotear nuestra confidencialidad por dinero a cambio.
Sobre el final, y para nada menos importante, reiteramos desde RAJAP que no toleraremos bajo ningún concepto medias tintas en el cumplimiento de esta resolución ministerial y promovemos que las distintas provincias adhieran a ella.
RED ARGENTINA DE JÓVENES Y ADOLESCENTES POSITIVOS -RAJAP-

Anuncios