Onusida afirma que Argentina es el país de la región con mayor cobertura contra el VIH

Argentina es el país de América latina con mayor cobertura antirretroviral entre mayores de 15 años que tienen el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el SIDA, reveló hoy un trabajo de Onusida, la agencia de Naciones Unidas dedicada a la lucha contra la pandemia.

DSC_0040

La estigmatización hacia los jóvenes que vivimos con VIH es uno de los peores problemas que enfrentamos a diario.

El informe, presentado en Ginebra (Suiza) y basado en datos de 2013, precisó que en la región hay 1,6 millones de personas con HIV, de las cuales el 47% viven en Brasil, 11% en México, 9% en Colombia, 7% en Venezuela y un 5% en Argentina. 

Aproximadamente el 60% son hombres y la pandemia se concentra principalmente en centros urbanos y comerciales. 

El informe destacó que “América latina sigue siendo una región con una alta cobertura antirretroviral” ya que el 45% de los 1,6 millones de personas que viven con el VIH tienen acceso a la terapia.

Esta cifra es ampliamente superior al promedio mundial donde el 38% de todos los adultos recibieron algún tipo de tratamiento, mientras que sólo el 24% de los niños obtienen dichos medicamentos.

Dentro de América latina varía bastante el nivel de cobertura por país, lista encabezada por Argentina que brinda tratamiento al 61% de los infectados mayores de 15 años y que en último lugar tiene a Bolivia, que ofrece asistencia a 20% de la población con VIH positivo.

En ese marco, de las muertes vinculadas al Sida durante 2013 en América latina, un 3% corresponden a Argentina, un 9% a Venezuela, un 12% a México, un 15% a Colombia y un 33% a Brasil.

ONUSIDA indicó que en América Latina se detectan 10 nuevas infecciones de VIH cada hora donde cerca de un tercio ocurren entre jóvenes entre 15 y 24 años.

En la actualidad, aproximadamente 35.000 niños por debajo de los 15 años viven con el VIH, un número que se redujo cerca de un 24% si se comparan con cifras de 2009, en lo que fue el segundo descenso por región en todo el mundo.

El sector de población más vulnerable al contagio son las mujeres transexuales, hombres homosexuales, trabajadores sexuales, masculinos y femeninos, y la gente que se inyecta drogas.

Ante esta situación, la ONU indicó que es necesario generar un marco de aceptación y contra la discriminación de personas pertenecientes a minorías sexuales.

En ese sentido, el organismo destacó las “leyes y políticas progresistas” de Argentina, entre las que mencionó la ley de Identidad de Género.

A nivel global, el trabajo remarcó que los contagios por VIH descendieron el año pasado un 38% respecto a 2001 lo cual fue calificado como “muy positivo”.

Anuncios