Son jóvenes y decidieron afrontar los estigmas de vivir con el VIH

Un grupo de jóvenes contó cómo es vivir con el VIH, sus miedos iniciales, el cambio y su batalla para informar y derribar mitos. Fue durante el IV Encuentro Nacional de Jóvenes y Adolescentes Positivos, en San Juan.
Por Favio Cabrera – Diario De Cuyo http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=642099

Decidieron que contar sus historias podía servir para informar y aportar su granito de arena para derribar mitos y estigmas que arrastran desde que fueron diagnosticados. Seis jóvenes de distintos lugares del país que viven con VIH contaron cómo se enteraron de que eran positivos y cómo decidieron afrontar desde entonces sus vidas. Lo hicieron en el IV Encuentro Nacional de Jóvenes y Adolescentes Positivos, que cerró ayer y se hizo en San Juan. Participaron más de 100 jóvenes, de 17 a 30 años y de 14 provincias distintas, además de Ecuador, Paraguay y Uruguay.

El encuentro fue organizado por la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos, Jóvenes Positivos San Juan y el Ministerio de Desarrollo Humano. Fueron talleres y debates cerrados (no participó público en general) y como no todos los jóvenes están preparados para contar sus casos a la opinión pública, es que suelen hacerlo a quienes llaman ‘visibles’, es decir, chicos que ayudan a otros difundiendo las acciones de la Red. ‘Con los debates y talleres sobre derechos humanos o cuestiones legales creo que hemos dado un paso muy importante en San Juan en cuanto a mejorar la calidad de vida de los jóvenes con VIH’, dijo Carlos Fiorentino, de Jóvenes Positivos San Juan.

‘Es movilizante escuchar a estos chicos y su lucha por no ser discriminados. Este encuentro fue un espacio de contención’, apuntó el ministro de Desarrollo Humano, Daniel Molina.

diario Cuyo octubre 2014

Anuncios